2 de septiembre de 2020

Información General

Información General. Se han labrado más de 800 infracciones desde el comienzo de año

En el marco de la emergencia sanitaria con motivo de la Pandemia por COVID-19, la Municipalidad de Bolívar ha ido adoptando diversas medidas con el fin de prevenir el ingreso del virus a la ciudad y/o en su defecto mitigar su impacto, con el objeto de proteger la salud de la población, dijo a este medio el Dr. Franco Canepare, titular del Juzgado de Faltas Municipal.


Canepare continuó diciendo “este proceso ha ido transitando por distintas etapas, empezamos con una etapa de aislamiento estricto, el primer tramo de la cuarentena, a través del Decreto 297/20, que fueron los primeros quince días; luego ingresamos en un aislamiento administrado, donde se comenzó poco a poco a flexibilizar distintas actividades para posibilitar el trabajo y finalmente entramos en una etapa de segmentación geográfica y epidemiológica, para transitar paulatinamente de la fase 4 a la 5, en la cual nos encontramos desde el lunes pasado, a partir de la Resolución 2097 del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros, de fecha 1 de Septiembre de 2020”.


Durante estos cinco meses, el Juzgado, si bien ha tenido una atención restringida en cuanto a los días y horarios, hemos estado en permanente contacto y colaborando desde otros aspectos.  Sin perjuicio de ello, se han recibido actas de infracción, vinculadas precisamente a lo que es COVID.


Canepare dijo que ha existido, en principio, un gran acatamiento a las medidas adoptadas, pero como siempre sucede en estos casos, también tenemos un margen de conductas que han merecido algún tipo de reproche.


El titular del Juzgado de Faltas contó que hasta el día 1 de septiembre se han labrado más de 800 actas de infracción; de las cuales 111 corresponden a infracciones relacionadas con el incumplimiento de medidas adoptadas a nivel municipal, en relación con la pandemia. De las mismas, 71 actas fueron labradas por infracción al Decreto Municipal N° 602/20 convalidado por Ordenanza N° 2654/20) por el no uso de barbijos (sobre todo en la primera etapa del mes de abril y mayo cuando comenzó su fiscalización). Las restantes 40 causas se corresponden con infracciones varias (a los Decretos Municipales  N° 571/20, 572/20 y 1031/20), en las que cuentan el funcionamiento de comercios fuera del horario permitido en los protocolos, ingreso de personas o vehículos por accesos cerrados, circular en la vía pública fuera del horario habilitado, realización de eventos o fiestas privadas, etc.


También se concretaron más de 100 secuestros de vehículos y motovehículos (algunos vinculados a infracciones a la Ley Nacional de Tránsito) y también se realizaron 4 clausuras (3 a comercios en los que se detectó un funcionamiento irregular y que no se adaptaban a las medidas dispuestas y una a 1 obra en construcción).


Todas las infracciones han seguido el procedimiento contravencional fijado por el Decreto Ley 8751/77, cumpliéndose con el debido proceso y garantizando en todo momento el derecho de defensa del imputado, cuya responsabilidad recae sobre el Juzgado.

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