31 de julio de 2024
El trovador santiagueño volverá a presentarse a sala llena.
Por segunda vez en tres años y otra vez a sala llena, es decir frente a trescientas cincuenta personas, Raly Barrionuevo volverá a presentarse en el Coliseo, el sábado próximo. Será así, porque a seis días de la hora señalada, la productora Cable a Tierra salía el lunes a ofrecer las últimas localidades.
Dani López, factótum de este segundo desembarco del artista nacido en Frías (Santiago del Estero) con el nombre de Raúl Eduardo Barrionuevo Drueta, vive horas de entusiasmo y también de ansiedad. Por un lado, su alegría es inmensa: Raly vuelve a Bolívar de su mano, y el interés por verlo ha sido una vez más mayúsculo, no sólo en Bolívar sino en la zona, de donde vendrá mucha gente este sábado. Hasta de Córdoba viajará público a ver el show de uno de los artistas top del folclore de hoy. Algo parecido ocurrió en la anterior ocasión, también en el Coliseo y en agosto pero de 2022, cuando llegó a nuestra ciudad gente de Misiones a ser partícipe de la ceremonia en que se transforma cada concierto del cantante, guitarrista y compositor. Esta vez, han adquirido su entrada fans de Pehuajó, Mar del Plata, La Plata, Henderson, Trenque Lauquen, 9 de Julio, Daireaux, Olavarría y siguen los pueblos. Una concurrencia que será federal; un alto porcentaje de esas almas, ya vibraron con Raly en agosto del 2022 o lo han visto en algún otro sitio, según pudo saber la organizadora.
Por otra parte, la titular de Cable a Tierra lidia con horas de ansiedad, la que le produce afrontar cada detalle organizativo en pos de que sea una noche redonda (y no justamente porque vayan a sonar canciones de Patricio Rey), tanto para el público como para el artista y su troupe. Toda una responsabilidad, máxime si tomamos en cuenta que CaT trabaja 'a pulmón', sin una gran estructura en la que apoyarse. Pasó la otra vez, y podría volver a suceder. Hablando de la troupe de Raly: como tocará solo (con varios instrumentos a su disposición, básicamente guitarras), no arribará con una gran comitiva, sino con un reducido grupo de confianza que incluye a un técnico de luces y otro de sonido (Ernesto Carro, el 'puente' entre Cable y el santiagueño la primera vez), que operarán las perillas correspondientes provistas por las firmas bolivarenses MB y Marcos Baena (sonido e iluminación, respectivamente). En cantidad, un staff muy inferior al de Baglietto-Vitale, que desembarcaron en la ciudad, también convocados por Cable a Tierra, al frente de un equipo de dieciocho personas.
Se dará sala a las 21, no a las 20 como se había anunciado en un principio. El público se ubicará por orden de llegada al teatro de avenida San Martín. Rafa Doorish, el trovador urdampilletense, abrirá la noche aproximadamente cuarenta y cinco minutos después, y media hora más tarde irrumpirá Raly en escena para hacer su 'magia'.
Las últimas entradas continúan a la venta a 15 mil pesos por los medios habituales que ofrece Cable a Tierra, lo que incluye la transferencia bancaria. Semejante repercusión "era de esperarse", dijo López a este diario en la noche del lunes. "Siempre el pico de ventas se produce en las últimas dos semanas previas al concierto", y tratándose de un músico de la relevancia y la popularidad del santiagueño, 'corresponde' esperar que lo mejor suceda. Cabe convenir que estamos hablando de alguien que, como muy pocos, reúne prestigio y fama en dosis similares, por lo que es uno de los valores más destacados de la escena actual de la música argentina 'rubro por rubro', un artista al que "hay" que ver.
Barrionuevo tocará el viernes en Chivilcoy. El mismo sábado 3 después del mediodía arribará a nuestra ciudad. Realizará por la tarde la prueba de sonido, y tras el recital y una cena con su gente y la producción local descansará en un hotel de acá, y el domingo emprenderá viaje a Laboulaye, al sur de Córdoba, donde se presentará esa misma noche.
López aún no ha hablado con Raly, sólo con su manager. Espera poder charlar con él en la cena post show. En la ocasión anterior encontró a un hombre afable, que fue abriendo su corazón poco a poco, tras la distancia inicial que, por lo común, un artista de su envergadura fija desde su llegada adonde tiene que tocar y hasta después del trabajo. "Tras tanto fervor de la gente, les debe costar a artistas así ser uno más", 'bajar' a tierra con semejante carga energética encima, analizó López, casi como una fan. "Me pasó también con Pedro Aznar. Fijan una distancia, pero cuando bajan del escenario" ese muro poco a poco va desmoronándose, explicó la productora, a esta altura alguien que ha ido habituándose a tratar con grandes músicos del país desde su rol de productora independiente. De hecho, esta vez y la anterior fue la propia producción de Raly Barrionuevo o allegados quienes la llamaron para proponerle organizar algo en Bolívar, y lo mismo sucedió estos meses con la gente que trabaja para Pedro Aznar. (Esa tratativa no prosperó, por incompatibilidad de agendas, pero la puerta ha quedado abierta, y podríamos decir que de par en par. (A propósito: el ex Serú toca mañana en Olavarría.)) "Son amables y también agradecidos, porque saben que una trabaja duro durante meses para lograr un teatro lleno y que todo luzca bien", completó. Por otra parte, que vuelva a mostrar interés gente que ya actuó bajo producción de Cable, "para mí es gratificante, me provoca una alegría enorme y especialmente, me da la pauta de que hemos hecho las cosas bien. Ojalá siga pasando", marcó con entusiasmo la productora, que prepara para septiembre dos funciones de Se despide en campeón, unipersonal de Christian Eduardo Thorsen que se presentará en la sala de la Biblioteca Alcira Cabrera, y dos espectáculos musicales bien grossos para octubre y noviembre en diferentes escenarios, de los que hablaremos en otra ocasión. (Se trata de alguien que ya estuvo acá, pero con otra formación, y de un prócer entre próceres, que no es Félix Francisco 'Litto' Nebbia, a quien Cable a Tierra también tiene entre ceja y ceja).
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.