1 de agosto de 2020
Con la llegada de las bajas temperaturas, se renuevan las recomendaciones para prevenir intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono, originado en la combustión producida por artefactos de calefacción utilizados en ambientes cerrados.
La peligrosidad de la intoxicación por monóxido de carbono se debe a que es un gas inodoro, incoloro, insípido y no irritante, que se produce por la mala combustión de gas natural, leña, carbón, querosén o nafta.
El oficial ayudante Federico Conicente, de Bomberos Voluntarios de Bolívar, dialogó con La Mañana y brindó recomendaciones para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.
¿Qué es el monóxido de carbono?
El monóxido de carbono, es un gas venenoso, sin color ni olor, por lo que se lo conoce como “el asesino invisible”. Este gas, se produce por la combustión incompleta del carbono presente en materiales tales como leña, carbón de leña, gas, kerosene, alcohol, gasoil, nafta, entre otros. Su inhalación, provoca que se reemplace el oxígeno en el torrente sanguíneo con la consecuente falta de oxígeno, dañando el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo.
¿Cómo se puede prevenir?
Para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono, es fundamental el control de las instalaciones y el buen funcionamiento de artefactos así como es importante mantener los ambientes bien ventilados.
Control de instalaciones:
Controlar la correcta instalación y el buen funcionamiento de los artefactos, tales como: calefactores, calefones, termotanques, estufas a gas, salamandras, hogares a leña, calderas, cocinas, calentadores, faroles y braseros.
Examinar especialmente las salidas al exterior de hornos, calefones, estufas y calderas, para asegurarse que estén permeables y en buen estado.
Hacer una verificación de las instalaciones con personal matriculado, que pueda identificar y corregir los desperfectos de la fuente generadora de monóxido de carbono.
Comprobar que las llamas sean siempre de color azul. Si es anaranjada, es señal de mal funcionamiento.
Lo más notorio en un conducto de gas que no esté bien puesto o mal tapado, es el rastro de una mancha negra en el techo y en la pared (en el recorrido que hace el caño).
Ambientes bien ventilados:
Comprobar que los ambientes tengan ventilación hacia el exterior.
Ventilar toda la casa una vez al día, aunque haga frío.
Dejar siempre una puerta o ventana entreabierta, tanto de día como de noche, y aún cuando haga frío.
Si se encienden brasas o llamas de cualquier tipo, no dormir con éstas encendidas y apagarlas fuera de la casa.
No usar el horno u hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente.
No encender motores a combustión (grupos electrógenos, motosierra, etc.) en cuartos cerrados, en sótanos o garajes.
No mantener el motor del auto en funcionamiento cuando el garaje está cerrado. Si su garaje está conectado al resto de su hogar, cierre las puertas.
Cómo actuar ante una intoxicación
Los síntomas comunes de intoxicación son dolor de cabeza, náuseas y vómitos, mareos, debilidad, cansancio y/o pérdida de conocimiento. En altas concentraciones puede generar la muerte en minutos.
Ante estos primeros síntomas, abrir puertas y ventanas, mantener los ambientes bien ventilados y retirar a las personas que se encuentren en el lugar contaminado.
En todos los casos, concurrir al hospital para ser examinado por personal médico. El tratamiento adecuado evita complicaciones y secuelas que pueden aparecer varias semanas después.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
FÚTBOL
El delantero se convirtió en nuevo refuerzo del "Celeste".