1 de julio de 2020

Deportes

Deportes. “Tengo muchas anécdotas de mi época de corredor, ahora enseño y estoy estudiando para perfeccionarme”

En tiempos de pandemia igual los deportistas de nuestra ciudad siguen tratando de no quedarse como para que cuando pase el COVID 19 estén de la mejor manera para volver a entrenarse, ser entrenador, de cualquier actividad.


En este caso hoy nos toca el pedestrismo. Para desarrollar esta disciplina estuvimos en contacto con alguien que ama tanto este deporte como Eduardo Miranda, con él dialogamos sobre que está haciendo en la actualidad, dejó de correr, en los 80 a los 90 y posteriormente como veterano con muy buenas actuaciones. Actualmente está enseñando y ademas hace cursos para actualizarse. También  habló de cuál es su rol con Jorge Arancibia a quien entrena, del presente bolivarense, de los corredores y quiénes vio como buenos atletas en su juventud:


¿Que estás haciendo en caunto al pedestrismo en esta época de coronavirus?


- Con esta pandemia por la cual no podemos realizar actividad fisica, se me dio por estudiar. Estoy haciendo un curso de entrenamiento deportivo que consta de 5 módulos; cada módulo tiene distintas asignaturas. Son aproximadamente 5 meses en los que tengo que rendir autoevaluaciones parciales por cada módulo. Al final de cada uno tengo que rendir el examen final, que es la suma de todos los módulos completos. Me cuesta un poco porque esto está orientado para profesores y estudiantes de Educación Física, licenciados y estudiantes en la actividad física, traumatólogos, kinesiólogos, médicos y deportológos; no soy nada de esto, pero lo voy llevando bien, tengo mucho material de antes, porque siempre estuve leyendo sobre deporte. En estos momentos tengo un material que me envió la Universidad de Córdoba para que lo pueda hacer por internet o bien bajarlo, y además tengo clases participativas y de consulta.


 


Estás entrenando a Jorge Aranciba, ¿cómo lo ves?


-Arancibia es un atleta con muchas condiciones y capacidades, le veo mucha perfomance. Por supuesto que en los entrenamientos hay que corregir técnica y otras cosas. Es un muchacho que pintaba muy lindo para las próximas competencias; hacíamos un poco de todo, gimnasia... Le veo muchas condiciones, hay que seguir trabajando, después de la salida del trabajo hacíamos las prácticas; pero con esto del coronavirus no puede hacerlo. Ha hecho un parate hasta que todo se acomode. Es una lástima porque venía muy bien, se adaptaba a los entrenamientos, previamente habíamos hecho una evaluación, en el día a día lo ibamos llevando bien. Yo digo siempre que con el tiempo, tanto el corredor como el entrenador deben conocerse sólo con mirarse, y Jorge es un chico muy disciplinado. En poco tiempo considero que va a tener un buen nivel.


 


¿Del estudio que estas realizando, cual es tu meta?


- Por ahora estaba entrenando a Jorge, él me conocía de antes... Si otros atletas se acercan, trato de volcarles mi experiencia, todo los que me enseñaron otros corredores en mi época de juventud, lo de mi padre... Eso lo vuelco a quienes quieran acercarse, pongo siempre lo mejor de mí. Mi padre decía que si vos querés correr como un campeón, entrená igual, y a esto lo hago de corazón. Estaba haciendo un lugar arriba de mi casa, donde queria hacer la casa del atleta veterano. Sería para tener reuniones con ellos y que cada uno que aportara lo suyo, así aprendemos todos juntos, compartir desde un mate a un asado. Ya lo estoy pintando al local para recibir a los que quieran venir para esos fines antes descriptos.


 


¿Qué recuerdos tenes de tu epoca de corredor?


- Tengo muchos recuerdos. El deporte es lo mejor que me pasó en mi vida... A mí me gusto la epoca de los `70 a los `80. Por dar un ejemplo de corredor de Bolívar tengo que mencionar a Miguel Angel Barrera. Me acuerdo de una carrera en que le pude ganar porque él la planteo mal a la competencia; Miguel estaba muy seguro de su capacidad, salió punteando con mucho viento en contra y eso hizo que tuviera un gran desgaste, por eso yo aproveché al final. Esa fue una de mis mejores carreras porque le gané a un grande de Bolívar; él había salido tercero en las Fiestas Mayas... Fue uno de mis mejores recuerdos, Miguel (Barrera) me enseñó mucho, a brazear, a levantar las rodillas, muchas cosas que él habia aprendido, teniendo en cuenta que en ese momento no había gimnasios, tampoco profesores de Educacion Física, lo hacíamos todo solos.


Tengo otros recuerdos, como las maratones de los barrios. En el Club Alem se hizo un grupo de atletismo encabezado por Luis Rodríguez, actualmente radicado en España, uno de los grandes profesores que ha tenido mi ciudad, y también aportaba siempre sus conocimientos Osvaldo Lasalle.


 


"El Interfuerzas Policial"


- En el año 2005 fui a correr el Interfuerzas Policial que me habia quedado pendiente. Con 45 años me di el lujo de poder correrlo, todos eran menores de 30, oriundos de varios lugares, tuve que mandar recortes períodisticos con los tiempos que hacía al Círculo de Oficiales para que ellos pensaran que estaba en condiciones de competir. Esta competencia fue en Santa Fe; fueron 9.800 metros y estuve entre los cuatro primeros, salí primero en mi categoria y segundo en la general... A la noche, cuando fui y estaban los corredores de las distintas provincias de nuestro pais y yo estaba buscando mi mesa, en ese momento empezaron a aplaudir todos y a gritar: "tapado", "tapado"... Me tiraban hacia arriba; por primera vez en mi vida me hicieron sentir Maradona... Se me cayeron varias lágrimas de emocioó. Tengo la medalla olímpica de la policia y en el Círculo de Oficiales está mi trofeo.


