31 de agosto de 2020

Política

Política. Luciano Carballo Laveglia y Patricia Oroz piden por la unidad del radicalismo local

Luciano Carballo Laveglia y Patricia Oroz son parte del grupo que lidera el ex diputado nacional Juan Carlos Morán, quien pretende evitar la interna del radicalismo y llama al diálogo para lograr una lista de unidad nuevamente. La concejal y el ex secretario de Obras Públicas del gobierno de Juan Carlos Simón son dos de los “mediadores”; aunque no han tenido respuesta del presidente del comité, Alberto Amado, sobre el pedido que le hicieron por nota para que convoque a las partes a tratar de acercar posiciones.


Luciano, la última vez que se evitó una interna como está terminó muy mal, con Nicola renunciando en mayo pasado…


- Sí, no obstante ello creo que nosotros hoy por hoy tenemos que bregar por unidad, hoy y siempre, en lo posible. Está demostrado en número que cuando el partido ha ido dividido, ha perdido, si queremos recuperar el municipio, es con unidad, no hay otra posibilidad.


En los últimos períodos hicimos listas de unidad, más allá de que algunas líneas internas no estaban de acuerdo, como cuando llegó Nicola, pero se hizo el esfuerzo y se logró. Creo que no es momento para el partido de ir a una interna, tampoco para intentar recuperar el municipio, y por el momento social que estamos viviendo. No podemos convocar a 1.000 ó 1.200 afiliados a una interna, a votar en plena pandemia, me parece que es una barbaridad. La última interna de la que yo participé (2012) el promedio de edad de los votantes fue de 60 años, es el límite de la población de riesgo.


Me parece que fue muy apresurado que la línea de José Gabriel Erreca haya largado un candidato cuando ni nos sentamos a charlar. Desde marzo hasta ahora sólo tuvimos una reunión (como Comisión Directiva del comité de la que es parte) y por Zoom (Carballo Laveglia).


Pero al haber dos candidatos a conducir el comité provincia, la interna parece inevitable, los dos van a querer juntar votos en Bolívar…


- Las dos líneas más fuertes, las que estábamos participando ahora, estamos detrás de la lista oficialista. Creo que no hay que descartar a ninguno, es el momento de juntarnos, peor sería tener tres listas en un padrón de 3 mil afiliados, de los que van a  votar 1.000, cuando a la gente ni le interesa en estos momentos. El radical quiere vernos unidos para intentar recuperar el municipio (Carballo Laveglia).


Ha habido mucha juventud participando en el último tiempo, y de hecho las últimas fichas que han arrimado los distintos espacios tienen que ver mayoritariamente con gente joven…


- Todo aquel que ama al partido sabe que es una alegría que los jóvenes se sigan movilizando y sigan eligiendo este partido que tanta historia tiene, y que los jóvenes desde sus inicios siempre formaron parte y han generado esa revolución y luchado por sus principios. Son tiempos en que los valores están en juego, y es bueno que los jóvenes sigan teniendo su cuota de esperanza en el partido. Muchos se han afiliado, hemos tenido adherentes, algo que hacía mucho que no pasaba.


Me parece que las mujeres nos debemos un lugar dentro del partido, en le que podamos ser escuchadas y poder tomar decisiones (Oroz).


Uno habla de juventud radical y ve que hay un par de generaciones que faltan, gente que alguna vez estuvo acá pero que hoy está en otro espacio o directamente no participa más…


- Debemos hacer un poco de autocrítica y pensar qué puertas abrimos y qué decisiones les dejamos tomar. A veces se juzga a los jóvenes como que no saben nada, y hay que plantearse qué les ofreció el partido (Oroz).


¿No hay que reformar alguna parte del comité y aggionarla para atraer a los jóvenes?


- Me he criado acá, mi abuela vive a una cuadra, uno cuando quiere tanto al partido cuesta sentarse del lado de la crítica; pero sin dudas debemos aggiornarnos. Tenemos que escuchar a los jóvenes, somos un grupo que apuesta mucho a la juventud y queremos que este partido vuelva a tener militancia y trabajo (Oroz).


Lucho, 2012 significó para vos una derrota; pero también significó para muchos radicales dejar de estar en el padrón porque hubo una gran depuración…


- Sí, fue una derrota; pero más allá de eso participé con Alfredo (Carretero) durante los dos años, viniendo a todas las reuniones, me sentí cómodo al margen de que estaba en minoría.


Es cierto que mucha gente no vino en el padrón, algunos se pudieron reafiliar, no sabemos el listado final de afiliaciones. Cuando asumió Alfredo en 2012 la idea era depurar ese padrón, se hizo todo lo que se pudo, creo que es una falla del Comité Provincia (Carballo Laveglia).


Ha aparecido en el último tiempo alguna gente que antes era tercera o cuarta línea y ahora ha tenido alguna oportunidad…


- Eso está bien, porque así como decimos que los jóvenes tienen que tener participación, también hay que dársela a aquella gente que siempre fueron segundas o terceras líneas, por lo menos escucharlos para abrir el espectro.


