22 de julio de 2022

Información General

Información General. Hoy viernes vuelve el tren de larga distancia a 9 de Julio, Carlos Casares y Pehuajó


Lo dio a conocer el Ministerio de Transporte de Nación. Bolívar hace años que perdió el servicio y mientras no se rehaga la vía a 25 de Mayo, el regreso para estas latitudes parece imposible.





El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, acompañado por el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, participará hoy de la marcha blanca del servicio de pasajeros de la línea Sarmiento, que después de 7 años, extenderá su recorrido desde la localidad de Bragado hasta Pehuajó, mediante las obras promovidas por Trenes Argentinos.





Hoy viernes se llevará a cabo la marcha blanca, el viaje experimental como paso previo a la vuelta del servicio de pasajeros, que comenzará a circular desde la estación Once hasta la ciudad de Pehuajó, recuperando las estaciones intermedias de 9 de julio y Carlos Casares.





Este servicio, que forma parte del Plan de Modernización del Transporte, beneficiará a 4 mil pasajeros mensuales y, para su recuperación, contó con una inversión de 130 millones de pesos. La denominada marcha blanca arribaron a 9 de Julio alrededor de las 10.30 horas y estará haciendo su arribo a Carlos Casares a las 12.30. Luego del desarrollo de un acto, finalizará el recorrido a las 15 horas en Pehuajó.





Los trabajos realizados para extender el servicio de larga distancia contemplaron tareas de desmalezamiento, supervisión de vías y de adecuación edilicia, sanitaria y de iluminación en las estaciones de las tres ciudades.





Detalles del servicio El ramal Once – Pehuajó, parará en las siguientes estaciones: Once, Haedo, Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, A. Vaccarezza, Mechita, Bragado y sumará las estaciones de 9 de julio, Carlos Casares y Pehuajó. El costo del boleto desde hasta Buenos Aires, desde Pehuajó será de $ 268; desde Carlos Casares $ 228; y desde 9 de Julio $ 192. Mientras que entre Bragado y Pehuajó el valor será de $155.





Las vías hacia 25 de Mayo, nuestro gran problema





Bolívar lleva años sin contar con el servicio de tren de pasajeros. Uno de los principales motivos es que cada vez que se encaró el tema, se lo hizo mal, con parches o anuncios políticos que, se sabía de antemano, tenían poco futuro. Los bolivarenses tendremos que entender de una buena vez por todas que si no se hacen a nuevo los casi 100 kilómetros que unen Bolívar con 25 de Mayo, el tren no volverá, ni un coche liviano ni un cowboy con 200 vagones de carga.





Es cierto que a la vera de la ruta nacional 5, por donde se asientan las ciudades que se verán favorecidas desde hoy con el regreso del tren, en sólo 100 kilómetros y algo más hay una importante cantidad de personas, cosa que no pasa entre 25 de Mayo y Bolívar, cuyos pueblos han ido desapareciendo a partir de la primera vez que dejó de pasar el tren, incluso antes, entonces se debe evaluar eso también a la hora de decidir la inversión.





Lamentablemente Bolívar nunca hizo el planteo del tren de carga, siempre fue por el de pasajeros, que requiere de una vía no tan fortificada. Si se hace un reclamo a futuro, se debe ir por todo, por la reconstrucción total de las vías hasta 25 de Mayo, es la única forma de poder soñar con que algún día vuelva el tren, de lo contrario seguiremos soñando con algo que nunca llegará.





 Angel Pesce


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