5 de diciembre de 2023
Desde la Secretaría de Asuntos Agrarios explicaron que todos los servicios sanitarios de la región se encuentran realizando la vigilancia pertinente tras la confirmación de casos de encefalomielitis equina en Argentina. Es por eso que instan a los productores a tomar medidas de bioseguridad de manera preventiva, aunque Bolívar no cuente con ningún reporte oficial de la infección.
Este martes la Secretaría de Asuntos Agrarios convocó a conferencia de prensa con el objetivo de informar sobre la situación sanitaria que se está viviendo por estos días con el brote de casos de encefalomielitis equina en el país.
Mariano Sarrúa, director de la Secretaría, expresó: “Hemos convocado para explicar, prevenir y poner el tema en el tapete aunque ya se está hablando de este tema pero sí queremos dar datos y algunas explicaciones” y seguidamente le dio la palabra al médico veterinario Enzo Solondoeta, quién se encuentra a cargo de la Dirección de Bromatología de esta ciudad.
El médico veterinario dijo: “La Encefalomielitis equina es algo que está rondando la información en los medios, entonces queríamos llevar un poco de información para que se sepa de qué se trata y de cómo prevenir o hasta donde preocuparse. Nos compete a nosotros porque es una zoonosis y las zoonosis se transmiten del animal al hombre y esta es una enfermedad viral que se transmite por el mosquito y los equinos y nosotros (humanos) somos incidentales porque no estamos dentro del ciclo de esa enfermedad pero a veces pasa y más que nada en los equinos”.
“El ciclo de la enfermedad ronda entre el mosquito, las aves y roedores, después somos incidentales nosotros o los equinos. En este caso hubo una enfermedad equina que desapareció y se dejó de vacunar y de ser la vacunación obligatoria por SENASA desde el 2016 y ahora tuvimos un foco entonces por eso hay que volver a prevenir. No hay vacunas todavía, las que había eran muy poquitas y los laboratorios están volviendo a hacer vacunas y se estima que para mediados de febrero vamos a tener las vacunas para febrero”, explicó.
En cuanto a la prevención, Solondoeta enfatizó: “Por ahora lo que se hace son medidas preventivas que impuso SENASA que son tratar de que no haya movimiento de equinos o acumulo, fiestas y todo lo que sea relacionado a los equinos para que no se disemine la enfermedad. El foco principal está en la zona de Santa Fe, Córdoba, Corrientes y Entre Ríos y va a comenzar en algún momento en nuestra provincia y esperamos que por la restricción de movimiento sea lo menor posible y que lleguemos a tener las vacunas a tiempo”.
¿No hay casos confirmados en la provincia de Buenos Aires aún?
-Hay rumores pero nada confirmado. Eso lo confirma SENASA con sus laboratorios de casos que han mandado a estudio. De los casos sospechados por la sinología sí puede ser, pero no están confirmados. Es una sinología nerviosa en el caballo principalmente.
El SENASA emitió una alerta y estamos en una época que no es propicia para esto porque se agregar la humedad, el calor y las lluvias y es también lo que lleva a la transmisión de la enfermedad…
-Sí, por el crecimiento de los mosquitos. Hay varios mosquitos que lo transmiten, pero son principalmente en las zonas alejadas de la ciudad porque no lo transmite el mosquito urbano como lo es el mosquito del Dengue.
La transmisión entonces no es desde el equino al humano...
-Puede ser, pero muy accidentalmente. Tiene que entrar el virus y generar una viremia alta que significa que haya mucho virus en sangre para que ese mosquito cuando retira sangre o chupa sangre pueda retirar un poco de virus y poder transmitirlo.
¿Qué síntomas presenta el animal cuando ya tiene Encefalomielitis?
-Los síntomas son muy variados, pero son signos neurológicos. Tienen ataxia, falta de coordinación, empiezan a girar, apoyan la cabeza contra la pared y se ponen somnolientos. Lo que tenemos que hacer es llamar al veterinario o notificar a SENASA.
¿Tiene cura si algún animal contrae el virus?
-Sin tres variedades de la enfermedad y la variedad que está afectando es la que tiene menos mortalidad entonces se puede salvar, va a tener la sinología y se puede salvar. Hay veces que algunos animales la tienen y no manifiestan signos y lo mismo pasa con las personas, se habla de que las personas tienen muy baja morbilidad y mortalidad.
En esta etapa, ¿se han detectado casos de transmisión hacia humanos?
-Hasta el momento no hay detectada ninguna transmisión declarada hacia humanos. Aclaramos esto para que la población esté tranquila y para que tenga los cuidados porque todavía no ha mutado a los humanos.
Ayer aparecieron cuatro equinos muertos en las vías de Hale. ¿Saben cómo se descartó que esos animales no murieron producto de la enfermedad?
-Particularmente no sabemos. Por lo que escuché tenían orificios de bala y posiblemente había algún altercado entre vecinos y la muerte no habría sido natural.
En el caso de que no hubiesen tenido los orificios de bala, ¿cómo se descarta que no sea un caso de Encefalomielitis?
-Los animales comienzan a tener signos antes, no es que muestran los signos y se mueren ya. Tienen días de incubación donde empiezan a manifestar sinología.
Y en el caso de que sean caballos salvajes y los encuentren muertos, ¿cómo se actúa?
-Se hacen análisis de sangre. El tema es saber cuánto hace que están muertos y sí se pueden sacar las muestras de sangre, corazón, hígado y de varios órganos. Ante la duda hay que avisar a SENASA y notificar para que ellos se acerquen que son quienes se encargan de esas situaciones.
El tránsito para los animales que van a frigorífico está permitido
Mariano Sarraúa hizo hincapié en que la movilización de caballos para faena está permitida “sí bien se pide la inmovilización de todos los equinos y que no haya concentración sí pueden moverse y están autorizados para ir a frigorífico en caso de venta están autorizados a moverse. SENASA la única autorización que da es para ir directamente a frigorífico.
¿A los animales que van a frigorífico les tienen que hacer análisis previo?
-Sí. Desde el frigorífico se encargan de hacer todos los análisis y tienen la autorización para circular porque con destino a frigorífico están aceptados.
Medidas de prevención
Solondoeta remarcó que “tenemos que prevenir, hay repelentes autorizados que figuran en la página de SENASA para usar en los equinos sí es que están al aire libre y sí están en box lo ideal es usar mosquiteros”. Para el caso de las personas recomendó usar repelentes propios y también evitar lo acúmulos de agua: no tener recipientes con agua acumulada. “Hay que tomar los mismos recaudos que tomamos con el Dengue o con el mosquito común porque sí no le dejamos agua cerca evitamos el crecimiento. La manera de prevenir más fuerte es sacar el agua. También mantener el pasto corto”.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
FÚTBOL
El delantero se convirtió en nuevo refuerzo del "Celeste".