15 de agosto de 2024

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Información General. Tarjetas de crédito, las nuevas aliadas para ganarle a la inflación

A raíz de los aumentos en los servicios esenciales de luz, gas, telecomunicaciones, hay un creciente uso de las tarjetas de crédito como herramienta para ganarle la inflación y hacerle frente a la compra de productos básicos.

Las tarjetas de crédito se han convertido en el medio de pago preferencial de los argentinos y sin dudas una nueva estrategia para combatir la crisis, poder continuar realizando las compras yademás tratar de ganarle a la inflación.

Según una encuesta que realizó el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) a los supermercados, hoy las tarjetas de crédito son el primer medio de pago más utilizado y a continuación las de débito, siendo de esta manera las tarjetas el medio de pago preferencial por encima del efectivo. De acuerdo a los datos arrojados, el 44,1% de las compras fue con tarjetas de crédito, sin duda, en gran parte, promovidas por las promos de los bancos. La cantidad de operaciones pagadas con crédito es la más alta de los últimos cuatro años.

Los fuertes aumentos que se están dando en los servicios esenciales de luz, gas y agua, sumados a los de telecomunicaciones, prepagas de salud, escuelas privadas, transporte, han provocado nuevas maneras de afrontar los consumos. En este sentido, las tarjetas de crédito han dejado de ser utilizadas como lo eran antes, sólo para grandes consumos, como podía ser la compra de un electrodoméstico o un viaje de larga distancia, y ahora pasaron a ser aliadas del día a día, siendo un nuevo método en la economía doméstica.

Esta situación que hoy se experimenta se da en un complejo escenario económico en el que la inflación volvió a marcar una nueva alza en el mes de julio.

De esta manera, crece el consumo con tarjetas de crédito en los hogares argentinos, hoy la tarjeta de crédito se está utiliza para la compra de alimentos en supermercados y almacenes, el pago de servicios, prepagas, restaurantes y gimnasios entre los rubros más destacados.

En el último tiempo, el Banco Central instrumentó una disminución de las tasas de interés, llegando en mayo a los niveles más bajos desde el 2022. Eso, sumado a que las ventas tuvieron una caída general, hizo que los comercios y bancos tuvieran que ofrecer más cuotas sin interés y nuevas promociones.

En este sentido, los rubros de entretenimiento y supermercado son los más consumidos, mientras que rubros como el de la construcción o la indumentaria se desplomaron fuertemente. Entre los más elegidos se encuentran también las estaciones de servicio (consumo de combustible) y farmacias.

Bicicleta financiera

De acuerdo a informaciones emitidas por distintas Cámaras de Comercios, hay un incremento notorio de compras con tarjetas de crédito después del 15 de cada mes, en este marco, las segundas marcas pican en punta como respuesta a la crisis.Las segundas marcas o productos muestran un alto crecimiento en sus ventas, incluso en muchos casos por encima de las marcas más tradicionales y habitualmente consideradas como "líderes en las góndolas".

Por su parte, Fernando Savore, vicepresidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires, indicó a través de una nota otorgada a Radio Mitre, que, hoy muchos hogares en la República Argentina presentan deuda por la compra de alimentos y productos básicos. De acuerdo a sondeos realizados, la tarjeta se utiliza para cubrir luego de alimentos, el combustible, el pago de impuestos, apareciendo en último lugar y en un porcentaje mucho menor la compra de indumentaria y de electrodomésticos.Hoy el 93% de los hogares posee algún tipo de deuda.

En días con promociones, las ventas llegan a triplicar a las de otros días, pero este aumento en el consumo se efectúa con tarjetas de crédito o billeteras virtuales.A raíz de esto, se ve cómo se han modificado los comportamientos en los consumos de los argentinos, organizando la economía del hogar y personal alrededor de los descuentos y promociones con un objetivo principal: ahorrar. Por supuesto que la incorporación "obligada" de estos nuevos hábitos altera rutinas, ya que sin duda lleva más tiempo realizar las compras, se va comprando en distintos lugares, distintos días para aprovechar al máximo los descuentos.

Felicidad en cuotas

Hoy ante la crisis, pero también de la mano de las promociones de los bancos y sus descuentos a través de las apps, o fechas especiales como el ya instalado "Hot sale", "Black Friday", días del padre, madre o próximamente como tendremos en nuestro país el "día del niño", han incentivado el uso de las tarjetas de crédito, pudiendo adquirir otros bienes o servicios de altos valores, pero en muchas cuotas con valores accesibles.

A propósito de la felicidad en cuotas, vale recordar que el próximo 8, 9 y 10 de agosto se viene un nuevo Black Days, el primero del año, organizado por la Cámara Comercial e Industrial de Bolívar. Ya hay más de 80 rubros adheridos, con descuentos del 25, 30, 40 y hasta el 50% en diferentes productos. Sin dudas, una nueva estrategia para incentivar al consumo interno con tres días de descuentos y liquidación total.

En la plataforma Promos Cámara Bolívar, podés entrar y chequear qué comercio está adherido.

¿Quiénes pueden acceder a una tarjeta de crédito y cómo solicitarla?

Los bancos y financieras tienen una batería importante de paquetes, promociones y beneficios para tratar de captar nuevos clientes. En la mayoría de los casos hoy la solicitud es on line y hasta se puede operar de manera inmediata a través de las aplicaciones de cada entidad con sus nuevas tarjetas virtuales. En general la emisión de la tarjeta está siendo sin cargo.

Hoy los requisitos para obtener una tarjeta de crédito son mínimos: ser mayor de edad, tener un DNI vigente, es decir, que no esté vencido y firmar el contrato de la tarjeta de crédito y sus anexos.

Otra de las novedades que existen hoy es que te dan la opción de pagar el resumen de cuenta de la tarjeta en cuotas en caso de no poder pagar la totalidad, otorgando cada vez más facilidades en el uso y acceso.

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