22 de julio de 2023

Política

Política. Con Grabois para “mostrar fortaleza”, dar el PASO y que incluyan a los ninguneados


Con más entusiasmo y convicciones políticas que recursos económicos, y con la misión de que el legado y el ideario kirchnerista permeen en el nuevo armado que el peronismo diseña para mantener el gobierno nacional, militantes bolivarenses se ponen al hombro la campaña de Juan Grabois Presidente, el contrincante de Sergio Massa en una PASO oficialista cuasi invisibilizada por la massmedia.





Son Ely Herrero, Lorena Campos y Juan Pablo López, entre los más conocidos/as por su pasado militante en Patria Grande y luego en MATRIA. También Maia Godoy, Agustina Criado y algunes más.





Por ahora, difunden la precandidatura de Grabois con intervenciones callejeras, como alguna pintada; a partir de esta semana repartirán la boleta con su nombre como aspirante a presidente, pegado a Kicillof gobernador y Pisano intendente, “boleta completa”, como subrayó en declaraciones a este diario Eliana Herrero. Justa y Soberana se denomina la franja política que encabeza el fundador del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).





Su soporte en Bolívar, y en todo el territorio nacional, son kirchneristas que siempre se definieron como tales, sin apartarse de esa ‘marca de agua’ política e ideológica que tanta urticaria provocó y provoca, incluso hacia el interior del propio peronismo. El kirchnerismo duro, como algunos lo llaman, o puro. Sin lista local (Herrero afirmó que eso nunca estuvo en los planes), se lanzan a la contienda por “responsabilidad política” y la coherencia de “haber estado siempre del mismo lado”, en pos de producir “esa mesa de diálogo real” sobre las necesidades de los argentinos, en particular los bolivarenses.









“Siempre quedamos afuera”





¿Por qué Grabois y no Massa?





Eliana Herrero: -Primero que nada, porque es la representación del campo nacional y popular. Ahí seguimos, siendo consecuentes con nuestro accionar. Siempre estuvimos de este lado, y con las personas que bancaron a Cristina. Y Grabois ha dado infinidad de muestras de ello. Como hace cuatro años, cuando militamos con ‘Ella le gana’, una propuesta de Juan de volver a nombrar a Cristina.





Massa representa tal vez a una parte del peronismo, con la que nosotros no estamos tan de acuerdo porque consideramos que siempre quedamos afuera. Me refiero a las clases sociales más vulneradas, arrojadas a un costado al momento de las negociaciones duras con el FMI. Entonces se nos hace un poco difícil pensar en Massa como la representación de nosotres cuando quedamos al margen de todas las tratativas. Sentimos que en ese lugar hay ajuste, un ajuste que paga el pueblo.





¿Y cuando sea la hora del ballotage y haya que elegir entre Massa y Bullrich o Massa y Larreta? ¿Desde un lugar militante se puede no votarlo, o el militante se encuadra y le pone su sufragio, quizá respirando hondo?





-Sí, obviamente que siempre el que pierde acompaña. Lo sostiene el propio Grabois nacionalmente, y nosotros localmente también.





¿Qué se apoya votando a Grabois, a qué le pondrá su voto quien lo elija?





-A un sector de la sociedad muy duramente castigado durante el macrismo, cuando se le dio ingreso otra vez al FMI. Grabois sostuvo y sostiene que la deuda con el FMI no debe pagarse con el hambre del pueblo. Por eso nos sentimos referenciados en él. Hablamos del cuidado de los recursos naturales; de tierra, techo y trabajo para todes, cosas de las que, con algunas políticas de algunos compañeros, podemos sentirnos todavía excluidos. Grabois no fue nunca funcionario, siempre estuvo dentro de los movimientos sociales, por eso nos sentimos referenciados y estamos tratando de referenciar su figura acá.





¿Cómo realizan esa tarea? Mediáticamente Grabois tiene poco lugar, comparado con los otros precandidatos.





-Es complicado, porque el aparato mediático hegemónico no está de nuestro lado, y además volvemos a lo mismo: no tenemos plata para realizar la campaña. Nos movemos con lo justo: algo de volantes, alguna vaquita que hacemos entre todos para militarlo. Estuvimos estos días en algunos barrios, como Latino, Pompeya, Zorzales, Gasparri, El Recuerdo, y la semana que viene (esta) veremos de encarar alguna actividad militante más. Obviamente quien quiera sumarse al grupo, está invitado. Nos movemos mucho mediante las redes sociales, Facebook e Instagram, como Justa y Soberana Bolívar.





“Recién ahora estamos teniendo algunos acercamientos”





¿No tuvieron tiempo de armar lista local, o eso no estuvo en los planes?





-Nunca estuvo en nuestros planes, porque estamos muy abocados al trabajo social y en territorio. Tampoco fuimos parte de la mesa local de negociaciones, el hermetismo que se manejó a nivel nacional es el mismo que se manejó acá. Recién ahora podemos decir que estamos teniendo algunos acercamientos como para ponernos de acuerdo en cuanto a cómo llevar la campaña, porque nosotros militamos la boleta completa: Grabois-Axel-Pisano. Por más que tengamos nuestras diferencias, sostenemos siempre que formamos parte del campo nacional y popular y del Frente de Todos (ahora Unión por la Patria). Ahora es cuestión de ponernos de acuerdo en las cosas más finitas.





