28 de mayo de 2020

Política

Política. El bloque de Juntos por el Cambio propone cambiar el reglamento del Concejo Deliberante

Las concejales de Juntos por el Cambio, Alejandra Andrés y Laura Hernández, fueron de las ediles opositoras que acompañaron el expediente del Ejecutivo para la compra del resonador que incluida la licitación, tan cuestionada por un sector durante la última sesión del Honorable Concejo Deliberante. En una charla con LA MAÑANA dan los motivos de su voto de acompañamiento.


Pareció que hubo más debate entre los bloques opositores que con el bloque oficialista…


- No pensábamos que fuera a ser una sesión extensa y enredada, más teniendo en cuenta ese expediente que abarca un tema tan sensible como la salud. Habiendo leído el expediente, teníamos la mayoría de las respuestas a nuestras preguntas, además de una reunión de presidentes de bloque previa en la que no se planteó lo del cuarto intermedio ni nada de eso.


A veces uno se mantiene en silencio para no entrar en una discusión que no tiene sentido. Lamentamos estos momentos, creemos que la función del Concejo Deliberante es otra, somos de hacer política de gestión, que no se ve. Ese es un momento en el que hay que trabajar de manera solidaria, responsable, comprometida, y en estas cuestiones se vota por sí o por no, no hay grises, estás de acuerdo o no lo estás. Y tampoco hay lugar para dilatar el tiempo, porque muchas veces eso hace que los proyectos no se puedan concretar porque los valores pueden ser otros.


Para nosotras un expediente que llega hoy es lo mismo que si llegó hace diez días, el tiempo que se lo tenemos que hacer, si lo leíamos en tres días y lo tenemos que hacer en 24 horas, hay que leerlo. Podemos cometer errores; pero en todo este tiempo hemos aprendido y hemos consultado cuando tenemos dudas.


El Ejecutivo es el que evalúa cómo actuar en cuanto a la ética y a la moral, nosotras teníamos que decidir si invertíamos o no para todos los vecinos de Bolívar y así lo hicimos (Andrés).


“El Concejo Deliberante no tiene sábados ni domingos, estamos a disposición las 24 horas”


No hace tanto se trató el tema de la compra del resonador y no fue tan debatido…


- De aquel debate de noviembre voy a rescatar la postura de la concejal (Laura) Ducasse porque esa alerta permitió que se buscasen otras opciones y se adquiriese un resonador de mejores condiciones que las que estaban propuestas en el primer expediente, eso es favorable, habla de una escucha por parte del Ejecutivo, y habla de una responsabilidad de todo el Cuerpo de haber hecho notar esta mejora en un insumo de salud que es indispensable.


Más allá de que algunos consideran que un resonador no es prioritario en una pandemia, nuestro criterio es diferente, porque alrededor de 1.200 personas utilizan el resonador en situación normal, sin contar los accidentes. Cuando no tenés ese insumo dentro de la comunidad lo tenés que salir a buscar afuera y exponemos al vecino de Bolívar no sólo al traslado, a la erogación que eso significa, sino además en estos tiempos tal vez también a un contagio. De ninguna manera nos podemos oponer a incorporar un recurso que va a acompañar no sólo en este momento sino para adelante.


Lo que se desvirtuó fue el eje de la discusión, acá había que decir sí o no, y nos fuimos por el procedimiento de compra, que será juzgado a posteriori. Los concejales debemos simplificar la toma de decisiones y hacerlo sin prejuicios ni temores, están justificados; pero hay que tomar decisiones y siempre un servidor público paga costo por sus decisiones (Hernández).


Y además del contexto de pandemia, está la inflación, y el resonador del que se habló en noviembre hoy ya no vale lo mismo, y este que se va a comprar por ahí si la licitación se demoraba iba a costar más caro todavía…


- Sí, ese fue otro de los argumentos, en este proceso inflacionario lo mejor es tomar la decisión cuanto antes, más allá de que no hubiese más oferentes. Hay una garantía de 24 meses, en el recinto no se habló de la capacitación que la empresa va a pagar a todas las personas que vayan a manejar ese insumo. Las cuestiones básicas estaban contempladas, entonces no teníamos muchas dudas.


El del resonador es un tema que veníamos tratando desde junio de 2019, no es algo que cayó de repente. El tiempo para el análisis de la licitación fue poco, tres o cuatro días, no eran 450 páginas como se dijo, eran la mitad, porque el archivo estaba duplicado. Nosotros creemos que tuvimos el tiempo suficiente, el Concejo Deliberante no tiene sábados ni domingos, estamos a disposición las 24 horas (Hernández).


En lo que se pudo ver de la sesión, no quedó claro si en el expediente está el lugar en el que va a ir el nuevo resonador o no…


- Sí, estaba y muy claro, había un plano demarcado en color rojo y con letras en imprenta mayúscula (Andrés).


En casi siete años como concejal, rara vez se te vio debatir con un concejal de la oposición…


- Sí, no fue un debate, fueron ciertas reflexiones que quise aportar. Yo no personalizo el debate, se lo dije a todos los concejales. Me interesa mucho el funcionamiento del Concejo Deliberante, tal vez a veces se desvaloriza la función del concejal y eso es responsabilidad nuestra.


“Cuando la inasistencia a las comisiones signifique una disminución en la dieta del concejal, seguramente cambiará la realidad”


Las comisiones no están funcionando presencialmente pero todos los concejales podemos hacer todas las consultas que deseamos. Nosotros fuimos el primer bloque que pedimos que se sesionara de alguna manera, en forma virtual. Pedimos que se cerrara el ingreso a personas no residentes en Bolívar y obtuvimos respuestas de parte del Ejecutivo, y la presidencia del Concejo está abierta las 24 horas vía telefónica, las comisiones de alguna manera están funcionando con una modalidad diferente, nos estamos adaptando.


Soy cuidadosa de las formas, y por eso quiero destacar la clase magistral que nos dio al final de la sesión el presidente del Concejo con el reglamento en la mano. Y si en la reunión de presidentes de bloque no se hacen los planteos que corresponden y vamos a hacerlo al recinto, da la sensación de que estamos haciendo una puesta en escena de algo que debería haber sido resuelto con el trabajo de cada día.


Sería muy bueno que el periodismo pueda concurrir a las comisiones, porque ahí es donde surgen todas las dudas, donde se enriquece un expediente (Hernández).


- Somos de la idea de que tenemos que generar un cambio muy importante dentro del reglamento del Concejo Deliberante, con esto de los trabajos en comisiones, a veces nos hemos encontrado en soledad y esto es porque no hay cámaras para que nos vea el vecino, y el día de la sesión están todos. Me enoja muchísimo, el trabajo más importante nuestro está en las comisiones y en lo que transcurre antes de la sesión.


Cuando la inasistencia a las comisiones signifique una disminución en la dieta del concejal, seguramente cambiará la realidad (Andrés).


Angel Pesce

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

POLÍTICA

POLÍTICA

Kicillof anunció la reactivación de las obras de la "Ruta del Cereal"

El Gobernador también dio inicio a las obras de construcción de la Estación Transformadora (ET) local e inauguró una sucursal del Banco Provincia.

POLÍTICA

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | Diario La Mañana | Av. Venezuela 159 | Bolívar (CP 6550