1 de julio de 2020

Información General

Información General. Pisano habilitó gastronomía, deportes y utilización de plazas. El parque y las reuniones familiares deben esperar

El intendente municipal Marcos Pisano, acompañado por la secretaria de Gobierno, Fernanda Colombo, anunció la habilitación de otras actividades, comerciales y deportivas, que tienden a satisfacer demandas y a ir de a poco volviendo a la normalidad, sin prisa pero sin pausa, mientras Bolívar sigue sin casos de Covid-19.


En la sede del Centro Regional Universitario de Bolívar fue citada la prensa a los fines de estos anuncios que eran reclamados por distintos sectores e instituciones de la comunidad, y en algunos casos por algún bloque de concejales que en los últimos días había levantado el reclamo de los pescadores para hacerlo propio.


 

Dijo Pisano: “Han pasado 104 días desde que se anunciaba la cuarentena de aislamiento obligatorio, a la fecha tenemos una ciudad libre de Covid-9 y el esfuerzo de todos los bolivarenses nos ha permitido ir poniendo en marcha distintas actividades”. Y el intendente se refirió en primer término a los comercios del rubro gastronómico: “Son muy importantes en la rueda económica del Partido de Bolívar, son muchos los hombres y mujeres que trabajan vinculados a esta actividad, por ello hemos decidido a partir de este fin de semana hacer una prueba piloto”.


Veamos de qué se trata este ensayo: “Los bares, restaurantes podrán abrir a los fines de retomar la actividad, lo harán mediante protocolo consensuado que han estado trabajando con nuestra secretaria de Gobierno y con el comité sanitario que siempre ha sido nuestro puntal fundamental. Y vamos a anexar también a las rotiserías, ya venían trabajando con modalidad delivery y ahora la ampliaremos hasta la medianoche en todos los casos”, dijo el intendente.


En cuanto al esparcimiento, también hubo novedades: “Era una deuda que teníamos, sobre todo con la salida de los niños, acompañados por adultos, siempre respetando el distanciamiento físico, el uso del tapaboca, y fundamentalmente el no uso de los juegos en los espacios verdes. Si bien tenemos una ciudad con muchas plazas, aconsejamos que no se usen los juegos porque pueden ser un vector de contagio el día que nos llegue el virus”, remarcó Pisano.


Y también hubo anuncios para los deportistas; aunque en realidad se trató de “blanquear” la habilitación a algunas actividades que ya se venían realizando con autorización aunque sin ningún respaldo por escrito. Dijo Pisano: “Vamos a permitir las actividades que no tienen un vínculo estrecho desde lo físico, la idea es que se pueda retomar la actividad del padel, del tenis, de la pesca en la Laguna San Luis, ya que consideramos que la posibilidad de controles en un lugar determinado es mucho más factible que si liberamos la actividad en todo el Partido de Bolívar”. El intendente recalcó que “en todos los casos es para vecinos del Partido de Bolívar”.


Pisano añadió que “queremos ampliar esta fase 4 en la que nos encontramos hoy, no estamos pasando a la fase 5 en plenitud; pero con este avance nos vamos proyectando siempre y cuando sigamos con estos estatus sanitarios”. El intendente informó que “de manera diaria y permanente estamos monitoreando la región, que venía con muy buenos números en cuanto al contagio pero que los hechos ocurridos en Olavarría nos hicieron frenar avance en la flexibilización, por ello es que hemos reforzado los controles de ingreso y egreso de la ciudad”.


El intendente remarcó algo que no siempre quedó claro hasta acá: “Todo aquel bolivarense que resida en el AMBA tiene que saber que si bien no está prohibido que venga a la ciudad, si lo hace tendrá que ajustarse a las pautas protocolares y deberá cumplir con los 14 días de cuarentena. A partir de que se anunció la cuarentena estricta en el AMBA, esto ha sido motivo de muchos llamados de consulta”.


Colombo, por su parte, remarcó que “este viernes, sábado y domingo comenzaremos con la prueba piloto para que puedan volver a funcionar los establecimientos gastronómicos, los restaurantes, las cafeterías y los pubs, desde las 8.30 hasta la medianoche. Las heladerías y rotiserías tendrán permitido que el cliente pueda retirar su pedido en el local. Respecto de los restaurantes, habrá que concurrir con reserva previa, cada local dispondrá cómo hacerlo y tendrá que estar al 50 por ciento de su capacidad de ocupación, además de llevar un registro de las personas que concurran al lugar para poder hacer un seguimiento por si aparece un caso positivo para saber quiénes son las personas que compartieron el espacio”.


La secretaria de Gobierno recomendó que “los adultos mayores de más de 60 años y los niños de hasta 15 años no deberían concurrir a los establecimientos gastronómicos, en esto apelamos a la responsabilidad de los papás. Para los niños hemos pensado en esta prueba piloto también de que asistan a los espacios verdes de la ciudad entre las 8.30 y las 18 horas, hasta dos niños por papá; que no utilicen los juegos pero sí que puedan salir al aire libre”.


Sobre lo puntualmente gastronómico, Colombo detalló que “hemos conversado con los dueños de los establecimientos para que a la medianoche tienen que estar cerrados, para ellos hemos organizado un sistema de turnos, cada uno según su capacidad, y con un horario de permanencia en el local que les será informado ahí mismo, y con la concurrencia de hasta 4 personas por mesa con el fin de dispersar la gran convocatoria de gente”.


Pisano volvió a intervenir para anunciar que si bien los espacios verdes como las plazas van a ser permitidos para los niños durante el fin de semana, excepto el lugar de los juegos, el parque “Las Acollaradas” continuará cerrado.


Yendo a lo deportivo, el intendente dijo que “la pesca estará permitida sólo en la Laguna San Luis, considerando que es un lugar en el que se pueden generar controles, porque si liberamos la pesca en todo el Partido no podríamos controlar. Y es bueno aclarar que las actividades deportivas estarán habilitadas de lunes a lunes, para evitar que no se comprima toda la actividad en un fin de semana”.


Pisano dejó en claro que “las reuniones de hasta 10 personas en casas de familia no están autorizadas”. Eso se podrá realizar legalmente cuando se avance a fase 5; aunque muchos sabemos que en la práctica esto se da y cada vez más a menudo y en distintos puntos de la ciudad.


Sobre la responsabilidad de las instituciones deportivas en cuanto a quiénes dejan ingresar y cómo se manejan dentro con el protocolo, el intendente recalcó que “las actividades son sólo para residentes del Partido de Bolívar, alguien que no es del Partido no puede ingresar a ningún lugar. Hoy tenemos el funcionamiento en un 70 y 80 por ciento de las actividades productivas, con el compromiso de cada uno de los hombres y mujeres hemos logrado este estatus sanitario, y confío de la misma forma en que las instituciones deportivas van a hacer cumplir los protocolos porque es por el bien de todos, primero de la institución, del deporte que ellos abrazan, y segundo por el bien de toda la comunidad”.


Es sabido que los retenes en las calles de acceso de la 226 suelen ser los más “flojos” en horas de la noche para quienes puedan pasar por allí en moto, bicicleta o caminando. En un fin de semana que se anuncia la apertura de locales hasta ahora no permitidos, los controles en esos lugares se intensificarán. Al respecto Pisano dijo: “Vamos a extremar los controles, pedimos que la gente pase por los habilitados”.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ANIVERSARIO

ANIVERSARIO

¡Felices 32 años, Buenas Ondas!

Ubicado a las puertas de la Terminal de Ómnibus y propiedad de Estela Santillán.

ANIVERSARIO

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | Diario La Mañana | Av. Venezuela 159 | Bolívar (CP 6550)