28 de enero de 2024

Política

Política. Dos de los tres contadores que tiene el bloque Juntos UCR-CC explicaron su proyecto alternativo


Los contadores, pero a su vez concejales, Pablo “Tula” Fabris y Karina Otano, ambos del bloque Juntos UCR-CC, dejaron su parecer sobre todo lo ocurrido con el tratamiento de las Ordenanzas Fiscal e Impositiva.





Pudieron hablar bastante poco sobre un tema del que conocen bastante...
- Primero elevaron las Ordenanzas Fiscal e Impositiva el 27 de diciembre y quince días después tuvo el tratamiento, incluso nosotros el lunes 8 de enero habíamos estado en Comisión de Presupuesto, estuve presente y estaba acompañado en ese momento por la concejal María Emilia Palomino y habíamos hecho un pedido de informes que a la fecha nunca fue respondido y a la tardecita - noche estuvimos trabajando en el despacho alternativo en un domicilio particular porque lamentablemente la Municipalidad de Bolívar a las siete de la tarde cierra las puertas y nos enteramos tipo nueve y media, diez menos cuarto de la noche que el miércoles 10 teníamos la sesión.





Sorprendidos realmente, no es un debut auspicioso desde ese punto de vista; pero desde el primer momento vimos actitudes que no correspondían, sobre todo cuando el kichnerismo habla de democracia, de consenso, de diálogo y por decreto nos ponen los horarios de comisión o por decreto nos ponen los horarios de la sesión, creo que necesitamos que haya diálogo y consenso porque Bolívar tiene muchísimas necesidades y estamos dispuestos al diálogo y a colaborar para que todo salga como corresponde (Fabris).





Karina, era tu vuelta en cierta forma a una sesión importante. A vos te tocó ser concejal en otra época, en una época en donde los concejales convivían mucho más…
- Sí tal, cual. Yo tenía en mi mente la imagen del Concejo Deliberante de esa época, que no pasaron tantos años, pero evidentemente pasaron cosas. En ese momento éramos oficialismo, pero teníamos una oposición que era oposición claramente, una oposición muy formada. Sinceramente yo tengo que nombrar a algunas personas porque yo aprendí muchísimo de un Beto Rivas, de Oscar Ibáñez, eran horas de comisión, de debate.





La primera reunión de comisión me bastó para darme cuenta de que era muy distinto, de que era otro Concejo y se lo manifesté a uno de los que estaba en la Comisión de Presupuesto. No encuentro ese Concejo, claramente, porque no se debate en comisión, que es justamente el momento en donde más el concejal debería trabajar.





La sesión es el último momento, la última etapa del proceso legislativo y la verdad es que no sucede así para nada. Es despacho en el recinto, pedidos de informes que no llegan nunca. Como contaba Tula, nos enteramos el lunes a la noche que teníamos el miércoles la sesión y sinceramente nosotros queríamos hacer un trabajo responsable y creo que lo hicimos.





Estábamos en medio de charlas con las instituciones, con miembros de la Cámara Comercial, con gente de los distintos sectores agropecuarios, queríamos hacer un trabajo responsable porque la verdad es que creemos que nosotros como concejales estamos en una posición media entre la situación financiera del municipio y también la situación económica del resto de los sectores, y eso es lo que intentamos hacer y lo hicimos, lo logramos.





Habíamos llegado a un planteo del proyecto alternativo interesante que no pudimos desarrollar (Otano).






"no nos dejaron proponer nada"






Proyecto alternativo. Qué alternativa había al 543% de acuerdo a sí se paga anualizada, durante las seis cuotas o sí se paga de una por ahí es un poco menos ¿Cuál es la alternativa o cual es el número con el que fueron?
- En realidad no nos dejaron proponer nada. Nosotros teníamos para las Tasas ABL, Seguridad e Higiene un 140%, que lo tomamos en base a lo que han sido los aumentos a ciertos gremios y entendiendo la situación en la que se encuentra hoy la gente. El municipio tuvo la necesidad de hacer una sesión exprés porque realmente necesita la plata en forma urgente. Es un municipio con una administración municipal que lamentablemente, sobre todo en la época de la campaña electoral, entre agosto y octubre, gastó mucho más que lo que correspondía, gastos innecesarios, gastos con exceso de precio y además acompañó todos esos desequilibrios macroeconómicos que tuvo el Gobierno Nacional, el que acompañaron siempre desde Alberto Fernández, Sergio Massa como ministro de economía, Sergio Massa como candidato a Presidente y todos esos desequilibrios que fueron acompañando. El municipio necesita la plata y desde ese lado lo entendemos, pero necesitábamos más tiempo para debatir, mucho más tiempo, y acá lo más importante es que el Municipio tiene que empezar a trabajar como corresponde, a fijar prioridades.





