7 de diciembre de 2023

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Información General. Cine Avenida: las de Mundial, a enero, y a fin de año a asustarnos


Muchachos, la película de la gente (narrada por Guillermo Héctor Francella y basada en un cuento de Hernán Casciari), y Elijo creer, dos obras nacionales que testimonian la epopeya mundialista argentina de fines de 2022, serán exhibidas en el Avenida recién en enero, tras su estreno estos días en algunas salas del país. Mientras (estos días), nuestro cine ofrece -en simultáneo con el país- Wonka, un tanque muy esperado, y se prepara para hacer lo propio con Cuando acecha la maldad, una de terror argentino que llega precedida de excelentes críticas y terrible expectativa.





La sala María Esther Domeño no se tomará vacaciones, aún cuando enero es considerado ‘temporada baja’ en el circuito del ‘séptimo arte’: sólo cerrará puertas los domingos 24 y 31 del corriente, y antes y después trabajará con su régimen habitual de jueves a domingo, informó a este diario Natalia Nadia Marchione, coordinadora del Avenida.





Wonka es probable que extienda su periplo de funciones hasta finales de mes. La otra película esperada que se estrenará antes de fin de año -el 21- es Cuando acecha la maldad, una de terror que ha despertado mucho interés entre los seguidores del género, uno de los más taquilleros a pesar de que históricamente la crítica ‘especializada’ lo ha desdeñado en relación al drama, la acción y el resto de los rubros, y los amantes del cine en general. Cuando acecha la maldad es un largometraje de Demián Rugna, protagonizado por Luis Ziembrowski, Demián Salomón y Ezequiel Rodríguez.





Cabe aclarar que esta obra arribará acá con estreno retrasado en relación a salas del país en donde será dada a conocer desde estos días. “Cuando son ‘grandes’, las películas que vienen por Espacios INCAA suelen llegar algo después a las salas que forman parte del circuito”, aclaró Marchione. Esto va a ocurrir con las dos referidas al Mundial de Fútbol ganado por la selección nacional a fines de 2022, que legiones de argentinos y argentinas esperan con avidez, anticipó la coordinadora, en referencia a Muchachos y Elijo creer, que “tendremos (ambas) durante el verano”.





Otro título potente que estallará en la pantalla local durante la temporada estival es Wish, de Disney.









“Con Puenzo tampoco nos fue tan bien”





¿Qué saben sobre la continuidad del INCAA? Obviamente habrá cambio de autoridades con Milei presidente.





-El INCAA es un ente autárquico, pero sí el presidente es nombrado por el Poder Ejecutivo. No sé qué va a pasar, ni con Espacios INCAA. Es todo una gran incógnita. Por un lado está lo que ha dicho Milei en campaña sobre el INCAA.





¿Qué dijo?





-Que lo iba a cerrar. Después escuché una entrevista en la que, ya habiendo sido elegido presidente, fue más moderado. Me parece que cerrarlo es inaplicable, incluso quiero creer eso. No creo que sea tan fácil. Ahí, con un desconocimiento atroz, él hablaba sobre el impuesto que pagás con la entrada. Esto es: así vengas a ver Wonka, el abono de tu localidad incluye una parte, un impuesto, que financia al INCAA, los subsidios y apoyos del Instituto a películas argentinas. Por eso ver cine en las salas apoya al cine nacional aunque veas un megatanque. Él ponía en discusión eso en esa entrevista, y decía que las entradas podían ser más baratas, pero esto es ridículo porque se trata de un impuesto mínimo, que además se subejecutaría e iría a otro lado, no es que van a bajar la entrada si deja de existir el INCAA. Y hablaba de fijar como un criterio más comercial, por el cual terminarían financiadas las películas más comerciales, quedando afuera las más independientes, que son las que más lo necesitan. Caso Los delincuentes: en la óptica de Milei no entraría un respaldo, porque no es una obra popular. Pero lo que pasa con ese film es que representará a la Argentina en los Óscars.





Es decir que iría a representarnos sin respaldos económicos a su producción, ya que no es ‘tanque’, no tiene a Francella ni a Darín.





-Claro, y porque no te va a llenar la sala.





Aunque vaya al Óscar.





-No, claro, entonces no habría mayor interés en apoyarla. Sería, en su criterio, una película ‘parásita’, aunque Milei no empleó ese calificativo en la entrevista a la que me refiero.





Vale decir que entre lo que desconoce y lo que anunció en campaña, aunque ya electo presidente lo matizó, no da para mucho optimismo que digamos…





-Y sí. Pero también uno aspira a creer que él no va a ser presidente del INCAA, sino que nombrará a alguien del ‘palo’. Convengamos que con Luis Puenzo (el hombre de Alberto en el Instituto) no nos fue tan bien tampoco. Ahora está Nicolás Battle, que fue su vicepresidente. Y la gestión de Puenzo no es algo para recordar, no estuvo buena, de hecho se fue tras una gran manifestación en contra suya de gente de la industria.





Por otra parte: ¿la continuidad del equipo de trabajo del Cine, que encabezás como coordinadora, está garantizada para 2024? ¿Qué saben al respecto?





-No depende de mí eso, pero todo indicaría que sí.





Chino Castro


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