Nosotros tenemos un grupo muy grande de jóvenes, y creo que todas las líneas internas tenemos que llegar a un acuerdo de unidad para poder enfrentar una legislativa difícil en 2021, porque el bloque de Juntos por el Cambio renueva 5 concejales el año que viene (Carballo Laveglia).


No aparecen nombres nuevos en el radicalismo, no aparece un Bali Bucca como le apareció al PJ en 2009…


- Coincido y no coincido, porque la lista que pudo ganar la primaria de 2019 eran todos nuevos, mayoritariamente jóvenes; pero en líneas generales sí, porque el resto de las listas se conformaban con gente que ya había participado. Creo que de a poquito el radicalismo está avanzando hacia la juventud con un traspaso generacional que lo hizo el justicialismo en 2011 (Carballo Laveglia).


- La poca renovación de nombres se debe a la falta de la militancia de jóvenes dentro de los partidos, cuando piensen que los jóvenes sólo sirven para pegar carteles para las elecciones, se terminan cansando y se van a su casa, porque se dan cuenta que no piensan en ellos, en lo que pueden dar o aportar. En la medida en que uno no cambie algunas cuestiones desde adentro, no van a aparecer nombres nuevos en ningún partido político (Oroz).


Croce dijo estar en contra de los bunkers por sobre el comité, sin embargo él, vos y otros eran parte de los que hicieron del Cine Avenida un comité de campaña…


- Pasa que cuando hay tres fuerzas que se unen para esta elección como la Coalición Cívica, el Pro y el radicalismo es difícil tener un punto de equilibrio dónde juntarse; pero la base en Bolívar es la UCR, y las últimas elecciones las hemos manejado prácticamente todo desde acá. No me parece mal que haya un local partidario de otro de los socios del radicalismo; pero este es el fundamental (Carballo Laveglia).


¿En qué condiciones negociarían una lista de unidad con Croce?


- Entendíamos que tenía que haber un diálogo antes de largar una candidatura. No es negociar, la idea es sentarse y ver qué podemos hacer entre todos. No te podés sentar a negociar con alguien que te dice “yo soy el primero”, hay que lograr una unidad emparejados. Si Sergio (Croce) no se baja, veremos, presentaremos lista nosotros; pero la idea es no llegar a eso (Carballo Laveglia).


Pasa que al sector de Evolución los van a obligar a ir con una lista aparte para sumarle votos a Posse…


- Por la interna que hay a nivel Provincia, sí (Carballo Laveglia).


¿Respondió Alberto Amado al pedido que le hicieron vía nota para que sentara a todas las facciones internas a dialogar?


- A medias. Nos dijo que la idea es hacer un Zoom; pero calculo que se hará esta semana que entra porque no queda mucho más tiempo (Carballo Laveglia).


Ustedes tienen varios posibles candidatos para salir a competir…


- Entendemos que sí, tenemos gente afiliada desde hace 50 años, de hace 30, de hace 10, no hemos pensado puntualmente en un nombre para el comité; pero hay varios para presentar (Carballo Laveglia).


Es muy difícil competir con un joven que encabece en una elección donde vota gente mayoritariamente de más de 60 años…


- Es verdad, las internas son totalmente distinto a una general; pero me parece que es momento de que los jóvenes empiecen a participar, no hay otra (Carballo Laveglia).


- Quienes aman al partido piensan en un partido para adelante, obviamente que hay gente que hemos estado más o menos acá adentro y nos conocemos, y con la gente grande del padrón tenemos una relación de afecto. Sergio (Croce) es indiscutible, su trabajo dentro del comité y el afecto que le tienen; pero el que quiere al partido espera que vuelva a ser el que fue, de puertas abiertas, lleno de gente. Los radicales entienden que para que eso vuelva a suceder los jóvenes tenemos que tener participación.


Y no sólo hablo como joven, también hablo como mujer, tuvimos mujeres radicales presidentas; pero no sólo la mujer como secretaria, también puede ocupar otros cargos (Oroz).


 


A la única mujer presidenta que tuvieron en la historia le bajaron el cuadro de una patada de la galería “Elba Merlino de Ravassi”…


- Eso no habla muy bien del partido, como mujer y como luchadora de los derechos de las mujeres estoy totalmente en desacuerdo con esa postura. Son cosas que el partido se tiene que replantear, ojalá María Edith pueda volver a estar.


Puede ser que una lista de gente grande que conoce el partido sería lo más cómodo; pero el que quiere al partido no sólo piensa en ganar sino también en proyectar, y para eso tenemos que rever la situación del partido y ver cómo salir para adelante (Oroz).


Angel Pesce

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

POLÍTICA

POLÍTICA

Kicillof anunció la reactivación de las obras de la "Ruta del Cereal"

El Gobernador también dio inicio a las obras de construcción de la Estación Transformadora (ET) local e inauguró una sucursal del Banco Provincia.

POLÍTICA

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | Diario La Mañana | Av. Venezuela 159 | Bolívar (CP 6550