Nosotros los pocos números que pudimos analizar vimos que el intendente habla de una reestructuración de su gabinete y cuando vamos a ver cuál es la verdadera reestructuración nos encontramos con que la cantidad de gente es la misma con tres, cuatro, cinco secretarias que pasaron a ser direcciones, pero en cantidad de gente es la misma con alguna que otra persona que han repatriado; pero el número es el mismo. Y al mismo tiempo nos encontramos con empleados municipales que en el mes de diciembre cobraron de bolsillo entre 120 y 200 mil pesos, sueldos miserables.





El municipio tiene que fijar prioridades, es necesario que el Hospital tenga los bienes de consumo como corresponde. Sí sumas el Hospital de Urdampilleta, el Hospital de Pirovano, el CRIB y todos los CAPS, gastaron menos que lo que se gastó en fiestas populares, y quiero aclarar no estoy en contra de las fiestas populares, pero la economía de Bolívar y la economía argentina en sí necesita tener prioridades.





Otra Tasa muy castigada es la Vial, que tiene una Ordenanza vigente desde el año 1989 que en los últimos cuatro o cinco años no se cumple el 80% que corresponde que se destine, siendo generoso se cumple un 40% y todo el déficit que tiene el municipio pretenden que sea cancelado con el exceso de la Tasa Vial. Bolívar tiene productores chicos y medianos en su gran mayoría y la situación del campo es complicada; venimos de una inundación, venimos de sequía, una cosecha fina que no fue la que se esperaba y ojalá venga una cosecha gruesa importante para que Bolívar pueda producir más.





Entonces ahí tenemos la alternativa de bajar tanto los litros de combustible, porque ahora la nueva variable es el combustible dentro de las dos zonas que está dividido Bolívar, y el combustible es el más caro y es lo que levanta el porcentaje de la Tasa vial.





Nosotros teníamos otra alternativa porque creemos que son excesivos los litros por mes que se pretenden recaudar. Bolívar necesita por mes entre 60 y 90 mil litros de combustible y con eso se están generando aproximadamente 200.000 litros solo para Vial, si funcionaran todas las máquinas que deberían funcionar. Y ahí hay otro tema, cómo está el parque vial que no llegamos a preguntar ni en el estado que estaba ni la cantidad de máquinas que están funcionando. Teníamos alternativa, teníamos un despacho alternativo (Fabris).






"la tasa vial, en bolívar, se ha transformado en un impuesto sin contraprestación"






¿Con qué porcentaje?
- Nosotros habíamos trabajado cerca de un 270 a 300%, que a lo que se terminó aprobando era bastante menos, y de todas formas era un aumento importante porque cuando te entra la variable de combustible te distorsiona lo que se veía en kilos de carne, que era bastante menos en el ejercicio anterior. (Fabris).





- El 543% que vos mencionás es al día de hoy porque ellos agregan una variable a la base imponible que es una variable que está dolarizada y que hemos visto el comportamiento que ha tenido en las últimas semanas, o sea, no sabemos a cuánto va a llegar y en nuestro despacho además de haber planteado el cálculo en función a la cantidad de combustible que se necesitaba para brindar el servicio al 100% que basta con salir y recorrer algún camino rural y saber que el servicio no existe y de hecho muchos productores nos dicen que hay caminos que hace años que las máquinas no pasan.





La maquinaria define mucho la decadencia del sector vial, esa famosa foto que hay en la cual muestra en el 2011 al ex director de vial Carlitos Mazzucca, con el ex intendente José Gabriel Erreca y esas maquinarias, y hoy en día los mismos productores nos dicen que están funcionando tres y es un servicio que no se da. Se hizo mucho hincapié en esa tasa, no solamente por el exagerado aumento sino también por la falta de servicio y la contraprestación, que en definitiva es lo que promueve la Tasa. (Otano).





