29 de agosto de 2022

Información General

Información General. Los empleados municipales paran mañana con ATRAMUBO


La FESIMUBO (Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses) convoca a un paro y movilización para mañana martes 30 de agosto. La movilización será en Buenos Aires a la Casa de la Provincia, desde Bolívar irá un micro completo a acompañar; pero durante toda la jornada los servicios municipales no se brindarán.





Hay varios reclamos, algunos que en el orden local están más resueltos que en otros lugares. Al respecto, Horacio “Tati” Rossi, del sindicato local ATRAMUBO, dijo: “El contexto y la situación que tenemos hoy en día nos lleva a querer ser visibilizados a nivel provincia. Este es un reclamo que se le hace al gobernador, porque en el 2015, cuando nació la Ley 14.656, en uno de los artículos habla de conformar el Consejo Provincial del Salario, el cual no ha sido conformado en estos 7 años que han pasado. Ese es uno de los puntos; pero nos encontramos con tremendas problemáticas del IPS, los júbilos padecen desde el mínimo que cobran de jubilación hasta el reconocimiento de los aumentos, que les llegan dos o tres meses después y con la inflación que tenemos hoy, lo pierden”.





Tati amplió diciendo que “el IOMA es impresentable como está hoy, no hay ningún profesional médico que te atienda sin tener que pagar un plus, hemos llegado a un extremo y con el salario que tenemos los municipales, pagar un plus de 2.500 ó 3.000 pesos en el mejor de los casos, es imposible porque a eso hay que sumarle lo que come, el alquiler, ¿cómo vive?”.





Rossi agregó otros puntos del reclamo: “Que el convenio se cumpla en su totalidad, bonificaciones que no se pagan, servicios que no trabajan como se debe en base al convenio. Si los secretarios y directores supieran utilizar el convenio, el servicio andaría bien y no como ahora que hay muchos que dejan bastante que desear”.





Es un reclamo partido en dos, una buena parte a Provincia pero también algo a nivel local…





- El paro se decidió en el plenario de secretarios generales que se hizo en La Plata, al que no concurrí por problemas personales. Es un paro que se le hace desde la FESIMUBO a la provincia; pero si los que decidimos el paro estamos en los municipios, el paro lo estamos haciendo desde acá. El paro le guste a quien le guste, como ATRAMUBO se lo hacemos a la Municipalidad, obviamente cumpliendo los protocolos, le avisamos al intendente. ATRAMUBO para en Bolívar, no le para a Kicillof.





En el listado de puntos que reclamamos, en Bolívar varios de ellos no son una falencia; pero en otros municipios sí lo son.





¿Qué se lograría con el Fondo Provincial del Salario?





- La idea es que lo integren 11 intendentes y 11 secretarios generales del sindicato. Se está buscando llegar a un piso en la provincia, y de ahí cada sindicato tendrá que pelear con el municipio cuál sería la paritaria. Para el piso se está hablando de llevarlo a una canasta básica, que hoy claramente no la tenemos ni cerca.





Recategorización y pase a planta ustedes vienen teniendo periódicamente…





- El año pasado hubo. Ese punto en Bolívar lo tenemos bien porque todos los años se está recategorizando y pasando a planta. Este año nos tocaría pasar 2019-2020 a planta; las recategorizaciones cada tres años; pero te encontrás con compañeros que están mal categorizados y que están próximos a jubilarse, entonces tratamos de llevarlos a la máxima categoría, la 1, para que los últimos tres años tenga la categoría más alta.





¿Qué has hablado con el intendente Pisano sobre el tema aumentos?





- La reunión la tuvimos la semana pasada, le solicitamos agilizar. Si bien venimos ahí con el tema inflacionario, seguramente a fines de agosto se nos va a caer, vamos a quedar unos 7 puntos debajo de lo que logramos en los primeros seis meses, así que ya empezamos a traccionar.





La idea era ver si podíamos sacar un 10% este mes; pero el intendente nos pidió unos días, estamos esperando para ver qué se resuelve. Desde el sindicato estamos evaluando pedir otro 40% para el segundo semestre, como para llegar a un 90 ó 95% en el año, porque calculamos que va a ser en lo que ronde la inflación.





Hubo festejo por el Día del Niño…





- Es la primera vez que organizamos una fiesta para el Día del Niño de esta envergadura, debo nombrar al secretario de Asuntos Laborales, Norman Azurmendi, que lo propuso en reunión de comisión y con Mirta Carabajal que lo ayuda y otros compañeros más, se pudo lograr. Hubo alrededor de 220 niños que vinieron a disfrutar, apuntamos a los hijos de los trabajadores municipales, no pusimos que tenían que ser afiliados, sino para todos los hijos de los empleados de la Municipalidad. Estamos contentos por la aceptación que tuvo la propuesta.





Esto lo pudimos hacer porque tenemos una comisión que trabaja a pleno, somos más de 20 compañeros que nos estamos juntando si no es todos los días, día por medio. El sindicato históricamente careció de esa cantidad de gente, y hoy tenerla nos llena de orgullo y nos tracciona a hacer.





¿Es obligatorio el paro para el personal municipal?





- Nosotros no obligamos a nadie, nosotros invitamos a todos los afiliados a parar, creemos que la obligación del trabajador es moral, porque la situación no es la mejor, debe ser de las peores que nos ha tocado enfrentar como sindicato. Esto es voluntario, no podés obligar a nadie, acá nos conocemos todos y somos respetuosos de los compañeros; pero creemos que el compañero nos va a acompañar porque la necesidad es de todos, y para lograr algo tenemos que estar todos juntos. A los sindicatos los traccionan las bases.





El martes le vamos a demostrar a la sociedad y a los políticos de Bolívar que somos un montón de compañeros que estamos pasándola mal y que necesitamos revertir esta situación. Necesitamos que se empiecen a movilizar también desde la política, porque lamentablemente nos vienen a visitar sólo los años impares acá, y eso ya se terminó. Ven los baches en las calles, bueno, los trabajadores municipales también existimos y queremos que se visibilice la gran problemática que tenemos. Espero que esta semana mi teléfono empiece a sonar, que varios políticos me llamen y empecemos a charlar en serio de la situación que estamos pasando los compañeros municipales en Bolívar.





¿Acompañan la movilización en Buenos Aires?





- Tuvimos la suerte de poder alquilar un micro de 45 personas que ya lo tenemos lleno. Apuntábamos a otro más pero se nos iba a complicar económicamente porque el que alquilamos es de Olavarría, para la próxima vamos a llevar dos, porque esto recién empieza, esta es la primera movida que se hace y creo que no va a ser la última.





Angel Pesce


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

CÁMARA COMERCIAL

CÁMARA COMERCIAL

Lanzaron la "Raspadita Navideña"

Hay tiempo de participar hasta el 24 de diciembre.

CÁMARA COMERCIAL

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | Diario La Mañana | Av. Venezuela 159 | Bolívar (CP 6550)