Otra de las anécdotas fue cuando corrí el Maraton en Buenos Aires. Hice un tiempo de 2h 59m cuando pensaba correr en 3h 10m, asi que ese tiempo hizo que me diera por satisfecho. Fue una de las ultimas que corrí; por razones laborales tuve que abandonar el deporte, pero fueron todos muy lindos recuerdos.


 


¿Que corredores bolivarenses de esa epoca te gustaron?


- De mi época Barrera; Jorge Sendín, que no tuvo mucha continuidad pero fue muy fuerte...Me acuerdo de las primeras carreras de los barrios que las ganó Armando Codesal, despues Oscar Saganíaz, Pepe Gesualdi de los años 70 a los 80, en los que también hizo boxeo; posteriormente apareció Vicente, hoy fallecido, que anduvo muy bien en los años 90, Abel Giordano...


En esta nueva era no conozco mucho, al que siempre vi correr fue  a Arancibia,  me gustó su estilo. Yo me retiré en el 2006 y de ahí hasta ahora me alejé del deporte. Lo que sí noto es que hay muy poca juventud, muy distinto a lo  que sucedía en mi epoca, cuando se dedicaban mucho este deporte. Me da lástima porque hay chicos de muy buenas condiciones, pero hoy estan en otra cosa, con la tecnología, practican poco atletismo y otras disciplinas; nosotros desde niños ya lo haciamos. Hoy veo las plazas vacías; por ejemplo, en la plaza del barrio donde me crié, enfrente de la Escuela 2, los chicos no juegan. Es una lástima, la tecnología es buena siempre que sea bien empleada.


 


¿Quiénes de tu familia te dejaron una enseñanza en el atletismo?


- Siempre fui un ferviente seguidor de mi padre, que fue mi gran maestro en todo sentido de la vida. Siempre se dedicó al boxeo; en los años 70 entrenó a muchos boxeadores de Bolívar. Mi tío Carlos fue corredor de maratones, a los 40 años le dician el "viejito" porque habia muchos pibes, hoy en dia son más veteranos que chicos los que practican esta disciplina. En la primera que se hizo en el Club El Fortín tuve la suerte de ganarle a un chico de 9 de Julio; ante yo había sido ciclista, así que la corri con el entrenamiento de esta actividad. Desde entonces me dediqué al atletismo; a partir de esa carrera, en la que me anoto mi tío Carlos "sin mi consentimiento". Mi padre era muy exigente, pero muy bueno. Con respecto a mi hermano, en su juventud era muy buen corredor, tuvo un muy buen estilo, pero no tuvo continuidad, no le gustaba entrenar, no se dedicó de pleno como yo, se quedó, pero fue a correr 1500 metros a Azul y ganó.


 


¿Tendría que haber una escuela para chicos en Bolívar?


- Me gustaría que hubiera un semillero. Acá en el barrio donde actualmente vivo contienen mucho a los chicos, se les da desayuno, almuerzo... Cuando pase todo esto me gustaría ir a hablar con la encargada para que en el tiempo libre pueda entrenar a los pibes,  no tanto para hacerlo corriendo pero lo pueden hacer jugando, para que les vayan tomando el gusto. El deporte es sano, mantiene la mente limpia... Me gustaría que hubiese un semillero o una escuelita de atletismo, en una época la tuvo el Club Alem, hace  ya bastante, sería muy bueno para esta épocaporque ellos son el futuro de este deporte.


 


¿Qué deseo tenés para todos los corredores pedestres de nuestra ciudad?


- En esta pandemia creo que no soy el mejor para aconsejar; si bien no podemos salir,  hay muchas actividades que se pueden realizar en nuestros hogares, gimnasia para mantenernos activos, saltar a la soga, andar en bicicleta estática, hay varias cosas; no es lo mismo, pero por lo menos no perdemos el estado físico. Todo esto va a terminar, es increíble que un virus tan pequeño tenga tanta trascendencia... A los jóvenes me gustaría decirles que aprovechen su juventud tanto para estudiar como para practicar deportes, porque repito esto: la juventud es un tesoro que se valora cuando se pierde y no se vuelve a recuperar. "Muchas cosas pierde el hombre que despues las vuelve a hallar" dice el Martín Fierro, no se vuelve mas atras, porque al tener canas y al caérsenos el pelo, ahi empezamos a darnos cuenta todo lo que pasamos por alto. El tiempo es muy valioso.


 


Suerte Eduardo, y a seguir con todo en el pedestrismo...


- Agradezco mucho por esta nota a La Mañana le mando un gran saludo a su director, están siempre con todos los deportes y eso sirve de mucho para todos lo que lo queremos esto con mucha pasion.


A.M.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ANIVERSARIO

ANIVERSARIO

¡Felices 32 años, Buenas Ondas!

Ubicado a las puertas de la Terminal de Ómnibus y propiedad de Estela Santillán.

ANIVERSARIO

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | Diario La Mañana | Av. Venezuela 159 | Bolívar (CP 6550)