28 de agosto de 2022
Hoy recalamos en la ciudad de Pehuajó para recorrer el catálogo de Las Hojas Records y Universo Discos, los sellosdiscográficos de Nicolás Zunino, en este caso enfocándonos en los artistas de Pehuajó y Casbas que pasaron por Las Hojas Audio Estudio.
Tremendo Mono se formó en el 2020 y el año pasado lanzaron por UniversoDiscos el ep Del vómito a la sed. Sus integrantes son: José Conde (bajo y coros), Juan Gallarreta (guitarras), Tomás Villavicencio (batería), y Carlos Gallarreta (voz). Los Tremendo Mono relatan certeramente la realidad social en sus letras acompañados de un rock bien potente, claros ejemplos son los temas Ballenas y Tremendo Mono.
Julián Kohan presentó nueva banda, X, y nuevo single: Verdad o mentira, un tema con destino de hit; también encontramos a Jimi y Los Pararrayos, banda integrada por Juan Manuel Gómez (guitarra y voz), Sant Sánchez (bajo) y Zunnio (programación) con dos singles con aires pop: Fiebre metafísica (2021) y Si fueras para mí (2022).
Conexión energética matinal (2022) se llama el ep de cinco temas que registró Nico Zunino como Zunnio. Autonomía y Alto Volta (Los acantilados) son dos claras muestras del perfil sonoro que Zunnio trazó: rock y pop de factura muy cuidada.
“El proceso del disco fue bastante largo, ya que en ningún momento se comenzó a grabar como un disco, sino que fueron canciones salteadas que iban saliendo y se iban grabando, canciones muy viejas - dice Zunnio - La idea siempre fue la de terminar una etapa de un montón de canciones que andaban dando vueltas, para arrancar con una nueva, fue como sacarse una pequeña mochila de encima. La idea de invitar artistas a grabar tenía que ver con sacarme la presión de estar en todos los lados del mostrador, toqué todos los instrumentos, grabé, mezclé, mastericé, entonces a veces necesitás la mirada de un tercero, y creo que le aportaron un montón de calidez y de amor. Sin la mirada de los amigos y del círculo rojo de la familia el disco no hubiese salido, a veces es muy complicado para alguien sacar un disco solista, es como quedar un poco en carne viva. Me generó un poco de cansancio estar tanto tiempo con el disco encima, nunca salía porque siempre había otros proyectos adelante.Al ser un disco tan personal, tan intimista, tan autorreferencial, costó mucho tenerlo en la calle, pero hoy estamos felices que exista digitalmente y también el cd físico”.
Yo es el ep de cuatro temas que marca el inicio como solista de Ignacio Eguía. En los temas reinan las guitarras crudas con aliento grunge, hay lugar también para una versión de un tema de Remadores: Cuerdas.
“Yo es un disco con una idea conceptual, y es parte de una trilogía llamada Yo, Respirando, y En Libertad - dice Igna, que también forma parte de Tayul, agrupación que aborda el repertorio popular latinoamericano -. Básicamente lo hice casi todo solo, toqué todos los instrumentos, grabé las voces excepto algunos coros (participa Germán Vizcay, mi profesor de canto). Preferí tardar un poco más e intentar llegar a la perfección: armé las líneas de bajos, y también cada guitarra que aparece. Las voces me llevaron más tiempo porque es un territorio nuevo para mí. El proceso fue largo pero muy lindo, muy satisfactorio, pude expresarme a través de la música, y creo que eso está reflejado en Yo”.
Alan Nuñez es uno de los socios musicales de Nicolás Zunino, se conocen hace más de una década, juntos compartieron varios proyectos musicales. Uno de ellos es Remadores, banda que ahora está desactivada, recomendamos fervientemente Incidencia, su álbum grabado en 2017.
Nuñez y Zunino integran actualmente Los Imanes. Debutaron en 2020 con el simple El azarista, le siguió Alnico (2021); y este añose despacharon con dos singles, Piloto y El dejar.
