San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

Desde diciembre, Pinamar será un municipio libre de vasos de plásticos y sorbetes

may. 11, 2018 11:40

en Provinciales

Diario La Mañana de Bolívar - Provinciales - Desde diciembre, Pinamar será un municipio libre de vasos de plásticos y sorbetes

El Concejo Deliberante de Pinamar aprobó una ordenanza que determina la reducción progresiva de la utilización y entrega de vasos de plásticos y sorbetes en comercios hasta su total prohibición desde el 1° de diciembre, lo que convertirá al municipio bonaerense en el primero con una medida de este sentido en el país.

De esta manera, Pinamar, una de las playas más elegidas en verano por los argentinos, se convertirá en un distrito libre de vasos de plásticos y sorbetes para el inicio de la temporada de verano. Es que según la iniciativa impulsada por la Fundación Big Human Wave y aprobada por unanimidad en el recinto, este tipo de material se convierte en "basura eterna".

"Los sorbetes son el cuarto residuo que va a los océanos. Lo usamos un minuto y tarda hasta mil años en desintegrarse. Y más grave aún porque son ingeridas por las especies marinas; se estima que el 90% han ingerido algún plástico", señalaron los concejales que apoyaron la ordenanza.

La iniciativa dispone que los comercios deberán "reducir la utilización y entrega de sorbetes y vasos de plástico o similar" a partir del 1° de agosto, y que su uso quedará prohibido desde el 1° de diciembre. Sólo habrá pocas excepciones: discotecas, clubes, máquinas expendedoras de café e infusiones, y los productos que traigan sorbetes de fábrica. Y habrá sanciones por incumplimiento que irán de un llamado de atención hasta un pago de una multa de 200 módulos (unos $ 2.000), e incluso la clausura del comercio ante reiteradas reincidencias.

El objetivo de la fundación Big Human Wave es impulsar leyes similares en todo el país. El primer paso será contagiar a los distritos vecinos. De hecho, el presidente de Big Human Wave, Gastón Caminata, reconoció que hay concejales de Villa Gesell y Mar del Plata que ya vieron con buenos ojos la medida, y que hay conversaciones con ediles del Partido de la Costa. (DIB) FD

 
 

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00