17 de marzo de 2019

Agro

Agro. Con mirada visionaria un bolivarense cultiva y cosecha peces en “feedlots acuáticos”

Sea Guardian nació en Bolívar en el año 2014 de la mano de Germán Beherens, un joven empresario emprendedor que se dedica a la cría de peces de las especies llamada “Tilapia” para consumo humano utilizando sistemas de recirculación de agua (también llamado RAS).


Lo hace en estanques cerrados lo que le permite monitorear las condiciones de temperatura, oxigenación del agua e iluminación, con lo que la producción es controlada y no depende de condiciones climáticas o ambientales.  El crecimiento de la acuicultura es imparable y podría ser vital frente a la sobreexplotación pesquera o para producir medicinas o biocombustibles


Sus inicios fueron en el año 2014 primeramente por curiosidad y con muchas dudas de sí se podía realizar en esta ciudad una producción de peces para consumo por lo que Beherens decidió consultar en la Escuela de Acuicultura de  Eduardo Catania, que se encuentra en San Vicente. Catania produce esta especie y otras hace más de treinta años y el productor local realizó un curso intensivo para aprender a manejar los peces, la alimentación y producción de los mismos.


Con las primeras herramientas el productor acuícola bolivarense comenzó a instalar peceras y a trabajar en Bolívar. Beherens cuenta que la tarea no fue fácil y que desde el inicio tuvo que afrontar muchas complicaciones, una de las cosas que comenta es que al principio no pudo conseguir terrenos para alquilar para poder instalar los estanques porque la gente tenía miedo de lo nuevo, de que fuera algo que largara olor o que contaminara o que hiciera ruido, el productor afirma que esto se debe al desconocimiento porque es una actividad incipiente en todo el país y en la zona mucho más. Lejos de bajar los brazos y con la idea firme de seguir adelante con su proyecto instaló cuatro tanques de engorde de aproximadamente seis mil litros cada uno en su propio domicilio, lugar en donde hoy produce cerca de dos mil kilos de peces.


El criador contó a La Mañana que “los tanques ocupan muy poca superficie y están instalados en un patio de 3 por 10 metros, esta actividad lo que tiene es que permite producir en volumen, no por metro cuadrado sino por metro cúbico y se logran densidades de entre sesenta y ochenta kilos de peces por metro cúbica, esto gracias al sistema de recirculación que se utiliza que se asimila al que utilizan las piletas climatizadas, hay una bomba las 24 horas del día que hacen circular el agua y la hace pasar por bio filtros en donde el agua se recicla y los peces la vuelven a utilizar. Esto es muy importante por el recurso agua, ya que es un recurso casi ya escaso que lo tenemos que empezar a cuidar cada vez más y nosotros desde el 2016 que instalamos el primer tanque aún seguimos usando las mismas aguas para producir, solamente se completa por evaporación o por alguna tarea de limpieza, pero es muy poca el agua que se utiliza para este tipo de producción y a la vez los peces permiten una conversión de alimentos a kilos muy alta principalmente por tres factores que tienen, la principal es que no necesitan generar temperaturas ya que copian la temperatura del medio ambiente, tienen un sistema de digestión muy simple y no luchan con la gravedad como los animales terrestres. Estos factores hacen que los peces ahorren energía y esa energía la transforman en carne o en proteína cárnica y se lo logra con un kilo de alimento un kilo de carne de pescado”.


