20 de diciembre de 2020

Información General

Información General. Crisis es rock n´roll

Escribe: Mario "Chiqui" Cuevas


La historia de hoy comienza un verano del Bolívar de 1973 cuando cuatro estudiantes del Colegio Nacional decidieron formar un grupo de rock bajo los influjos de Crucis, The Beatles y otras luminarias del rock de esos días. Luis Alberto Lozano (batería y voz), Luis Rojas (primera guitarra) Martín Ferrer (segunda guitarra) y Alejandro Scenna (bajo) decidieron llamarle Senex Gens a ese cuarteto que versionaba ‘Los delirios del mariscal’ y ‘Pollo frito’ (Crucis), ‘Junior’sFarm’ (Paul McCartney), ‘Get Back’ (Beatles) ‘El fantasma de Canterville’ (Porsuigieco); también tenían temas propios, escritos por Luis María, podemos citar los instrumentales ‘Primer Movimiento’, ‘Segundo Movimiento’, y un tema con letra que le llamaban ‘La Inglesa’.


Para pagar los equipos los chicos formaron Frecuencia, grupo que abordaba un repertorio más comercial y bailable para hacer sus shows en clubes como la Escuela 20 y La Protegida.


Senex Gens se disolvió en 1978 cuando sus integrantes terminaron el secundario y cada uno de ellos tomó un camino diferente. Hoy Luis Rojas es un reconocido compositor nacional e internacionalmente, es solista de viola en la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca y es el único integrante de Senex Gens que continuó con la música; Luis Alberto se volcó a la literatura, Martín a la arquitectura y nos detenemos en el bajista, Alejandro Scenna, que también continuó con la música, al menos por un tiempo.


Entre 1979 y 1980,ya instalado en Capital, Alejandro tocó en algunas bandas que devendrían en Crisis, cuyo líder era Marcelo Castagnola, compositor y guitarrista. Junto a Omar Melinkfueron los integrantes estables del grupo. Alejandro los acompañó mucho como espectador, recorriendo el circuito de la banda. En 1985 Crisis grabó para Del Cielito Records, en el Estudio TMA un ep de cuatrotemas (ahí estaban ‘Gato oscuro’ y ‘No más’, por ejemplo). Alejandro ingresó a la banda un mes después. En 1988 Crisis ingresó nuevamente a un estudio con un acuerdo con el sello Radio Trípoli, grabaron algunos temas, como ‘Solo en la estación’.


En ese mismo año ingresó a la banda como bateristaotro bolivarense, Daniel Topo Crespo, y los dos bolivarenses se mantuvieron en Crisis hasta el final en 1992.‘CrazyArms’, un cover de Jerry Lee Lewis y un par de zapadas, todas grabadas en 1992, es el material que se puede disfrutar de Crisis con Scenna en el bajo y Crespo en la batería.


Alejandro recuerda que con Crisis se presentaron en Bolívar, en Casablanca, y en los pubs de La Plata y Capital dónde tocó Crisis hubo presencia de bolivarenses: dos Analías, Piccirillo y Olascoaga, Carlos Dressen, Néstor Fernández, Sergio Branderburg, Felipe Chorén, entre otros.


A continuación, compartimos una reseña que escribió Alejandro acerca de su paso por Crisis.


 


La década en la que fuimos freaks. El underground porteño de los 80’Crisis es rock n’ roll


Crisis fue una banda de rock n’ roll de los 80’ que tuve el placer de integrar. Formada en los meses previos a Malvinas, tocamos mucho en el underground porteño de esa década hasta fines del año 92’.


Con Crisis nos presentamos en prácticamente todos los lugares emblemáticos de aquel circuito under de Buenos Aires, muchos de los cuales cristalizaron con el tiempo en leyenda. Sitios como Prix D’ami, Café Einstein, Freedom, Montana, Nastase, Gracias Nena, Cemento, La Isla, Parakultural, Stud Free Pub, La Esquina del Sol, A Todo Tren, etc. En ese circuito cruzábamos caminos con bandas que irrumpían con fuerza en la escena del rock local, como Virus y Soda Stereo de sus inicios, Sumo, Redonditos de Ricota, Don Cornelio y la Zona, La Sobrecarga, Los Violadores, Trixy y los Maniáticos, Flema, Los Twist, Los Auténticos Decadentes, etc, y sobre todo con los Ratones Paranoicos, con quienes compartimos escenario varias veces en su etapa under.