- La tasa es un aporte económico que hace la gente por una contraprestación que hace el municipio. Una tasa no es un impuesto, sin embargo, en algunos municipios, y Bolívar es un ejemplo, se ha convertido en un impuesto sin contraprestación, y además que el otro día Karina en el recinto lo alcanzó a decir, fue una de las pocas cosas que alcanzamos a decir es que tener caminos rurales en condiciones no solamente favorece a la producción, que es fundamental para el Partido de Bolívar, pero una escuela que no tiene caminos rurales en condiciones no se abre y cuando decimos caminos rurales en condiciones no se necesita que lluevan 80, 90, 100 milímetros con 15, 20 y con las maquinas que no pasan ya no se abren las escuelas y también afecta a la salud; el rol social es fundamental también en los caminos rurales. (Fabris)





- Hay otra cuestión con respecto a eso, nosotros habíamos calculado la cantidad de litros en el despacho alternativo en función a los litros de combustible que se necesitaban, pero además tenemos otra variable que es la de kilos de novillo, que esa la habíamos dejado tal cual había sido planteada por el Departamento Ejecutivo.





Posiblemente no se vaya a mover tanto por el tema del consumo, que se perfila a la baja…
- Exactamente. A mitad del mes de diciembre subió y bajó sobre fin de mes, y probablemente durante el año tienda a la baja si tiende a la baja el consumo también. Creíamos que con eso se podía financiar otro tipo de inversiones en maquinaria, en personal. Básicamente el despacho alternativo en lo que era la Tasa Vial implicaba esto.





Algo iban a decir también de la tasa por Seguridad Rural...
- No existe una contraprestación en ese sentido y de hecho tenemos la información de que tampoco existe la ayuda económica que le brindaba siempre el municipio a la policía. La policía está contando hoy en día con veinte litros de combustible a la semana.  (Otano)





Se ve mucha policía y personal de Guardia Urbana caminando…
- En estos últimos días es notable eso, muchísimos de los chicos andan caminando (Fabris).





Mayor presencia o menor combustible, una de las dos cosas es…
- Son todas cosas por las que tendrían que haber permitido el diálogo, charlar un poco más. El Departamento Ejecutivo se tiene que empezar a abrir. Las reuniones de comisión tienen que ser como corresponde, que se pueda debatir, que se puedan pedir informes, porque lamentablemente esto no sucedió y ojalá que recapaciten, ojalá que cambien de actitud y que cuando empecemos a debatir el Presupuesto, que es lo que se viene ahora, nos encontremos con otro panorama. (Fabris)





¿Coinciden en que por ahí se hizo abrupto el final de la primera asamblea por la presencia y la presión que estaba metiendo la gente?
- Seguramente aceleraron el final de la sesión por la cantidad de gente que había. Por la actitud más que nada hacia algunos concejales mientras hablaban (Otano)





- Por ahí hubo alguno que grito y que interrumpió la palabra, sobre todo de la concejal Ochoa cuando estaba hablando, que fue la única que en definitiva habló, pero tampoco se plantearon situaciones violentas ni mucho menos. Se ha generalizado que eso sucedió y nada que ver, porque fue una sesión relativamente tranquila, sí con algún grito que seguramente no corresponde, pero en realidad fue todo muy tranquilo. Eso sí, cuando la concejal Rodríguez presentó la moción, inmediatamente el presidente del Concejo (Canepare) fue y votó, ya no teníamos nada que hablar. (Fabris)





Ahí había varios con la mano levantada ¿no?
- Sí, éramos cuatro los que estábamos con la mano levantada en ese momento. Nosotros somos respetuosos de la voluntad popular y de hecho nos pusimos a trabajar duro en el proyecto alternativo y responsablemente a pesar de saber que nosotros no contamos con la mayoría, y somos respetuosos de eso; pero nosotros también somos representantes de una minoría y eso es la democracia y es una minoría que no es menor.