“Los Imanes es un proyecto musical bastante joven que tenemos con unos amigos acá en Pehuajó - relata Alan - Aspiramos en un corto plazo a terminar de grabar unos simples que tenemos dando vueltas antes de fin de año. Los Imanes los conformamos: Nicolás Zunino en bajo; Leandro Branchesi, la nueva incorporación con unas terribles violas; Agustín Álvarez, que se sube arriba de esa batería y la hace galopar; y quién les habla, cantando unas canciones y divirtiéndonos con la música”.
Hablando de diversión, una noche de diciembre de 2017 se juntaron en el estudio Alan, Nicolás y Charly Barrios. Bajo los efluvios del alcohol registraron Chabacan, el hermoso y único tema de Charly y el Suave, agrupación que nació y murió esa noche.
Yo lo aprecio mucho a Nicolás y al amor que tiene por este hermoso arte - continúa Alan -, hemos compartido musicalmente diferentes proyectos que nos han hecho crecer a los dos, llevando esta experiencia a lindos lugares”.
Por último, le preguntamos a Nico Zunino un balance de sus sellos en este último tiempo: “Trazar un balance de estos últimos años no es tan simple porque fueron años muy complicados para los músicos, los productores, los estudios y las salas de ensayo por el tema de la pandemia. Así y todo, logramos editar y reeditar discos que en algunos casos habían quedado en el olvido y no habían tenido una edición digital”.
A los discos que ya enumeramos, Nico agrega otras novedades: “Con unos amigos de Buenos Aires, hicimos una reedición de un tributo a Don Cornelio y la Zona (Hey Donco, 2021). Estamos felices y con un montón de proyectos, con una banda nueva, Pseudo, unos niños muy talentosos que hacen una música fantástica, estamos tratando de producir su primera canción; también queremos cerrar la idea del segundo compilado de Las Hojas Records que se va a llamar Beta, ya tenemos confirmados ochos artistas; de Mar del Plata, Daireaux, y de acá seguramente.
Universo Discos, que es el hermanito menor de Las Hojas Records, nace con la idea de una mayor apertura musical, es menos caprichoso que Las Hojas Records, y cumple una función más social, siempre con la premisa que los artistas aporten sus canciones propias, y en el caso de este sello ya no importan los estilos, vamos a editar folklore, música urbana, pop, de todo un poco”.
Acordamos con Nicolás que el escenario musical en Pehuajó no es muy diferentes al resto de las localidades de la zona, en cuanto a la escasez de oportunidades para que los artistas puedan expresarse.
“Desde nuestro lugar, estamos tratando de apoyar y colaborar para que las bandas existan, progresen, se motiven, buscando lugares y fechas para tocar -nos cuenta -.Estuve hablando con unos bares de Bahía Blanca para ir a tocar con Los Imanes, y hay muchos lugares que entienden que el músico necesita una contra prestación por esa energía que mete para tocar, allí tienen un cachet fijo, tienen sonido, una comidita, una bebida y eso está buenísimo.
Con respecto a las bandas, siempre estoy atento a lo que sucede en Trenque Lauquen con Cecilia y Las Conspiraciones, siempre atentos en Casbas, con Mi Yo Invisible, en Daireaux y Los Escandaleros, y en Bolívar con Tupá Gruv e Interior Profundo, dos bandas alucinantes.
Creo que con el tiempo esto se va a revertir, en algún momento vamos a lograr tener más espacios y más lugares para tocar. La pandemia también generó proyectos individuales a nivel radial y de revistas on line, yo estoy escribiendo en una que se llama Fenómeno Under, hago reseñas de discos y de recitales, eso también ayuda. En todos los lugares estamos en la misma, desde la independencia estamos tratando de generar cosas, de producir, promocionar y difundir bandas, proyectos musicales y recitales”.
Fotografía: Los Imanes
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.