15 de noviembre de 2023
El pianista Facundo Ramírez, junto al guitarrista Leo Andersen, presentarán el sábado Piano Argentino, con un concierto en el que abrevarán el piezas sagradas del folclore argentino -en particular, varias de Ariel, papá de Facundo- y composiciones propias. Será en el auditorio de la Rivadavia. Con este recital, la Asociación Musical, que organiza la fecha, pondrá punto final a su año de trabajo. “Es un espectáculo muy importante para nosotros.
Facundo tiene toda una historia con Bolívar: en 1972, Ariel Ramírez estuvo en nuestra ciudad, y además después tocó junto al Coro Polifónico cuando hicimos la Misa Criolla, aquí y en Henderson. Facundo, su hijo, que era muy joven, nos acompañó en Pehuajó y Carlos Casares, es decir que desde entonces hay una conexión entre él y Bolívar”, si bien Ramírez hijo no ha actuado aquí, según estiman los organizadores del que sería su recital debut, trazó una línea de tiempo María Marta Molfese, ayer en conferencia de prensa en instalaciones de la Rivadavia.
“Será un concierto para que nuestro piano se luzca”
“Facundo es un gran pianista, estudió piano en Alemania. También es actor y director de teatro, pero fundamentalmente un gran músico, lo verán el sábado. Recrea la música de su padre, música de otros compositores argentinos y cosas propias, porque también es compositor. La verdad, esto será para que nuestro piano se luzca”, puso de relieve Molfese, ex presidenta de la Asociación que hoy encabeza Nahuel Morante. Andersen, el guitarrista que acompañará al ilustre visitante, es tandilense y sí ha tocado en Bolívar, dos veces: junto a Fefe Botti y otros músicos, y más tarde como ladero de genial armoniquista Franco Luciani, que se presentó hace unos años también en el auditorio María B. de Barnetche y por gestión de la A.M. Piano Argentino es el último disco lanzado por Facundo Ramírez, con obras de Atahualpa Yupanqui, Ariel Ramírez, Alberto Ginastera, María Elena Walsh, y que presentó hace poco en una de las principales salas del Centro Cultural Néstor Kirchner. El recital será a las 21 del sábado, con entradas a 3000 pesos para socios de la A.M. y de 3500 para el resto. Pueden adquirirse por anticipado en la Biblioteca Rivadavia, de 16 a 20 horas.
Termina el año para ustedes, ¿cómo lo calificarían? ¿Bueno, muy bueno, aceptable, discreto?
Molfese: -Bueno. Bien. Ha sido un año difícil para todos los argentinos.
Y venían de un año buenísimo.
Molfese: - Uh, sí, excelente, fue terrible. Pero bueno, estábamos festejando nuestros sesenta años. Y en 2023 comenzamos bien, en marzo, temprano. De todos modos el de Ramírez será nuestro séptimo concierto, es decir que a pesar de todos los inconvenientes económicos, hemos andado bien. Y lo culminaremos con este concierto fantástico. Facundo con estas piezas que está haciendo quiere reivindicar la música instrumental, porque desde los noventa en adelante toda la música popular se basó en el canto, algo que está bueno pero él quiere rescatar, revalorizar y reivindicar todo el armado que está detrás de quien canta, todos los músicos que hacen un excelente trabajo. De eso habla Piano Argentino.
“No iremos a escuchar a un virtuoso que nos aburra”
“Y en cuanto al espectáculo, conviene saber también que son excelentes músicos los dos, como ya hemos dicho, pero con gran llegada al público. No iremos el sábado a escuchar a un virtuoso que nos aburra, sino a artistas con un gran poder de comunicación con el público. Por eso nos encantaría que el auditorio se llenara, para culminar de la mejor manera este año”, enfatizó Molfese.
Chino Castro
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.