¿Qué diferencias tienen con la gestión local, qué no les convence o directamente no les gusta?





-Tenemos varias críticas. En realidad, es más o menos lo que sucede en el orden nacional, el estar por fuera siempre de las decisiones importantes, que los canales de comunicación no estén siempre abiertos cuando somos quienes trabajamos en territorio y conocemos las necesidades del pueblo. Después, el recorte que se hace, la precarización laboral, la falta de trabajo.





¿Vos decís que hay una franja social que no ha estado representada en las decisiones que se han ido tomando?





-Yo creo que han ido tomando las decisiones ampliamente, tratando de contemplar a todos los grupos sociales, pero como históricamente, siguen quedando sectores al margen, los más vulnerados, y de los que en este momento de campaña electoral se acuerdan, pero ocurre que nosotros nos acordamos siempre. Esa crítica tenemos. También señalamos el tema de la falta de acceso al trabajo, la falta de acceso a la salud, ya que hay constantemente miles de barreras. Y que es muy difícil sostener una economía familiar con semejante inflación. Decimos que no hay control de precios y que eso repercute directamente en las capas más populares, y que faltan políticas públicas destinadas a las franjas más frágiles. No digo que no se esté haciendo desde lo local, pero sí creo que no se está llegando plenamente, entonces está todo bien, pero bueno (sonríe)…





Pero ahí.





-Pero ahí. Esperemos que en estas PASO podamos demostrar fortaleza y representatividad.





“Claramente hay cosas que están faltando”





Ese es el núcleo de la tarea que han emprendido: aportar a que Grabois consiga un porcentaje alto de respaldo en la elección, que de algún modo ‘obligue’ a incorporar su mirada y algunas de sus iniciativas en favor de esas franjas a las que decís que no se ha llegado, a la campaña de Massa Presidente.





-Sí. Porque todavía hay momentos en que sentimos que las respuestas son hacia demandas inmediatas, y no pensadas como soluciones concretas que puedan sostenerse en el tiempo. Nos sucede a diario, trabajamos en territorio tratando de organizar a gente que está por fuera del mercado laboral formal, un espectro que ha ido creciendo también en Bolívar. Claramente hay cosas que están faltando, lo digo como una crítica constructiva, y ahí es donde estamos nosotros para de algún modo intentar aliviar esas necesidades producto de falencias del estado municipal, hoy a cargo de la gente que va por la renovación de sus mandatos. Suponemos que habrá un análisis de lo que ha sido esta gestión, que se tendrán en cuenta los desaciertos en relación a los sectores sociales más vulnerables, y, finalmente, que habrá mejoras.





Eligen confiar.





-Elegimos creer. También sabemos que la estrategia de Grabois a nivel nacional tiene que ver con poner sobre la mesa determinadas cuestiones que fundamentalmente entroncan con el acceso a la tierra, al techo y al trabajo. Aspiramos a que estas PASO nos permitan sentarnos a una misma mesa a hablar de estos sectores sociales que, ante el monstruo que es el FMI y todo lo que eso representa, que lo representa Massa, quedan siempre afuera del núcleo de las negociaciones. Ansiamos generar tras las PASO, que Grabois nunca dijo que iba a ganar, esa mesa de diálogo real acerca de las necesidades que hay hoy en la Argentina. Estamos militando para eso. Pero por supuesto que el enemigo no es Massa, sino la derecha, que viene contra un montón de conquistas que hemos logrado a través del tiempo y de políticas públicas que hemos sabido conseguir.





¿Cómo los reciben, qué comentarios les hacen sobre Grabois, qué opinan de él?





-Todavía no salimos con la boleta. Estamos recién con los volantes y algunos afiches. Hacemos esto por responsabilidad política, no presentamos lista ni buscamos candidaturas ningune de nosotros, pero vamos con Grabois porque siempre estuvimos de este lado y hoy por hoy lo que entendemos que se requiere es contribuir a que la gente lo conozca. La realidad es que no es una persona conocida, salvo para un pequeño sector de la sociedad, entonces al momento de salir a la calle a contar qué estamos haciendo, sólo algunos saben de él, por la tele. Pero es importante contar de qué se trata su proyecto, referido al acceso a los recursos naturales, al cuidado de ellos y no a su explotación, ya que estamos hablando de proteger la propia tierra; a la distribución de los ingresos, cosa que otrora planteó el propio Perón, es decir a volver a las bases.





Chino Castro


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

POLÍTICA

POLÍTICA

Aumento récord de la pobreza en Argentina: está en 52,9% y la indigencia en el 18,1%

Al final del gobierno de Alberto Fernández el número era 42,5%. Es el peor nivel en 20 años.

POLÍTICA

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | Diario La Mañana | Av. Venezuela 159 | Bolívar (CP 6550)