20 de noviembre de 2023

Política

Política. Javier Milei tiene en Bolívar todo para construir


Muchas eras las incógnitas que se planteaban ya el pasado jueves, en oportunidad de que hiciéramos nota con Flavio De Marco, concejal electo de La Libertad Avanza local. Es que un triunfo de Milei hacía pensar en muchas cosas; pero una derrota también, porque el espacio tendrá un edil por los próximos 4 años y de alguna manera el local de Balcarce 50 habría que mantenerlo abierto, entre otros tantos interrogantes.





Pero las dudas se despejaron ayer, cuando allá por las 19.30 horas en el local de La Libertad Avanza empezaron a ver en el televisor que el massismo dudaba en salir a hablar, que las mesas testigo en muchos puntos del país daban una victoria de Javier Milei sobre el candidato del oficialismo que los hacía contener, pero no tanto. Muchos inexpertos, jóvenes, quizás que por primera vez pisaron un local partidario, no sabían si salir para la avenida a festejar o esperar a que la tendencia se afirmara.





Con el resultado puesto no hubo más dudas, y desataron la caravana hacia el mástil central, como ocurre cada vez que hay un festejo y se elige a aquella donación de la Sociedad Italiana al pueblo de Bolívar en su cincuentenario (1958), lugar de encuentro de tantas celebraciones de distinta índole y color. Milei en Bolívar tenía poco y nada hasta ayer. Un local que con mucho esfuerzo mantiene la militancia, un local en Urdampilleta que veremos qué futuro tiene, y la certeza de sentar a un concejal en el deliberativo local a partir del 10 de diciembre.





El resto era incierto; pero este triunfo hace pensar que posiblemente reparticiones como Anses y Pami recaigan en partidarios del muchacho de la motosierra, y que hasta haya chances de Fabio De Sandro de llegar a la legislatura bonaerense si dos los dos varones que van delante suyo en la lista pasan a ocupar cargos ejecutivos en Nación o en sus distritos. Incluso en una conferencia de prensa se le preguntó a Unsaín, reconocida trabajadora de la salud en el orden local, si ya pensó que le puede caer en cualquier momento la propuesta para ocupar la jefatura de PAMI, hoy acéfala desde la renuncia de Lorena Urrutia.





Y si bien es muy temprano para que respondiera, porque van a pasar muchas cosas, obviamente que ve venir esa posibilidad como una chance de comenzar a ocupar lugares de poder que hay que llenar para la Libertad Avanza, que a decir verdad no tiene tantos dirigentes en Bolívar como muchos pueden suponer, y que tampoco los debe tener en cada lugar de país. Ahora comienza el crecimiento del espacio.





Una situación nunca antes vista en los últimos 40 años





Será la primera vez que en Bolívar no haya una gran referencia con el presidente que ocupa el sillón de Rivadavia, por eso decidimos hacer un repaso de 1983 a la fecha. Raúl Alfonsín. El “padre de la democracia” tenía en Bolívar a Francisco Ravassi, que encabezaba la facción interna de Renovación y Cambio. Si bien Pancho no ganó las internas de 1983, sino que cayó a manos de Alfredo Carretero, fue el radicalismo el que ganó la presidencia de la nación, al margen de los temas internos locales, y no tardó mucho Carretero en encolumnarse.





Carlos Menem. El Turco no tenía grandes seguidores en Bolívar para cuando llegó a la presidencia en 1989. Venía de La Rioja, y la verdad que el peronismo local jugaba con otras vertientes internas; pero se tuvieron que encolumnar cuando ganó la interna y luego fue presidente. Vicente Caligiuri primero, Gladys Martín de Gentile y Juan Emilio “Petete” Colombo son los menemistas más recordados. El PJ local celebró el triunfo del riojano pese a no estar de entrada con él.





Fernando de la Rúa. El radicalismo todo celebró el triunfo de “Chupete”; pero también buena parte de la Alianza con el Frepaso, por lo tanto también celebraron dirigentes como Graciela Vanzán (diputada provincial electa en aquel 1999) y Julio Fal, concejal a nivel local. El cordobés había venido en sus tiempos mozos a Bolívar y había captado la atención de viejos como Ricardo Landoni y también de las hermanas Duverni, Mariquita y María Edith, quienes por aquellos tiempos se pronunciaban como delarruístas de la primera hora.





Néstor Kirchner. El “Pingüino” no tenía gran cantidad de adeptos dentro del PJ local cuando llegó al gobierno. El primer kirchnerista de Bolívar fue Humberto Caligiuri, a quien Kirchner plantó un par de veces con visitas a la ciudad que nunca se concretaron. Llegó a la presidencia sin balotaje (Menem se bajó en 2003) y pronto los Bucca, primero José y luego Bali, abrazaron la causa, y más acá en el tiempo Ariel Ferreyra.





Cristina Fernández. Hubo una continuación del gobierno de Néstor, con buena parte del buquismo encolumnado y algunos radicales que abrazaron la causa de la concertación plural y dieron el salto, entre ellos el hoy intendente Marcos Pisano, de origen radical.





Mauricio Macri. El ingeniero tenía en Bolívar a Sandra Santos, a Raúl Mosca, Inés García Chorén y Guillermo Panaro; pero también jugaban con él Manuel Mosca y Gladys González. Luego se le encolumnaron otros como Juan Carlos Morán con la recordada Casa Pro, luego Casa Cambiemos.





Alberto Fernández. El regreso del kirchernismo, si se le puede llamar así, fue festejado y acompañado por Marcos Pisano y Bali Bucca, espacio en el que ya estaba instalado Ariel Ferreyra. De Javier Milei no hay más referencia que el grupo que se armó para conformar la lista y encarar la campaña, es la primera vez que un presidente no tiene en Bolívar (como le debe pasar en la mayoría de las ciudades del país) una gran referencia y gente para ocupar los cargos que se vienen y defender la causa.





Ganó Milei y será el presidente de los argentinos por los próximos 4 años. Se desconoce qué papel jugarán Mauricio Macri y Patricia Bullrich, entre otros, en su gobierno. En Bolívar se festejó a bocinazos y cortes de moto durante un buen rato en el local de la calle Balcarce. Paradójicamente, La Libertad Avanza en Bolívar tiene su bunker en Balcarce 50, mismo domicilio laboral tendrá Javier Milei desde el 10 de diciembre, pero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.





Angel Pesce


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ANIVERSARIO

ANIVERSARIO

¡Felices 32 años, Buenas Ondas!

Ubicado a las puertas de la Terminal de Ómnibus y propiedad de Estela Santillán.

ANIVERSARIO

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | Diario La Mañana | Av. Venezuela 159 | Bolívar (CP 6550)