23 de julio de 2019
José María Alabart dirigirá el radioteatro sobre la masacre de Trelew, que involucrará a más de veinte hombres y mujeres y se grabará en el estudio del Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT), una de las patas de la iniciativa junto a Derechos Humanos municipal y la biblioteca del Centro Regional Universitario. El propósito es estrenarlo el 22 de agosto, cuando se cumplan cuarenta y siete años del resonante episodio a narrar.
Fue la bibliotecaria del CRUB, Andrea ‘Tota’ Volpe, quien tuvo la idea en base al libro Secretos argentinos, de Miriam Lewin y Marcelo Camaño, publicado originalmente en 2011 y en el que narran casos que conmovieron a la opinión pública argentina. A partir de ese volumen, Lewin y Camaño presentaron en Radio Nacional el proyecto de grabar radioteatros, que finalmente salieron al aire por esa emisora.
Tomando en cuenta todo esto, Volpe pensé en “promocionar la lectura empleando otras herramientas, puntualmente replicar al menos uno de esos radioteatros”, dijo la gestora cultural en declaraciones a este diario. De inmediato se contactó con Lewin, que brindó su aprobación, autorización y apoyo a la iniciativa, al tiempo que envió a Volpe tres o cuatro libretos, con temáticas referidas a los derechos humanos: el caso Wanda Taddei, uno sobre trabajo esclavo, otro acerca de cuestiones de género y el de la masacre de Trelew. “Y nos pareció oportuno el de la masacre, porque su realización involucra a más gente y porque en los días en que podríamos grabar se cumplirá un nuevo aniversario de ese episodio, que se conmemora el 22 de agosto”, explicó la ex directora municipal de Cultura y de Adultos Mayores.
La jefa de Derechos Humanos, Marianela Zanassi, y su par del DIAT, María Laura Rodríguez, se sumaron rápidamente a la idea y convocaron junto a Volpe al actor y director teatral José María Alabart, que será el director del radioteatro y el encargado de seleccionar a los participantes, proceso para el que tendrán prioridad actores y actrices de la ciudad y estudiantes del profesorado de Teatro (CePEAC), donde el mencionado es docente. Se requieren veintidós voces, aproximadamente, de hombres y mujeres. La grabación se realizará en el DIAT, que posee un estudio de radio. Eric Unzué Madueña será el operador técnico y quien grabará el material, y Marco Lanzoni Larracoechea se sumará para la etapa de edición.
El radioteatro se escuchará por algunas de las radios locales, al menos esa es la intención de los promotores de este proyecto. También será subido a la red social del DIAT y a otras. Constará de una sola emisión, de cincuenta minutos de duración, aproximadamente. El estreno se prevé para el 22 de agosto. Después, quizá se replique por Radio Provincia. “La noticia fue levantada de alguno de los portales bolivarenses, y me llamaron por teléfono de Provincia interesados en la idea”, lo que quizá lleve a que “ellos también emitan el material”, adelantó Volpe.
“Ojalá guste al público. Si todo sale como deseamos, quizá podamos avanzar y grabar más radioteatros con otros libretos”, completó la gestora.
La iniciativa ya fue presentada públicamente a través de un informe de prensa publicado en medios locales, y con una entrevista a Volpe y Alabart en la propia radio del DIAT.
La masacre de Trelew -o los fusilamientos de Trelew-, en la madrugada del 22 de agosto de 1972 en Trelew, Argentina, consistió en el asesinato de dieciséis miembros de distintas organizaciones armadas peronistas y de izquierda, presos en el penal de Rawson, capturados tras un intento de fuga parcialmente exitoso y ametrallados posteriormente por marinos dirigidos por el capitán de corbeta Luis Emilio Sosa. Los sucesos tuvieron lugar en la Base Aeronaval Almirante Zar, una dependencia de la Armada Argentina próxima a la ciudad de Trelew, provincia del Chubut, en la Patagonia austral, dice sucintamente la muy consultada y no del todo confiable Wikipedia. Como se sabe, estos hechos se produjeron en el marco de la dictadura militar que encabezaba Alejandro Agustín Lanusse, un oscuro período político y social signado por los presos políticos y la proscripción del mayor partido de masas nacional. Y agrega la fuente que: El 15 de octubre de 2012, el Tribunal Federal de Comodoro Rivadavia resolvió condenar a prisión perpetua a Emilio Del Real, Luis Sosa y Carlos Marandino como autores de dieciséis homicidios y tres tentativas, así como declarar a los crímenes cometidos de lesa humanidad.
TODAS PARA UNA, UNA PARA TODAS
Fue de esta propuesta que recién está dando sus primeros pasos, la biblioteca del CRUB trabaja en otros temas, informó Volpe. “A partir de que el municipio empezó a cumplir este año con la ordenanza de protección a las bibliotecas”, que implica un aporte económico mensual por parte de la comuna, “el intendente me pidió que coordinara actividades e inquietudes de las bibliotecas que involucraran al municipio. Por eso estamos reuniéndonos y trabajando en red la Alcira Cabrera, la Rivadavia, la biblioteca de La Cultural, la del CRUB y la Sarmiento, de Urdampilleta”. La labor ya comenzó, con las consultas interbibliotecas para satisfacer la demanda de los socios, la promoción de diversas lecturas y la presentación de libros, como ocurrió hace tres viernes en el auditorio de la Rivadavia con el volumen Memorias de cuero y barro, de Facundo Gómez Romero.
UN DICCIONARIO DE ESCRITORES BOLIVARENSES
Finalmente, Volpe informó que se está pergeñando a nivel bibliotecas en red y el CENDI, que coordina Fedra Carón en la Región XXV, la confección de un diccionario digital de autores bolivarenses. Ese índice incluiría una breve reseña de cada autor, de los libros que ha publicado e información sobre dónde conseguirlos. El diccionario seria actualizado periódicamente. En principio, será un material a editarse en formato digital, que quedará a disposición de los usuarios en las páginas web de las bibliotecas y en la red social del Archivo Histórico municipal. No se descarta publicar una edición papel.
Chino Castro
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
FÚTBOL
El delantero se convirtió en nuevo refuerzo del "Celeste".