8 de julio de 2020

Información General

Información General. “Es necesario erradicar esos discursos que tienden a universalizar el odio”

En la última sesión del Concejo Deliberante, el Bloque de Concejales del Frente de Todos presentó una minuta de Comunicación repudiando las expresiones de violencia que una vez más fueron vertidas en contra de la ex presidenta de Cristina Fernández de Kirchner.


La autora del proyecto, Mónica Ochoa, se refirió al expediente que ingresó el lunes y que no fue argumentado en el recinto de sesiones, porque se decidió en forma conjunta agilizar el trámite de la sesión en virtud de que se trataba el Cierre del Ejercicio y eso llevó varias horas de debate. El motivo de tratar de agilizar la sesión fue el contexto de la pandemia y los recaudos sanitarios previstos para prevenir el Covid-19.


Entre otros conceptos violentos, un comunicador reconocido básicamente por sus actuaciones en televisión y radio y por la altisonancia de sus expresiones, dijo que la ex presidenta es “el cáncer de la Argentina”, colmando la paciencia de muchxs argentinos “de buena voluntad”, como señaló la concejal Ochoa.


“En primer término, claro está, entendemos que las mismas no constituyen solamente una violencia expresa y directa hacia la figura de la vicepresidenta, si no que quien las profirió lo hizo utilizando el ámbito de un programa televisivo haciendo uso y abuso del poder del medio masivo y ejerciendo  violencia, verbal y simbólica e ideológico- política hacia toda la sociedad, no solo las mujeres o la persona directamente aludida”.


Ochoa especificó los grados de violencia ejercidos contra Cristina Fernández de Kirchner:“Se dieron todas las demás manifestaciones de este tipo de violencia, casi al modo de manual básico, a saber: manifestaciones sarcásticas, que denotan y connotan posición sexista y machista, expresiones netamente y obscenamente patriarcales muy comunes en el personaje que las profirió y uno de los rasgos más terribles de violencia verbal y simbólica que es la despersonalización mediante la cual el agresor tiende a cosificar al agredido,  a des subjetivarlo y equipararlo con una cosa, con algo, no como persona. En este caso infelizmente con una enfermedad grave y mortal que padecen cientos y miles de personas en Argentina y en el mundo. De ahí también puede hacerse la lectura de una de las mayores faltas de respeto al padecimiento ajeno en tiempos en los cuales los temas de salud no son tan susceptibles como siempre, sino mucho más”.


Por eso, señaló la concejal del FdT, “entendemos que va más allá de la violación a ciertas normas como la Ley Nacional N° 26.444 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y los preceptos de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual dada la profesión de quien las profirió y el ámbito en el cual se expresaron”.


Al mismo tiempo, consideró Ochoa que “las agresiones directas hacia la figura de la vicepresidenta de la Nación significan una agresión hacia todos, porque es necesario erradicar esos discursos que tienden a universalizar el odio y que indirectamente nos afectan a todas y a todos y comenzar a pensar en construir relaciones basadas en el respeto mutuo para lograr una madura y sana convivencia entre los diferentes sectores sociales del país, fundadas en el respeto a las instituciones, a quienes las representan y en el uso responsable de la libertad de expresión”.


Por otro lado, este último fin de semana la figura de la ex presidenta volvió a ser objeto de un intento de vincularla a un episodio criminal, en línea con lo anterior. Para la concejal del Frente de Todos, los ataques que sufre la ex presidenta y actual senadora, tienen que ver profundamente con lo que ella representa en términos políticos.


“Acciones como éstas y otras que se han difundido en los últimos días, demuestran a las claras que la intención que subyace es la de domesticar y colonizar a través del discurso hegemónico al sector social y al universo de personas que su figura representa”, destacó la concejal. Y agregó: “Detrás de las expresiones directas de odio y de la criminalización constante de sus acciones hay un desesperado intento de disciplinamiento hacia todo lo que ella encarna: lo nacional y popular, las políticas públicas de inclusión, la restitución y ampliación de derechos también hacia las minorías, la consolidación de la memoria, la integración regional, entre otras muchas cosas más”.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

POLÍTICA

POLÍTICA

Aumento récord de la pobreza en Argentina: está en 52,9% y la indigencia en el 18,1%

Al final del gobierno de Alberto Fernández el número era 42,5%. Es el peor nivel en 20 años.

POLÍTICA

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | Diario La Mañana | Av. Venezuela 159 | Bolívar (CP 6550)