3 de febrero de 2024
La agrupación autoconvocada conocida como Plan de Lucha, girará por los barrios de la ciudad con propuestas artísticas para resistir al Decreto de Necesidad y Urgencia y la ‘Ley Ómnibus’ impulsados por el gobierno nacional. La primera escala será este sábado, en la plazoleta de Latino.
Tras el festival en el Centro Cívico el día del primer paro nacional de actividades contra las medidas del gobierno, el caliente miércoles 24 de enero, el grupo ha decidido reorientar su lucha, con el propósito de que irradie conciencia y compromiso social en toda la ciudad mucho más allá del segmento artístico, nutrido por cierto estos años en Bolívar. Se trata del colectivo integrado por hacedores culturales en general y referentes de gremios, que se reúnen en asamblea todos los miércoles por la tarde en el Centro Cívico para trazar las acciones a impulsar. Es el mismo conjunto que en las últimas semanas ha organizado varias presentaciones en el marco del plan de lucha, como las funciones de El duelo (Souvenir Teatro Fugaz) de hace dos miércoles frente al monumento a San Martín, la presentación en el mismo sitio de Poesías y Canciones (Vamos de Nuevo) y el regreso de la obra Eran 3 alpinos (Por el borde), el domingo último en el playón de la estación del ferrocarril. De hecho, lo de esta noche será protagonizado por la compañía La Barraca, otra de las agrupaciones teatrales de la ciudad. (Este ciclo de funciones se ha dado en llamar ‘Teatro por Necesidad y Urgencia’.)
La convocatoria es para las 21 horas, en la plazoleta del barrio. La entrada es un alimento no perecedero para el comedor popular que funciona en Latino, y que coordina la Corriente Clasista y Combativa (CCC), que también participa de la organización del encuentro artístico de esta noche. De hecho, de cara a lo programado quienes llevan adelante la propuesta ya han recibido algunas donaciones de alimentos, que derivarán en el comedor.
No habrá puesta de sonido, sí de luces. Diego Peris y Mailén Aranas cantarán canciones alusivas a los espectáculos teatrales, que serán la presentación de La habitación oscura, una de las piezas de Pequeños Demonios Azules, a cargo de Ana Laura Maringer y Andrea Gallo, y una escena de La revolución es un sueño eterno, de Andrés Rivera según adaptación de Raúl Serrano, protagonizada por José María Alabart, Anneris Escaladas Aranas y Sol Acuña, una actriz que trabaja en Buenos Aires y es invitada especial a la puesta aprovechando que está de vacaciones en Bolívar. Finalmente, leerá un poema alusivo Santiago Santos, también actor de La Barraca.
Durante la noche habrá tres oradores, de diferentes sectores, que aportarán su visión sobre este momento del arte y la cultura nacional en los primeros tiempos de Milei presidente: Santiago Santos, Antonella Alesandrelli y Karina Martínez se dirigirán a los presentes antes y después de las dos presentaciones teatrales. La intención será “generar conciencia y sensibilización”, en palabras de la actriz y directora Ana Laura Maringer, de La Barraca, en declaraciones a este diario. Más allá de este esquema, se dispondrá un micrófono abierto para quien desee decir algo relativo al asunto convocante. Habrá cosas para comer y beber.
La intención de Plan de Lucha es que cada sábado se realice en algún barrio de la ciudad una puesta artística, ya sea musical y/o teatral o de otra disciplina, para seguir visibilizando lo que significaría para la cultura nacional la implementación del ajustazo que pretende Milei, y resistir creativamente a ese avasallamiento. En lo central, se plantea desfinanciar o desguazar estamentos como la CONABIP, el INAMU, el Instituto Nacional de Teatro y el Fondo Nacional de las Artes.
Convengamos que habrá que seguir activando, y esto de salir a los barrios tiene que ver con eso.
- Claro. No es que se terminó la lucha tras el paro. Es terrible. Por eso seguiremos haciendo cosas y todos los miércoles nos juntaremos en el Centro Cívico para la asamblea, eso no cambia de lugar.
Constituye también una manera de darle una nueva vida a Pequeños Demonios Azules, en un contexto diferente a aquél en el que fue creado y representado ese espectáculo. (La habitación oscura es una de las obras breves contenidas en el armado general.) Un resurgir inesperado, tal vez.
- Es cierto. Y creo que cuando uno resignifica cosas… Es interesante. Me refiero a que el otro día fue a ver Eran 3 alpinos a la explanada del ferrocarril, y ese texto me impactó de un modo totalmente diferente bajo este contexto político, social y económico. Y pasará con La habitación oscura, y con La revolución es un sueño eterno. Está re bueno poner esas piezas en el hoy, se advierte entonces cómo va mutando el arte, y el teatro en particular.
Chino Castro.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.