También interactuamos con músicos ya consagrados en la década anterior y que fueron habitués de ese circuito, particularmente Charly García, Miguel Abuelo y Negro García López, con quien tuvimos el placer de compartir escenario.


Crisis fue una banda porteña de Villa Devoto. Basados musicalmente en rhythm and blues y rock n’ roll, teníamos una marcada influencia de Rolling Stones y de Beatles tardíos, con matices inspirados en Luca Prodan hacia los últimos años. La banda giraba sobre dos guitarras entrelazadas, con reminiscencias Richards-Taylor, apoyadas en bases de bajo, batería y saxo. En algunos temas se agregaban piano eléctrico e instrumentos de percusión.


Aquella fue una época intensa y de mucha bohemia, en cuyos pubs y reductos confluían expresiones muy diversas. Escritores, pintores, periodistas, mimos, actores, músicos y otros artistas, intelectuales o simples exploradores, generaban un entramado cultural muy creativo. Algunos de los referentes vanguardistas y disruptivos que cruzamos en aquellos espacios fueron Tom Lupo, Lalo Mir, Bobby Flores, Douglas Vinci, Fernando Peña, Batato Barea, Alejandro Urdapilleta, las Gambas al Ajillo, Humberto Tortonese, ViviTellas, Los Melli, las BayBiscuits, KatjaAleman, Omar Chaban, Sergio Aisenstein, Alejandro Corujeira, Enrique Symns, etc., a los que iniciados los 90’ se sumaron Alfredo Casero, MexUrtizberea, Diego Capusotto, Valeria Bertuccelli y otros.


El underground porteño de los 80’ reflejó una intensa búsqueda de libertad por parte de la juventud, impulsada por la transición entre dictadura y democracia en el país. Esa búsqueda experimental, a veces desordenada y concebida como contracultural, se manifestaba en múltiples expresiones que surgían a borbotones, de manera anárquica. Así, los shows de una banda de rock podían verse matizados por mimos que actuaban entre canciones, actores mezclados en el público interpretando papeles desconcertantes, poetas leyendo sus obras en las previas o periodistas que debatían sus críticas con el público en los cierres. Los climas que se generaban eran impredecibles, y podían abarcar desde el sentido de pertenencia de los rituales ricoteros, pasando por estados de profunda sensualidad y llegando en el extremo a eventuales batallas campales. No se buscaba entretener al público, sino sumergirlo en una experiencia transformadora y de final incierto.


En particular, el mítico Parakultural fue un paradigma de esa experiencia de transformación, convirtiéndose en una usina de concepciones estéticas y artísticas que al final se masificarían en la década siguiente.Fueron años en la vanguardia.


Aquel underground vertiginoso dejó el legado de un cambio profundo en nuestra cultura. El teatro incorporó nuevos lenguajes, se reformuló el modo de hacer radio y TV con una profunda renovación de estilos y contenidos, cambió la estética de ciertas artes plásticas, cambió el modo de hacer humor en los medios de comunicación. Y por supuesto, la música se expandió. La obra surgida de ese under sería bisagra en el rock argentino.


Con Crisis navegamos aquellas aguas y fuimos parte de esas olas.Participamos también en diversos programas televisivos y radiales de la época, tales como Submarino Amarillo de Tom Lupo, Radio Bangkok de Lalo Mir y Elizabeth Vernaci, y Feedback de Mario Pergolini y Ari Paluch.


Si bien Crisis se focalizó en el under porteño, hizo varios shows en otras localidades del interior.


Luego de la disolución solamente los dos guitarristas, Omar Melink y Marcelo Castagnola, siguieron ligados a la música hasta el día de hoy. Omar es actualmente violero en la banda trash metal de Larry Zavala (ex líder de Nepal), mientras que Marcelo es músico sesionista y autor de la música de la película Historias Cotidianas.


Soy Alejandro Scenna y escribo esta reseña en Villa Devoto, octubre 2020.


Hasta hace poco tiempo y apenas a unas cuadras de aquí, cerca de la esquina de Navarro y Allende, un viejo tapial de mampostería había resistido el paso del tiempo luciendo un extraño graffiti que de manera también extraña había traspasado las décadas. Ese graffiti recordaba que Crisis es rock n’ roll.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

POLÍTICA

POLÍTICA

Aumento récord de la pobreza en Argentina: está en 52,9% y la indigencia en el 18,1%

Al final del gobierno de Alberto Fernández el número era 42,5%. Es el peor nivel en 20 años.

POLÍTICA

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | Diario La Mañana | Av. Venezuela 159 | Bolívar (CP 6550)