San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

Licencias truchas: condenaron a exfuncionario marplatense a 14 años de prisión

jul. 12, 2018 13:00

en Provinciales

Diario La Mañana de Bolívar - Provinciales - Licencias truchas: condenaron a exfuncionario marplatense a 14 años de prisión

Tribunal Oral Criminal N° 2 condenó este jueves a 14 años de prisión al exfuncionario marplatense, Juan Carlos Belmonte, quien se desempeñaba como titular del Distrito Descentralizado, por encabezar una banda dedicada a la emisión ilegal y comercialización de registros de conducir.

El Tribunal Oral Criminal N°2, compuesto por los jueces Alexis Simaz, Néstor Conti y Roberto Falcone, también condenó a otros funcionarios Alberto Carlos Zelaschi a 11 años de prisión Viviana Pared (7 años), Fernando Peña (7 años), Luis Alberto Belmonte (7 años y 6 meses), Leda Araya (5 años y 6 meses), Verónica Benedetti (5 años y 6 meses), Raúl Hernández (6 años), Sabrina Soria (5 años y 6 meses) y Ester Bonfini (4 años).

Sobre todos pesa además la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos, mientras que Juan Carlos Belmonte, Zelaschi y Bonfini fueron detenidos de forma inmediata. En cambio, el mediático actor Federico Bal fue absuelto tras una débil imputación por el uso de una licencia irregularmente emitida, informó el diario La Capital.

La lectura del veredicto, que solo se enfocó en la parte dispositiva y no en los argumentos, generó una gran expectativa en el sexto piso del edificio de Tribunales debido a que era, acaso, la primera causa en muchos años que rozó al poder político de la ciudad.

Juan Carlos Belmonte fue condenado por ser el jefe de una asociación ilícita y además de incumplimiento en los deberes de funcionario público en 132 hechos constatados además de cohecho pasivo y de falsedad ideológica. En la práctica, a Belmonte se le comprobaron acciones ilícitas en el marco de la tramitación de las licencias de conducir en el período que va del año 9 de marzo de 2011 hasta 8 de abril de 2014.

Dichas maniobras contaron con la participación de los demás imputados en distintos roles, siendo uno de los más gravitantes el del médico Zelaschi, cuya firma en los estudios necesarios para la aprobación de las licencias fue un mecanismo indispensable. (DIB) MCH

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00