9 de julio de 2021
Mediante diversos engaños, delincuentes sustraen la clave de seguridad. Una vez que ésta es entregada por el usuario, clonan su identidad y acceden a todos sus contactos, instancia en que piden dinero a conocidos o familiares por alguna "emergencia". Desde la UFID Nº 15 brindaron algunas recomendaciones.
El Dr. Facundo Sánchez de la Unidad Funcional de Instrucción Descentralizada Nº 15 de Bolívar emitió una alerta frente a un nuevo tipo de estafa donde delincuentes, mediante engaños, piden el código de seguridad de los usuarios de aplicaciones de mensajería como WhatsApp. Así, logran clonar la cuenta y se apoderan de toda la información de ella, tal como los contactos.
En los últimos días en la Comisaría vecinos bolivarenses han realizado diferentes denuncias con respecto a esta nueva modalidad delictiva y la UFID Nº 15 se encuentra investigando. El Dr. Sánchez explicó que los delincuentes contactan a sus víctimas con diferentes engaños, en algunos casos se contactan con quién está ofertando algo a la venta y les dicen que les va a llegar un código de seis dígitos y que es para validar la cuenta bancaria o para que le den permiso del trabajo para salir, entre otros argumentos.
Una vez que la víctima recibe y accede al código (que está escrito en inglés) los maleantes lo que hacen es duplicar la cuenta de WhatsApp y al introducirlo, se cierran automáticamente las otras sesiones por lo que el propietario del número nunca se entera de que están chateando a su nombre. Una vez que tienen la cuenta, por intermedio de ella acceden a los contactos y piden a los familiares o amigos que le transfieran dinero argumentando una supuesta emergencia o problema personal. En el caso de que la persona que contactan crea el artilugio les pasan una Clave Bancaria Única (CBU) para depositar el dinero y de esta manera los ladrones roban el dinero que les transfieren.
Sánchez dijo que hasta el momento todas las denuncias son tentativas, ya que ninguno de los contactos de los denunciantes realizó transferencias bancarias.
Por último el letrado recomendó no entregar ningún tipo de código o clave, aunque quien la solicite sea un contacto que conocemos, ya que puede tratarse de un delincuente que ya clonó el número de teléfono de su conocido y ante el pedido de algún conocido de dinero o transferencia bancaria, antes de realizar cualquier operación que se lo contacte por intermedio de un llamado o personalmente para asegurarse de que no está siendo víctima de una estafa.
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