26 de enero de 2024
Siete de los ocho clubes bolivarenses que practican fútbol de Primera división en la ciudad comenzaron hace algunos días sus trabajos de pretemporada con miras a lo que se viene este año.
Atlético Urdampilleta lo hará a partir del próximo lunes. Y con miras a lo que ocurrirá en esta temporada ya han habido reuniones y se han fijado distintos detalles de la competencia. Así como en la rama masculina se ha diagramado un torneo Interligas diferente al de las dos ediciones anteriores debido a una cuestión de costos, por esta misma razón –quizás- se ve muy comprometido y sería muy posible que no se le dé continuidad a la competencia oficial de damas.
Para abaratar costos, esta tercera edición del torneo Interligas impulsada por la Unión Deportiva Regional cambiará su formato de competencia. Como el año pasado, serán cuatro las ligas participantes, representantes de Bolívar, Olavarría, Azul y Laprida. Lo que se modifica en este caso es el agrupamiento de clubes; ya no se hará un sorteo de zonas en las que jueguen todos mezclados, sino que en una primera instancia habrá un competencia local en cada ciudad y de ésta saldrán los clasificados al Interligas.
Esta fase local para Primera división se pondrá en marcha el 25 de febrero.
En Bolívar, este torneo será protagonizado por estos ocho clubes: Atlético Urdampilleta (confirmó su participación a último momento), Balonpié, Bancario, Bull Dog, Casariego, Empleados de Comercio, Guglieri e Independiente. De aquí se desprende un dato trascendente: no participará el Club Ciudad de Bolívar en el torneo Interligas, sí lo haría luego –según informaron desde la institución- en el torneo local, una vez finalizada la competencia zonal.
En las restantes ciudades se hace lo mismo: se agrupan los clubes de cada Liga. La fase inicial local se jugará todos contra todos, a dos ruedas. Los cuatro primeros clasificarán y en el caso de Bolívar (por contar con ocho clubes), los cuatro equipos que no clasifiquen seguirán en competencia de todos modos, ya que jugarán una “reválida”, también todos contra todos. Los dos mejores de esta “reválida” clasificarán y jugarán a eliminación directa contra los equipos que terminen 3º y 4º en la fase clasificatoria. Los ganadores de estos enfrentamientos se medirán con los equipos que hayan terminado 1º y 2º en la fase clasificatoria. Los ganadores se enfrentarán entre sí y definirán la final por el ítulo de la Liga local.
Es algo “enredado” este sistema de juego, pero se pensó para que todos los equipos tengan la mayor competencia posible.
El Torneo Interligas en su fase zonal, cuyo comienzo está previsto para el 23 de junio, será protagonizado por los cuatro mejores equipos de cada liga, es decir que su primera instancia será de octavos de final, ya que lo jugarán dieciséis elencos. Se jugarán octavos, cuartos, semifinal y final, por eliminación directa, a partido ida y vuelta. Los cruces de octavos de final se determinarán por un sorteo que hará medirse al 1º de una Liga con el 4º de otra y al 2º de una liga con el 3º de otra Liga. A partir de cuartos de final, los cruces saldrían de un sorteo general, entre los ocho equipos que hayan clasificado.
Una vez finalizado el Interligas, se hará el Torneo Oficial de la Liga de Bolívar. A esos mismos equipos se les sumaría Ciudad.
Por el lado de las damas está muy complicada la situación. Fundamentalmente por una cuestión de costos, hay clubes que confirmaron que no participarán. En principio solamente Casariego, Independiente y Empleados señalaron sus deseos de participar y luego se sumó Balonpié. Por lo tanto, con cuatro equipos no se podría armar una competencia atractiva.
Bull Dog descartó su participación por la disolusión de su equipo; Atlético podría llegar a reflotar a partir de la asunsión de una nueva comisión pero aún no dio el “sí”; Guglieri tendría intenciones de entrar pero aún está en formación y Bancario aún no confirmó. Con este panorama, resulta difícil pensar en el inicio de un torneo en el corto plazo.
Esta división estará conformada con jugadores categoría 2003 o menores, con la posibilidad de agregar 3 “pasados” hasta categoría 2000. El arquero será libre.
No compiten por Interligas, sólo competencia por Liga local.
En Atlético Urdampilleta se observan movimientos y cambios, ya sea en lo institucional como en la conformación del cuerpo técnico. En reemplazo de Sergio Elissamburu, el nuevo director técnico de la Primera división será Franco Iriarte, acompañado por Federico Stamatti.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.