21 de abril de 2020

Deportes

Deportes. “Hay que adaptarse para que, cuando esto pase, nos reencontremos y no falte nadie”

Si entrenarse para una disciplina respetando el decreto de aislamiento social resulta complicado, más aún lo es para los triatletas, que dividen sus días en prácticas de natación, ciclismo y pedestrismo.


Hoy, todo aquello que los atrae no puede desarrollarse al aire libre; a lo sumo, en el patio de casa. Rubén Martín es uno de los triatletas locales que enfrenta esta situación, y así explica de qué manera la lleva adelante:


 


¿Cómo estás llevando esta cuarentena?


- Bien, porque soy bastante casero; mis salidas son para hacer entrenamientos. Con este tema del coronavirus tuve que modificar todo. A partir del Ironman que corrí en México, en noviembre, dejé de pertenecer al grupo Athanatoi, por lo tanto Emiliano (Pérez Merlos) dejó de ser mi entrenador. No fue por ningún problema, sino por la simple razón de que se me ocurrió empezar a “auto entrenarme”. Ya tenía planificada toda la temporada hasta el 6 de diciembre, día en el que tengo previsto hacer el Ironman de Colombia, si es que para esa altura del año puede hacerse…


Habíamos planificado participar en el Medio Ironman de Miramar, en marzo, y ahora íbamos a hacer el “Half” de Concordia el 27 de abril. Por supuesto, estas carreras se suspendieron, así que tuve que modificar todo y adelantar la pretemporada.


En casa tengo cinta de correr y una bicicleta de spinning, así que voy alternando las dos actividades, y para reemplazar los entrenamientos de natación hago todos los ejercicios “en seco” porque no tengo la posibilidad de nadar.


Y la voy llevando medianamente bien; a veces se me hace aburrido entrenar porque, como a todos, me gusta el aire libre. Al ser bastante casero no sentí tanto el efecto, como aquella gente que está siempre en la calle o anda haciendo otras actividades.


No se sabe hasta cuándo se irá a prolongar todo esto, pero habrá que seguir adaptándose e ir viendo las nuevas fechas que se establezcan para las carreras. El Half de Concordia se pasó para el 27 de septiembre; por ahora tiene esa fecha, ojalá que pueda hacerse, pero yo veo que esto se va prolongando cada vez más…


Lo importante es que pase este año, que todos podamos salir de esto y que, cuando todo termine, nos reencontremos a entrenar otra vez en la ruta, en la pileta o en las calles y no falte nadie.


Esto que sucede lo tomo como una alternativa que nos presentó y tal vez sirva para mejorar en algunos aspectos. En mi caso, por ejemplo, aprovecho para trabajar la parte de técnica, principalmente en ciclismo, algo que habitualmente no hago… Al entrenar en una bicicleta fija podés saber si pedaleas más con una pierna que con la otra. En el entrenamiento de trote, la cinta de correr te permite hacer algunas correcciones en la calle no hacés… Hay que buscarle el lado positivo.


 


Imaginábamos que para un triatleta, impedido de entrenar normalmente las tres disciplinas, este aislamiento sería “catastrófico”…


No; sé que los demás chicos que hacen triatlones tienen cinta de correr y bicicletas fijas, están haciendo gimnasia… Sé que algunos, al vivir en edificios, se entrenan en las escaleras para la parte de trote. Los de Bolívar estamos casi todos en actividad, dentro de lo que se puede hacer. Incluso todos estamos inscriptos a carreras; la próxima sería el 27 de septiembre, entonces seguimos con objetivos y eso nos ayuda a seguir motivados para entrenar. De lo contrario, se haría tedioso.


 


¿Tenías rodillo y bicicleta fija o tuviste que comprar ante la emergencia?


- Los tenía, incluso los uso en invierno, cuando los días son muy fríos o llueve. No es lo que más me gusta pero los he usado. Hago una actividad por día y los sábados hago la “transición”, es decir que pedaleo y al bajarme de la bicicleta hago el trote. Durante la semana voy intercalando día por medio una actividad. Me falta el agua nomás, y el aire en la cara… A veces miro videos mientras corro o pedaleo, escucho música, busco que sea llevadero. De todas formas no se aconseja acumular tantas horas como en un entrenamiento normal; hay veces que pedaleamos cuatro horas, pero en la bicicleta fija pedaleo dos horas y cuarto como máximo, y hago a lo sumo una hora y cuarto de trote en la cinta. Se nos cambia la técnica del pedaleo y del trote, y eso se nota porque los músculos trabajan distinto. Entonces, para evitar lesiones no entrenamos tantas horas…


 


¿Qué opinás de la decisión del intendente de no permitir el entrenamiento al aire libre?


- Estoy de acuerdo, aunque no podés salir a correr solo al medio del campo o a pedalear en la ruta y ves que hay colas de gente en el supermercado o en los bancos… Entiendo que lo nuestro no es algo prioritario, más allá de que la actividad física ayuda y es una herramienta más en la lucha contra el virus. La Municipalidad, igualmente, ha brindado clases de entrenamientos por televisión con zumba, ritmos latinos o funcional. Hay otras actividades más prioritarias que necesitan del “ok” para poder ser desarrolladas.


 


Muchos vinculan a la cuarentena con el aumento de kilos. No creemos que sea tu caso porque tenés una conducta alimenticia muy afianzada…


- Soy de comer poco; tal vez ahora “picoteo” un poco más pero al peso lo mantengo, y aunque me entreno menos horas, compenso eso con una mayor intensidad en cada entrenamiento, así que estoy gastando más o menos las mismas calorías.


 


Así que el próximo tría sería en septiembre… Va a estar fresco para nadar…


- Concordia es muy linda. Normalmente se corre a fines de abril y tiene un clima de “primavera – verano”; yo nunca he sentido frío, al contrario… Supongo que para septiembre será más o menos la misma temperatura. Esperemos que para esa época ya podamos estar en actividad…


Y además teníamos agendadas otras carreras, como el medio maratón de Bolívar en agosto, y otras que hacemos como entrenamiento.


El punto final sería el 6 de diciembre, el Ironman de Cartagena, Colombia.


 


¿Por qué este año Colombia?


- Voy cambiando de países para conocer. No me favorece por el calor, más aún en diciembre, pero quiero ver cómo es, además de participar y representar a Bolívar y a Argentina.


 


Este deporte te ha llevado a conocer diferentes países. Recordamos que has estado en Brasil, México…


- Chile, Perú el año pasado… siempre trato de cambiar, atendiendo lógicamente a la cuestión económica. Este año estuve a punto de anotarme, y por suerte no lo hice, en el Ironman de Italia. Se iba a hacer justo en el Norte del país, donde han aparecido más casos de Coronavirus…


 


Así que a seguir esperando pero moviéndote…


- A seguir metiéndole garra y esperar que esto pase rápido. Está todo muy bien manejado, a nivel nacional, provincial y local; no nos queda otra que hacer caso y quedarnos en casa.


S.M.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

POLÍTICA

POLÍTICA

Kicillof anunció la reactivación de las obras de la "Ruta del Cereal"

El Gobernador también dio inicio a las obras de construcción de la Estación Transformadora (ET) local e inauguró una sucursal del Banco Provincia.

POLÍTICA

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | Diario La Mañana | Av. Venezuela 159 | Bolívar (CP 6550