San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

Luján: vuelven a frenar la instalación de termoeléctrica y Luciani descartó decreto

may. 10, 2018 12:42

en Provinciales

Diario La Mañana de Bolívar - Provinciales - Luján: vuelven a frenar la instalación de termoeléctrica y Luciani descartó decreto

El Concejo Deliberante de Luján volvió a frenar un proyecto de rezonificación para permitir la instalación de una central termoeléctrica en esa localidad, y el intendente, Oscar Luciani, confirmó que no avanzará con esa modificación por decreto, como temían los vecinos autoconvocados.

"Es imposible que pueda salir por decreto", dijo el jefe comunal aliado de Cambiemos. "Solamente es la modificación de una zona, es una zonificación y la zonificación el que tiene atribuciones para hacer los cambios es el Concejo Deliberante y a posteriori la convalidación de la provincia a través de la firma de la gobernadora", agregó en diálogo con el portal local Luján en Línea.

Cabe señalar que tras una extensa polémica, que incluyó decenas de reclamos y movilizaciones de los vecinos, el Concejo logró frenar meses atrás la construcción de la central a manos de la empresa Araucaria Energy, debido a que había comenzado los trabajos pese sin autorización y pese a que el Organismo provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS), encuadró la actividad como una industria categoría 3 -la más peligrosa para el ambiente-, por lo que no podía instalarse en esos terrenos. 

Como viene informando DIB, la instalación de la termoeléctrica está en el centro de la polémica en Luján desde hace varios meses. Mientras que cada vez más vecinos se muestran en contra porque temen por el impacto ambiental y en la salud, desde la UOCRA alientan la iniciativa al considerar que su construcción generará puestos de trabajo.

Pero la polémica no se limita a Luján. En Pilar rige una medida cautelar que frenó la construcción de dos termoeléctricas, pero los vecinos denunciaron que los trabajos continúan. A principios de este año, el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk interpuso una demanda a su par Nicolás Ducoté porque una de las centrales se construía en el límite con el partido.

Cabe señalar que la semana pasada, una de las empresas energéticas recusó al juez Adrián González Charvay que dictó la medida cautelar para frenas las obras en Pilar porque lo acusa tener interés en el conflicto "como vecino de la zona". (DIB) MCH

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00