Nosotros obviamente tenemos una minoría al momento de la votación y si a su vez utilizan esa mayoría para no dejarnos expresar, ¿cuál sería la función nuestra en una sesión? (Otano).





En la última sesión del año les pasó algo parecido también…
- En la sesión preparatoria nos pasó algo que también nos pareció una actitud bastante antidemocrática, que fue el votar una moción que permitió no leer una resolución. Fue algo bastante extraño cuando se inició la sesión hablando de los cuarenta años de la democracia. (Otano).





Vos que estuviste en el Concejo Deliberante y estás ahora ¿Hay salida?
- Hoy en día el Concejo es un despacho del intendente. Si bien creo que tenemos un presidente que está bastante pegado a las normas, a las reglas, al reglamento; pero que el Concejo Deliberante esté funcionando en el edificio municipal es una cuestión circunstancial, somos poderes diferentes. Nosotros tuvimos una reunión con una entidad vía telefónica en una casa de familia porque después de las 19 horas no tenemos un lugar para juntarnos con la gente que en definitiva es la que nos viene a traer reclamos, propuestas y lo que fuere. Entonces a simple vista y a priori parece bastante complicada la comunicación. Nosotros ponemos todo y vamos a poner todo para por lo menos tratar porque estamos pasando momentos muy difíciles y Bolívar y todo el país necesita que trabajemos juntos en pos de un objetivo y nosotros estamos dispuestos a poner de nuestra parte. (Otano).





Creemos que puede haber retorno de esto y depende de la actitud del oficialismo, puede haber y tiene que haber retorno de esto porque se viene un año muy complicado. El 2024 va a ser un año dificilísimo para Bolívar y para el país y tenemos que tirar de la soga todos juntos pero necesitamos que el oficialismo recapacite y entienda que no se puede llevar a todo por delante por tener mayoría en el Concejo. (Fabris)





Veníamos de una situación de crispación, de pelea constante que ya no está porque Mariano no está, pero lo veíamos a Mariano peleando con Palomino en todas las sesiones y parecía que con Canepare iban a cambiar algunas cosas, no está esa crispación del Presidente con un concejal, el reglamento está bien, pero hay matices…





- Hay sentido a veces que hay que ver. Hay cuestiones de usos de costumbres que se venían haciendo que mal no estaban. Creo que le metodología debería ser otra, me parece que la metodología debería ser otra porque nosotros estamos predispuestos al dialogo y lo más importante es que Bolívar avance, que progrese y que los vecinos estén un poco mejor. (Fabris)





Nosotros conocemos cual es nuestra función. En una nota el Presidente hablaba de que nosotros tenemos una carga pública y la conocemos y sabemos que somos concejales las 24 horas y esta situación de los horarios y otras cuestiones que salieron a luz en un momento que quizás no debería haber sido porque es nada más que el reflejo de una mala comunicación que conlleva también a una mala interpretación de cosas y de cuestiones y nosotros estamos dispuestos a trabajar no como interpretan que uno no va a participar, al contrario nosotros somos concejales las 24 horas del día y así lo vamos a hacer saber y así vamos a trabajar y así empezamos a trabajar. Estamos en contacto con un montón de instituciones, nos van a ver recorriendo los barrios, nos van a ver recorriendo calles, instituciones educativas con las consejeras escolares y estamos abiertos y dispuestos a escuchar al vecino a toda hora y a trabajar a toda hora. Nosotros justamente lo que queremos es seguir trabajando, tener un horario abierto a trabajar. (Otano)





Todos tenemos actividades privadas y ninguno de nosotros vive del Estado como muchos de los del Ejecutivo que hace doce años que están viviendo del Estado y cuando el intendente habla de una re estructuración en su gabinete la verdad que yo no la entiendo, que me la cuenten bien porque yo no la entiendo porque son todos los mismos, hay solo una rotación de cargos.





Lo más importante es que estamos abiertos al diálogo, estamos trabajando, recibiendo gente y vamos a hacer una tarea acorde a la gente que nos acompañó en octubre y siempre por el bien de Bolívar y esa es la finalidad que tenemos.





Las cosas buenas las vamos a acompañar siempre, también al oficialismo, porque como oposición tenemos que llevar adelante todo lo bueno que se quiera hacer y lo vamos a acompañar, y lo que está mal lo vamos a hablar y lo vamos a criticar, y no se tienen que enojar y tienen que aceptar.





