9 de octubre de 2024

EL LUNES

EL LUNES. Nació la Santos Vega, una escuela diferente y un triunfo de la diversidad cultural

Impusieron nombre al colegio de artística.

por
Chino Castro

Aunque no nació este lunes sino hace veinte años, podríamos considerar que al darse oficialmente un nombre la Escuela de Educación Artística N° 1 'nace' a una nueva etapa, siendo, como es, la única en su tipo en el distrito y una de las pocas que hay en un país donde los colegios de esta modalidad sólo existen en provincia de Buenos Aires, desde 1970. El nombre impuesto en el emotivo acto de hace dos días en la vereda del edificio escolar, Santos Vega, significa un montón, y asimismo representa, como dijo el poeta, investigador y músico Franco Campo, "el triunfo, una vez, de los pobres y de los indios; los que andan ahí por la calle, no tienen títulos ni son autoridad", en alusión a que Vega fue, además de escritor, músico y un hombre de mil oficios, descendiente y militante de los pueblos originarios, un símbolo del despojo en nuestra América.

Concurrió una muy buen cantidad de gente a la ceremonia del lunes. Una tarde gris a la que la comunidad educativa de esta escuela entrañable pintó con los colores de la lucha y la esperanza, abigarrada en la calle, cortada para la ocasión. A los/las portadores de las banderas que engalanan este tipo de actos, en este caso del establecimiento anfitrión y de otros de la ciudad, se sumaron autoridades educativas; representantes de gremios de la educación, como SUTEBA; del Consejo Escolar; referentes políticos (entre otras/os, se vio a las concejalas Roldán y Ochoa, del bloque del oficialismo, y Palomino, de la oposición -Emilia también preside el Comité UCR-); autoridades municipales y público en general. Naturalmente también estuvo la familia de Santos Vega, el gran homenajeado de la jornada.

Y precisamente el descubrimiento de la placa con su nombre, en la pared que da a calle Balcarce, muy cerca de la puerta de ingreso al edificio escolar, constituyó el punto más emotivo del programa. La ceremonia estuvo en manos de familiares de Vega -hijos, nietos-, autoridades educativas y representantes de la Escuela de Artística, que dirige Mariela Holgado.

Vega forever young

Los discursos correspondieron a la mencionada Mariela; el docente del taller de Música Popular que se dicta en el establecimiento, Raúl Chillón, que fue quien 'tiró la piedra' del nombre que finalmente sería el elegido para denominar a la institución, y Bárbara Pérez, inspectora de la rama de Artística. "Que nos llamemos así, quiere decir que la comunidad ve en nuestra institución un lugar donde se aloja la diversidad", definió la directora de un establecimiento educativo que los pibxs eligen, ya que no es de carácter obligatorio. "Son tan necesarias las personas que desarrollan la escritura, la poesía, la actuación, la música, la danza, la fotografía, la pintura, el mural, como los mecánicos, los ingenieros y los médicos. (...) Somos hijos de estas decisiones que no son ni más ni menos que políticas educativas que garantizan derechos", aseveró la inspectora de Artística.

Finalmente hizo uso de la palabra Franco Campo, cercano a Vega en sus últimos años. "Estaría muy contento porque esta vez, ganaron los pobres, los indios, y eso es muy importante. Los que andan ahí por la calle, los que no tienen títulos ni son autoridad. Y eso está buenísimo, porque ya es hora de que bajemos del bronce a los próceres y empecemos a mirar nuestro entorno, nuestro contexto, dado que muchas escuelas e instituciones llevan nombres de próceres dudosos", fulminó el líder de la banda de punk rock ADN. "Hay infancias que duran toda la vida", marcó Campo en el lapso final de su intervención, citando a Carlos Skliar. "Y Santos nos enseñó eso, que podemos soñar así tengamos noventa años, como hacía él. Eso producía que su espíritu joven nunca cesara. Un espíritu totalmente soñador que ojalá volviera".

Campo completó su participación leyendo un poema de su autoría, escrito el día siguiente del adiós de Santos Vega, ocurrido a principios de octubre de 2020 -casi cuatro años antes de este acto, a sus 90 años-, en el que le tributa todo su agradecimiento y su amor por un tiempo compartido que seguramente lo cambió para siempre. Nadie puede quitarme estas palabras, se titula la pieza literaria, y la presentó en la Feria del Libro de este año, en una sala colmada y junto a un colectivo mapuche.


Entre los mensajes alusivos que se enviaron, mencionaremos aquí el de la Mesa de trabajo autogestionada de educación intercultural de la provincia de Buenos Aires: "Celebramos este grato acontecimiento por el cual la Escuela de Educación Artística N° 1, a partir de hoy, comenzará a llevar el nombre del hermano mayor mapuche Santos Vega; su palabra hecha poesía y hecha canción reivindicó siempre su origen mapuche. (...) Consideramos de relevancia que esta institución educativa lleve el nombre de quien reivindicó el suelo ancestral y la poética artística, entendiendo que la diversidad cultural es un valor fundamental para nuestra sociedad", expresa el documento.

Los otros puntos del programa fueron la entonación del Himno Argentino, junto a un ensamble musical de estudiantes del CEPEAC N° 1 de nuestra ciudad -Clara Tiani, Nick Holgado y Damián Bríguez- y la voz de Kevin Sánchez, y la entrega a Santos Vega (hijo) y su familia de la documentación del proceso de actividades desarrollado por el Archivo Histórico Municipal para lograr la imposición del nombre a la Escuela de Artística. T

ambién les fue entregada una copia de la resolución por la cual ese acto fue declarado de Interés municipal por el Concejo Deliberante. El último punto de lo preparado hizo aire a la alegría, el baile, el éxtasis colectivo, de la mano de la murga escolar La huella de colores, en la que participan estudiantes y docentes de la escuela, junto a un ensamble de tambores. Este acto también se llevó a cabo para celebrar los ciento cuarenta años de sancionada la ley 1420, piedra fundacional de la educación pública argentina (primaria común, gratuita y obligatoria), y los setenta y cinco del nacimiento de la universidad pública y gratuita nacional.

"Creemos en la educación pública, y creer también significa defender", dijo el locutor del acto, Kevin Sánchez. La creación de este tipo de escuelas obedeció a una mirada política, "sostenerlas y acompañarlas constituyen también decisiones político-pedagógicas", añadió el locutor, en nombre de la institución con sede en Alsina y Balcarce.

Un viento de amor para celebrar, repartir y curar

Vega fue un hombre granítico; una Roca que, para una mayoría consciente de nuestro pueblo que no se conformará con 'lo que hay' hasta que no alcance para todes, no es necesario deconstruir sino celebrar, repartir y compartir como un viento de amor guerrero que acaricia y espabila. Un vientoalimento que bien que alcanzaría para curar el alma de un país. Donde quiera que esté el 'Negro' sonreirá, sin bajar jamás su lanza.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PÁDEL

PÁDEL

El Circuito local le bajó el telón a un gran año

Se jugaron los Masters de cada categoría y se premió a los ganadores de los rankings.

PÁDEL

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | Diario La Mañana | Av. Venezuela 159 | Bolívar (CP 6550)