2 de octubre de 2024
Manifestación en las puertas del CRUB.
Coincidiendo con la movilización que se produjo en diferentes ciudades de todo el país y que tuvo epicentro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires frente al Congreso de la Nación, en Bolívar más de un centenar de personas se congregaron a las puertas del Centro Regional Univesitario (CRUB) para manifestar sin ambages el anunciado veto del Presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento a las casas de altos estudios.
Se trató de un acto breve durante el cual se pudo escuchar palabras de egresados y estudiantes de ese Centro que expresaron su gratitud por la existencia misma de la Universidad Pública y gratuita, como puente de igualación de oportunidades.
También hizo uso de la palabra la profesora Marcela Esnaola quien resaltó la importancia de que en Bolívar se vuelva a marchar en defensa de la universidad pública, recordando la primera marcha nacional en ese sentido, cuando personalmente participó junto a estudiantes del ISFD 27. "Recuerdo que aquella vez me pregunté si realmente sabíamos por qué marchábamos y escribí algo al respecto sobre la base de una propia investigación hecha a partir de la consulta con mis ex alumnos: becarios, ex becarios de la UBA, otros están empezando a trabajar, otros son docentes de la Universidad. Los medios de comunicación decían lo que no es el reflejo de la realidad. La realidad es que las becas se estaban suspendiendo y la existencia de un gobierno que se estaba desentendiendo de la educación superior que está integrada no solo por la universidad sino también por los institutos de formación docente y técnica, los institutos mixtos y hasta las universidades populares. Una educación superior que no es obligatoria". Anclándose en eso, sentenció Marcela, el actual gobierno entiende que debe pasar a manos privadas para que no signifique un gasto del Estado basado en el discutible criterio de que la educación debe dar un rédito y no significar una inversión a futuro.
"Por eso se puso en discusión en estas marchas dos puntos centrales. Uno es el presupuesto, que tiene que ver con el veto a la Ley de Financiamiento educativo y el otro es el desfinanciamiento de lo que tiene que ver con la ciencia y la tecnología. Desde abril, cuando se realizó la primera marcha hasta hoy se han venido realizando marchas, protestas, clases abiertas y abrazos simbólicos por estos temas", enfatizó Esnaola quien volvió a fustigar a los medios por lo que, dijo, informaron sin veracidad y apostando a desalentar la movilización de este miércoles.
"Estas marchas surgieron desde las propias bases, desde los becarios y alumnos que se solidarizan con sus profesores, cuyos salarios cayeron en un 30 por ciento y no superan la línea de la pobreza", dijo también la profesora Esnaola en otro pasaje de su alocución.
Silvana Alcaraz, dirigente local de SUTEBA, fue otra de las oradoras centrales del acto, quien dijo que hoy "lo común es la lucha por las injusticias repetidas, por la educación pública, libre y gratuita de calidad, la defensa del sistema universitario nacional, los jubilados, la salud pública, la reforma laboral, la entrega de alimentos. Esta es una oportunidad para aunar reclamos y decirle a un gobierno cruel que la sociedad se puede organizar para pedir y exigir el cumplimiento de las leyes y no para vetarlas, porque el Poder Legislativo que hemos elegido la ha aprobado".
Finalmente Alcaraz aseguró que los movimientos juveniles en muchas oportunidades han cambiado el curso de la historia. "Hoy el enemigo común, que no es solo el gobierno, sino también el poder económico suma a sus políticas de ajuste el descreimiento y el odio hacia todo lo que sea colectivo, cooperativo y comunitario. La educación pública es todo eso haciendo que las sociedades sean más equitativas, creativas y felices. Por eso hoy marchamos", finalizó.
Algunas banderas y pancartas le dieron marco a la movida que finalizó con los manifestantes cantando "la universidad de los trabajadores y al que no le guste, se jode, se jode".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
PROTESTA SALARIAL
Piensan en la instalación de una carpa a las afueras del Capredoni e insisten en la imperiosidad de una recomposición salarial urgente.