Esto es una democracia y hay muchas cosas que están haciendo mal, y hoy las consecuencias son económicas por eso el gran problema que tienen, y la celeridad en la aprobación de las Ordenanzas Fiscal e Impositiva, porque económicamente la Municipalidad no está bien y eso es lo que tienen que entender. Hay que escuchar, tienen que escuchar. (Fabris).





El momento y el lugar era el recinto, nosotros nos quedamos con un montón de cosas por decir, datos por dar. Nosotros estamos muy preocupados porque el municipio financieramente no está bien y creíamos que esta cuestión impacta muchísimo en un sector que tiene un impacto social y económico en Bolívar muy grande, y es un sector que el 80% son productores pequeños y medianos, y va a ser un impacto muy grande en los ganaderos, porque todos son pequeños productores.





Hemos estado evaluando situaciones similares, como por ejemplo el municipio de Daireaux, en donde manejaron de otra manera esto de afrontar lo que se viene económicamente. Estamos dispuestos a colaborar, a ayudar y el lugar era el recinto. Nosotros además de haber presentado el despacho alternativo, en la primera asamblea queríamos solicitar un cuarto intermedio, que es una herramienta que tenemos para poder evaluar esta situación, porque obviamente no habíamos tenido el tiempo suficiente para poder debatirlo en comisión y no llegamos a solicitarlo. (Otano).





- También pedíamos el cuarto intermedio porque creemos que es excesivo, elevadísimo el aumento de tasas y no tenemos Presupuesto. Nosotros también queríamos saber en qué se iba a gastar todo eso, porque las Ordenanzas Fiscal e Impositiva se subieron, las empezamos a tratar, pero al mismo tiempo no sabemos en qué el municipio la va a gastar.





Históricamente siempre el aumento de tasas, sobre todo las urbanas, estaba muy vinculado con el aumento que iban a tener los empleados municipales después ¿Cuánto va a ser el aumento a los municipales que el otro año pasaron por muy poquito el 100% en algunos casos?
- Uno de los argumentos que dio la concejal Palomino en el recinto, fue del aumento que nosotros habíamos propuesto en el resto de las tasas, que tenía que ver un poco también con el aumento que habían tenido los municipales. Años anteriores las Ordenanzas se elevaban junto con el Presupuesto porque justamente es el momento en donde uno puede evaluar y controlar adónde van asignados esos recursos. No tenemos esa herramienta principal, no sabemos cuál va a ser el aumento al empleado municipal, que obviamente es un sector muy importante dentro del Presupuesto municipal y el impacto que genera en la comunidad es fuertísimo y por el otro lado teníamos en algunos pedidos de informes que hicimos donde se logra ver una deuda bastante importante del municipio. (Otano)





La famosa deuda flotante…
- Sí. Es la misma metodología que vimos en los últimos tres ejercicios, en donde se ven los gastos y recursos sobre todo en los meses de noviembre y diciembre, y de post elecciones de octubre. Ellos venían con un déficit entre gastos y recursos, y de buenas a primera en dos meses lo acomodan pasando gastos al Ejercicio siguiente.





Es importante que el municipio entienda que hay que fijar prioridades, hay cosas que son importantes y hay cosas que son urgentes, lamentablemente. Hoy tenemos una situación compleja, complicada, delicada, porque la gente está pasando por una situación mala en muchos sectores y hay otros sectores que todavía están bien o medianamente bien, pero en general la situación está mal.





A mí me preocupan los empleados municipales, sospechábamos que los sueldos eran bajos, pero nunca que fueran tan bajos como los que vimos en los sueldos de diciembre. Hay un montón de gente muy capacitada que podría ocupar o valorizar su trabajo en el municipio totalmente, y están con sueldos entre 120 y 200 mil pesos de bolsillo, situación que amerita un trabajo porque no pueden seguir en esas condiciones, porque no podemos tener gente con esos sueldos cuando el día 11 terminamos con una inflación anual de un 211%, entonces el municipio tiene que rever un montón de cosas y tienen que empezar a fijar prioridades. (Fabris).


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