19 de marzo de 2024
El INTA Bolívar comenzó con la entrega de los paquetes de semillas de la temporada otoño/invierno y el profesor Ramiro Amado señaló que “este año vamos a dejar las charlas para más adelante porque hay una reestructuración a nivel nacional y mientras se acomoda eso la idea es hacer una charla cuando la gente haya sembrado y plantado para ver que surge y poder seguir acompañando las huertas familiares y las huertas comunitarias”.
Este año la entrega de semillas se realizará en la sede del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) ubicada en Olascoaga 70, de lunes a viernes de 8 a 12 horas; en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud y la distribución en las localidades está a cargo de los promotores de cada lugar.
Amado, referente del programa PRO Huerta comentó que “son casi ochocientas familias las que retiran semillas en el Partido de Bolívar. Hay tres huertas comunitarias, una en barrio Latino, otra en la Planta de Tratamiento de Agua y otra al lado de la Planta de Reciclado y en las escuelas hay muchas”.
“Cuando entre a PRO Huerta decía que había que arrancar con charlas en las Escuelas y desde ahí he dado charlas desde guardería hasta secundaria y adultos también y hoy hay una bajada desde lo que es la Dirección General de Escuelas de huerta como una parte del contenido del eje curricular. La huerta es un espacio en donde se pueden trabajar todas las materias y a su vez en un espacio abierto y de creatividad en donde los chicos pueden experimentar sin miedo al fracaso, porque el objetivo a evaluar es el proceso en que se llevan a cabo las cosas y no si te fue bien o mal en la cosecha sino cómo hacer para mejorar cada vez”.
El profesor Amado insiste en que siempre hay que tener semillas guardadas de año a año: “Tenemos que estar preparados porque si no llega la semilla o llega a destiempo, podemos llegar tarde con la siembra, por eso sugiero guardar la mitad del paquete para la otra temporada”, afirmó.
Y siguió: “Recomiendo guardar la mitad en un frasco de vidrio y la otra mitad hacerla escalonada e ir sembrando cada quince o veinte días intercalado para asegurarse de que salga algo, porque hoy estamos dependiendo de muchos factores climáticos, como la helada temprana, la helada tardía, la lluvia, la piedra, el sol de 30 grados. Estamos en una situación caótica en cuanto al clima y la forma de solucionar lo de la huerta que son siembras de corto plazo para tener una respuesta rápida, tampoco sabemos si nos van a llegar las semillas de la temporada primavera – verano, por eso es bueno también guardar una planta o dos para que semillen y juntar esa semilla para asegurarse tener para sembrar el año que viene”.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
LA PROVINCIA
El puntero del PJ está detenido por el fraude con las tarjetas de débito de la Legislatura.