San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

El gobierno bonaerense dijo que la propuesta es "superadora", pero los gremios docentes la rechazan

may. 03, 2017 11:22

en Provinciales

Diario La Mañana de Bolívar - Provinciales - El gobierno bonaerense dijo que la propuesta es "superadora", pero los gremios docentes la rechazan

El gobierno bonaerense elevó hasta los 2.500 pesos la oferta a los docentes de una suma no remunerativa extraordinaria para atender los reclamos por la pérdida de poder adquisitivo por inflación durante 2016 y redujo de tres a dos las cuotas para aplicar el 20 por ciento de aumento salarial para este año, pero los gremios rechazaron por "insuficiente" la propuesta.

De esta forma, volvió a fracasar la negociación en el marco de la duodécima reunión de la mesa técnica salarial que se llevó a cabo en la ciudad de La Plata, luego de un impasse de quince días en el que los gremios se habían comprometido a continuar las negociaciones sin medidas de fuerza y con los chicos en las aulas.

Pese al rechazo, los sindicatos que integran el Frente de Unidad Gremial docente resolvieron no adoptar medidas de fuerza y profundizar el reclamo con una "Escuela Itinerante" que se instaló hoy en La Plata y que estará abierta hasta el próximo viernes.

"El gobierno sigue insensible y no reconoce a los docentes. No hay modificación de la propuesta y siguen sin tener en cuenta la pérdida de poder adquisitivo del año pasado", se quejó el titular del Suteba, Roberto Baradel, al inaugurar la carpa por la Unidad Docente frente a la gobernación provincial.

Baradel advirtió además que si el gobierno no cumple con el fallo judicial que le ordenó restituir los descuentos realizados por los días de paro y otorgar una suma a cuenta de futuros aumentos, su gremio "tiene mandato para definir la semana próxima medidas de acción directa".

Pese a la postura del gremios, el ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, aseguró que el gobierno provincial seguirá "apostando por el diálogo" en el marco de la discusión salarial con los docentes y afirmó que la oferta planteada en el encuentro de hoy fue "superadora de la anterior".

Es que en esa reunión, la propuesta de la gestión encabezada por María Eugenia Vidal duplicó a la de la última oferta de 750 pesos como reparación por la inflación del año anterior y la elevó a 1.500 pesos por cargo o su equivalente en horas cátedra, con un máximo de 2.500 pesos para quienes cubren dos cargos, según pudo saber esta agencia de fuentes oficiales.

En términos salariales, para este año, la nueva oferta oficial planteó un incremento del 11 por ciento en los salarios de abril, para luego alcanzar, en un segundo tramo aplicable a partir de septiembre, un total de un 20 por ciento de incremento, con lo cual se redujeron de tres a dos los tramos para implementar las mejoras salariales de este ciclo lectivo, en tanto la revisión para aplicar la denominada cláusula gatillo por inflación se planteó con modalidad semestral.

De este modo, según los cálculos oficiales, en septiembre próximo un maestro de grado con jornada simple sin antigüedad pasará a cobrar 11.761 pesos.

Además, en la nueva propuesta formulada al Frente de Unidad Docente -conformado por Suteba, FEB, Udocba, Sadop, AMET y UDA- se mantiene el bono por presentismo, que será abonado cuatrimestralmente, y se calcula en unos 5.000 pesos por año y por trabajador.

Esos recursos, según explicaron desde el Gobierno, se obtendrían a partir de un ahorro de 1.400 millones de pesos que generaría la reducción de un 10 por ciento en el nivel de ausentismo docente.

Sin embargo, Baradel aseguró que esa suma fija por la pérdida del año pasado "es por única vez y no alcanza a los jubilados" y sostuvo que "si no recomponen eso comenzamos la discusión no desde la planta baja sino desde el segundo subsuelo".

El dirigente pidió además por recortes en los comedores escolares, obras en infraestructura y dijo que "hay 7.000 alumnos de escuelas primarias, secundarias y terciarias que no iniciaron las clases por falta de designación de docentes y eso es responsabilidad de María Eugenia Vidal".

La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini aseguró que "falta una clara decisión política del gobierno" para solucionar el reclamo y sostuvo que "esta lucha es legítima y va a continuar".

"El 20 por ciento es inaceptable. En octubre un docente que recién se inicia no llegaría a superar la línea de la pobreza porque sólo lo hacen los que tienen 17 años de antigüedad", graficó.

Por su parte, en la conferencia de prensa que brindó una vez finalizado el encuentro con los gremios docentes, el ministro Finocchiaro remarcó que la propuesta planteada había sido "superadora de la anterior" y sostuvo que la reducción de los tramos para aplicar el aumento salarial "exige un esfuerzo presupuestario importante".

"Mantuvimos la cuestión del presentismo y seguimos planteando un acuerdo a tres años", señaló el funcionario, quien reafirmó la intención del gobierno de María Eugenia Vidal de "seguir dialogando" con los gremios docentes para lograr destrabar el conflicto, que se extiende desde el inicio del ciclo lectivo.

El funcionario recordó que, tras 12 reuniones y 8 propuestas, "nosotros seguimos dialogando" y apuntó que "dialogamos con medidas de fuerza lanzadas o, incluso, cuando las medidas de fuerza se estaban llevando a cabo".

"Después de 16 días de paro, creo que la instancia del paro quedó agotada porque no hay ningún gremio que, ante cada propuesta que le hace la patronal, lance inmediatamente una medida de fuerza", sostuvo Finocchiaro, quien evaluó que, en el conflicto docente en el distrito, las medidas de fuerza fueron "absolutamente desproporcionadas".

"Estamos dialogando formal e informalmente. Convocar a un paro sería un error ya que nosotros seguimos convocando al diálogo", enfatizó el ministro de Educación, quien descartó cerrar la paritaria por decreto al señalar que ese instrumento "no" es evaluado como "una medida posible".

El 17 de abril pasado, los gremios docentes rechazaron una oferta oficial de un acuerdo salarial hasta el año 2019 que consistía en un aumento del 20 por ciento como piso, con una cláusula gatillo que garantizaba su eventual reformulación a la luz de la inflación oficial de este año, y su concreción sería en tres cuotas.

La propuesta formulada por la administración de Vidal incluía el pago de un adicional por presentismo anual de 5.300 pesos en el ingreso promedio, además de una compensación por el 2016, consistente en el pago de una suma fija de 750 pesos por cargo.

La oferta incorporaba también un cronograma para el año próximo y el subsiguente: para el 2018, sugería establecer un aumento salarial equivalente al porcentaje de inflación más un 10 por ciento, a lo que se sumaba un adicional anual por presentismo de 20.000 pesos sujeto a la baja en los índices de ausentismo; en tanto, para el 2019, establecía como pauta del incremento salarial la inflación más un 10 por ciento, más un adicional anual por presentismo, también sujeta a la baja en ese índice.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,25 17,65
Euro 20,70 21,70
Real 445,00 580,00