28 de septiembre de 2023

Información General

Información General. Amar la trama, una nueva productora de espectáculo sale a la ruta


Amar la trama se titula un disco del bueno de Jorge Drexler, y no es descabellado que la nueva productora de espectáculos, Trama, consiga el fichaje del ya célebre compositor uruguayo para un recital en nuestra ciudad, créame que no exagero porque en la carpeta que ya comienzan a tramar Viviana Exertier y Diego Berdesegar, empiezan a subir como la espumita de la mejor cerveza nombres bien pesados.





La idea es producir presentaciones artísticas, con todo lo que eso implica: conseguir un lugar, ocuparse de las entradas, del apoyo publicitario siempre indispensable, de la difusión (incluido entrevista con medios) y de diversos aspectos de tipo incluso logístico implicados en el montaje de un espectáculo. De modo que el artista sólo tenga que pergeñar su show, subir a la escenario y desplegar lo preparado, tal como debería ser pero algo casi novedoso en un tiempo en el cual los creadores -al menos en la aldea chica- se ven compelidos a autoproducirse o autogestionarse, como se dice ahora.





Trama contempla trabajar con artistas en general, de todas las disciplinas, vale decir con músicos, actores/actrices, escritores, escultores, pintores, dibujantes. Y de Bolívar, la región y el país. De hecho, Exertier y Berdesegar ya han tenido un primer contacto con una figura top de la cultura argentina, rubro por rubro y época por época.





Por otra parte, aspiran a incorporar una suerte de ‘pata institucional’, esto es hacer partícipes del emprendimiento a las entidades intermedias de la ciudad, casos la Cámara Comercial, la Cooperativa Eléctrica y otras.





Pandemia que da vida





El germen que derivó en el ‘fruto Trama’ comenzó a desarrollarse durante la pandemia. Con más tiempo libre y en cuarentena junto a sus hijos, Ludmila y Genero, Berdesegar se reencontró con un viejo sueño de pibe: tocar el violín. Primero lo primero: se compró el instrumento, tuvo que aprender a armarlo, buscarse un profe, que fue Daniel Nieva, y meterle duro al ensayo para progresar en su nuevo metier. Esto produjo una suerte de modificación en su pensamiento, o nuevo enfoque respecto de la labor artística en general, y por ese andarivel derivamos en la inquietud de producir espectáculos, no sólo eventualmente autoproducirse sino allanarles el camino a los demás. Concretamente, surgió tras advertir que en Bolívar ha ido gestándose una especie de vacío que compele a los propios hacedores a ser emprendedores de sí mismos -en particular los músicos-, dado que la única productora concebida como tal con que contamos, Cable a Tierra, se dedica a los números nacionales y sólo a lo musical, mientras el Estado no parece demasiado interesado en las propuestas vernáculas en general, más allá de un Me Encanta Bolívar, alguna fecha aislada y colaboraciones puntuales con armados de otros a partir de que acuden a pedir un respaldo, lo que lógicamente no implica hacerse cargo de la producción total.





Por otra parte, hoy Diego advierte que hace ya unos cuantos años su enfoque como público de espectáculos es casi el de un productor, al depositar su mirada más en el alrededor que en la propio función. Lo observó con claridad meridiana cuando se sentó a diseñar Trama junto a Viviana. Sin ir muy lejos, durante el recital de Charly García frente al Cine, la noche de hace casi exactos diez años en que un modernizado Avenida reabría puertas bajo gestión municipal, vio cosas que a la casi totalidad de los presentes de seguro se le pasaron por alto al tener los ojos clavados en el escenario, y que harían la comidilla en cualquier tertulia. Pues bien: todo eso que él quiere como público, pretende ofrecerlo como productor junto a su socia. Y que un recital empiece a horario es casi lo mínimo, aunque jamás un detalle.





La productora sumará gente para enriquecer su servicio, especialistas que contratará para diversos aspectos del armado general: en principio, Emilia Garrote y Franco Exertier se ocuparán del diseño gráfico para la difusión en redes y plataformas audiovisuales; Inés García Chorén será la presentadora de los espectáculos, y Mario J. ‘Chiqui’ Cuevas realizará entrevistas con cada protagonista para ir calentando el clima los días previos a la función (ese material se difundirá por plataformas).





Alicia, y que la canción comience a vibrar





Lo primero que harán es el recital de Alicia Fernández, Quimera Azul, en el que la intérprete canta a Eladia Blázquez, Chico Buarque, Teresa Parodi, Violeta Parra y otras emblemáticas voces del firmamento latinoamericano, acompañada por Hernán Valencia en piano y Franco Exertier en percusión. Como informamos, la fecha se postergó hasta nuevo aviso, pero oficiará como el lanzamiento formal de la nueva productora, en el auditorio de la Biblioteca Rivadavia. Para después, han pensado en otra fecha con Alicia, pero en ese caso en su rol de pintora. Sería algo para un público reducido, de unas cuarenta personas como máximo, y con epicentro en un pintoresco sitio de una localidad del partido. Hay otro artista, un músico, que también da vueltas en el radar de Trama, como para organizarle un concierto pronto.





Chino Castro


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

POLÍTICA

POLÍTICA

Aumento récord de la pobreza en Argentina: está en 52,9% y la indigencia en el 18,1%

Al final del gobierno de Alberto Fernández el número era 42,5%. Es el peor nivel en 20 años.

POLÍTICA

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | Diario La Mañana | Av. Venezuela 159 | Bolívar (CP 6550)