 Las ideas de Germán Beherens no terminan en la producción de las Tilapias, cuenta que hoy está vendiendo la producción actual para reinvertir en sistemas aquapónicos donde con el agua del cultivo se pueden producir plantas que tienen un crecimiento muy rápido ya que las raíces están saturadas de nutrientes las 24 horas y eso agiliza la producción ya que por ejemplo se consigue que la lechuga esté en treinta o cuarenta días que a diferencia del suelo tarda el doble. Para esta tarea se hace un filtrado previo para no tapar las raíces, los desechos tienen mucho nitrógeno que las raíces necesitan para hacerse la planta e incluso también mejora el filtrado del agua ya que la desnitrifica para que los peces la vuelvan a reutilizar. El empresario cuenta que también con los desechos que quedan del proceso de fileteado se pueden hacer también un montón de cosas; en Brasil por ejemplo utilizan los cueros de esta especie para apósitos de quemaduras de piel, en donde se ahorran entre un 80 y 90% en químicos de remedios porque la piel de las tilapias contiene colágeno tipo uno de alta calidad muy similar al del cuerpo humano. Este desarrollo Beherens junto a otros productores lo están empezando en Mar del Plata para lograr extraer todas las sustancias que se utilizan en la industria química. El productor pone de relieve que estas sustancias son muy valoradas en las industrias químicas y normalmente se tiran y no sólo se desaprovechan económicamente sino que también producen contaminación. Los productores acuícolas centramos todo a una economía circular y buscan producir con desechos cero, sin sacarle nada al medio ambiente y sin tirarle nada tampoco. Dice Beherens.


Sea Guardian comenzó en el año 2014 pero recién a partir de esta semana puede empezar a vender su producción ya que no hay normativa vigente para esta actividad usando estos sistemas de producción porque la normativa es referida a la acuicultura tradicional que se hace a cielo abierto en cuerpos de aguas naturales como lagos, arroyos, lagunas o ríos, lugares en donde no se pueden hacer tratamientos controlados de los excrementos, de los parásitos o no se puede evitar que pase una avión fumigando o si reciben drenajes de otro canal contaminados o como sucede hoy en los mares que están contaminados con mercurio, pero esta normativa vigente no ampara a los productores con sistemas de circulación cerrados. Después de pasar rigurosos controles el pasado jueves le otorgaron la habilitación municipal, ahora resta  conseguir habilitaciones provinciales y nacionales, registración en otros organismos para poder salir desde Bolívar con un producto envasado al vacío con todo el valor agregado en esta ciudad con destino a  otros mercados por ejemplo a Capital Federal que es donde más se concentra el mercado por el turismo y es una especie muy buscada en cruceros, hoteles de cinco estrellas y demás.


Germán vende los peces a través de las redes sociales y las entrega a domicilio. Se venden en cinco formatos: pescado enteros esvicerados o con escamas que es la presentación más económica, formato mariposa que es ideal para hacerlo a la parrilla, formato tronco sin cabeza y en filet despinados envasados al vacío que es ideal para los niños.


El productor ha participado en diferentes concursos y ha obtenido reconocimientos tales como el Segundo lugar en BA Innova en el año 2016, fue finalista en el año 2017 del programa NAVES en la provincia de Buenos Aires  y finalista también en NAVES a nivel nacional, en el año 2018 obtuvo el primer puesto en preselección de la Fundación INVAP y el Ministerio de Producción de la Nación y también en el año 2018 fue reconocido como emprendedor joven por la Cámara Comercial de Bolívar.


Por último el productor recomienda


Sea Guardián de su salud consumiendo alimentos inocuos con alta calidad nutricional


Sea Guardián del medio ambiente consumiendo alimentos sostenibles y aliente a disminuir la contaminación.


Sea Guardián de la biodiversidad de nuestras aguas evitando la degradación de la naturaleza.


La acuicultura tiene cero capturas, no se daña a ningún animal con anzuelos ni redes y cada pescado de criadero que se consuma es un pez menos que se extraerá de  nuestros mares.


Sea parte, Sea Guardián.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

POLÍTICA

POLÍTICA

Kicillof anunció la reactivación de las obras de la "Ruta del Cereal"

El Gobernador también dio inicio a las obras de construcción de la Estación Transformadora (ET) local e inauguró una sucursal del Banco Provincia.

POLÍTICA

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | Diario La Mañana | Av. Venezuela 159 | Bolívar (CP 6550