12 de septiembre de 2022
Alfredo Alzueta asumió hace ya unos años la tarea de coordinar y organizar las charlas técnicas que son tradicionales dentro de la muestra ruralista. Este año el esperado ciclo parece asumir ribetes superiores tanto por las temáticas que se abordarán como por la calidad de los disertantes que se harán cargo a su turno de cada una de ellas.
Conversamos con Alfredo, que es un integrante de la Comisión Directiva y al mismo tiempo de AAPRESID. Un hombre con absoluto perfil técnico al que la responsabilidad asumida le cae a medida, lo que queda muy en claro por el entusiasmo con el que se refiere al planteo propuesto para la 93ª exposición.
“Es un área que viene creciendo año tras año. Hace un tiempo consistía en un ciclo que se desarrollaba los días miércoles de la mano del INTA. Asumimos el desafío mayor de darle más días de actividad y podemos decir que esta vez es casi un mini congreso. Por la calidad y cantidad de los disertantes. Todos ellos tienen el mismo lugar, la misma posibilidad. Hemos subido la vara y a partir de mañana (por hoy, lunes) hasta el sábado al mediodía está todo cubierto. Los años de pandemia nos enseñaron a trabajar en la virtualidad y hoy nos dejó la posibilidad de hacerlo de manera presencial y virtual, lo que nos da mayor expectativa, que es muy bueno para las empresas que esponsorean al disertante, el 90 por ciento de ellas son empresas locales”, comenzó diciendo el entrevistado.
Tiene un costo importante el armado de estas charlas…
“Si, por supuesto. Pensá solamente en algunos nombres como Salvador Distéfano o Pablo Echeverry. Pero lo importante es la dinámica, la pasión y el liderazgo que especialmente este último le pone a sus charlas. Pero también tendremos gente del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia promocionando la ley ovina, también otra vinculada con la actividad apícola, el viernes viene el Dr. Moja, del CONICET e INTA, etc. Es un nivel de panelistas muy destacado y me interesa mucho resaltar la participación de las empresas que nos acompañan, como el caso del Laboratorio Zoovac, al que le brindamos también espacio para que la gente los conozca”.
¿Hay interés de los productores por este tipo de charlas?
“Sí, hay interés pero lo cierto es que la sociedad en su conjunto, no solo los productores debiera mostrar mayor interés. Es entendible porque hay muchas invitaciones, especialmente de parte de empresas proveedoras de insumos o servicios. Pero estamos muy conformes con la convocatoria, porque esto lleva mucho trabajo. A mí personalmente me divierte mucho esta tarea pero requiere ir a golpear puertas. No obstante este año nos quedó gente afuera de la grilla con interés por participar. El gran problema es el horario, porque ninguna puede comenzar antes de las 18 horas por razones de trabajo de la gente”.
Coincidimos con Alzueta en que esta actividad es parte de las buenas ideas que están “sumergidas” dentro de la expo, porque no convocan multitudes, pero sin embargo se conceptualizan como cuestiones fundamentales y que le dan sentido a la propia exposición.
“El ciclo decora la expo aportando conocimiento a la comunidad en su conjunto y a los propios disertantes les da una oportunidad de mostrarse. Algunos de ellos ya están dando paso a nuevas generaciones que se apoyan en la experticia que les da nuestro equipo”.
Está dicho: habrá que hacerse tiempo y espacio para disfrutar de este ciclo que comienza hoy, cuyo programa acompaña esta nota. Valdrá la pena.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.