12 de noviembre de 2024
En la entrega inicial, "Chiqui" Cuevas se ocupa del tango.
por
Chino Castro
'Somos de Acá', primer fascículo de los cuatro en que se dividirá el esperado libro de Mario 'Chiqui' Cuevas, verá la luz estos días por la naciente editorial Proyecto Pampa, de Miguelo Gargiulo.
Con un diseño de tapa de Exequiel 'Quelo' Sapula como puerta de ingreso a ciento sesenta páginas que también incluyen fotografías de cada banda y artista, el volumen estará dedicado al género tango, y también se ofrecerá, al final de cada artículo, un código qr que conducirá a la música de los intérpretes a los que se referirá Cuevas, desde hace años el máximo compilador musical bolivarense. De hecho, 'Somos de Acá' es una suerte de compendio ampliado (hay algo de material inédito) de las columnas que 'Chiqui' publicó en este diario todos los domingos desde febrero de 2006 hasta finales del '22, y desde principios de 2023 en el portal de noticias Presente. En este caso, las referidas al tango, y con protagonistas tales como Jorge Soria, Jorge Riccio, Rómulo Altavista, 'Bocha' Crespo, José Francia y Néstor Darino, por citar sólo algunos. En los próximos tomos, el primero de los cuales se proyecta que vea la luz en febrero, las que se ocupan de los músicos y las bandas locales de otros estilos, ya sean rock, folclore, jazz, canción popular, tropical y alguno más.
'Somos de Acá' compendia contenidos musicales producidos por los hacedores vernáculos desde 1974 al presente, pero en algunos casos el arco temporal se retrotrae algunos años. Es el caso del volumen inicial, donde hay material de principios de los años sesenta, que Cuevas consiguió con el aporte de los propios artistas y/o sus familias. "El material sonoro más antiguo del que dispongo, me lo brindó Mario Moya: es de 1964 y corresponde a Los Diamantes Rojos", puntualizó 'Chiqui'. (Moya integró ese conjunto.)
Al cierre, la obra ofrece un listado de unos sesenta tangos registrados por los artistas bolivarenses de los que se ocupa su autor, disponibles para su escucha en el canal de YouTube del propio Mario Cuevas.
'Somos de Acá'. Una aproximación al universo musical bolivarense, tal el subtítulo del volumen, estará disponible muy pronto y a 10 mil pesos en la librería de Marisol Darretche, en Alsina 478, y en el kiosco 'El Turulito', de Gral. Paz y San Martín. La tirada inicial es de ciento cincuenta ejemplares.
La presentación del trabajo, donde también habrá libros disponibles para quien quiera adquirirlos, tendrá lugar el viernes 6 de diciembre a las 20 en el auditorio de la Biblioteca Rivadavia, con entrada libre, un sencillo lunch y el minirecital (está casi confirmado) de Bolívar Trío, grupo integrado por los bandoneonistas Ricardo Rubén Exertier, Nicanor Pagola y Eugenia Alejo. Naturalmente la ceremonia será encabezada por el autor y por Gargiulo, socios en esta aventura con final feliz, que contarán el camino recorrido hasta llegar al puerto sagrado que siempre es la publicación de un libro.
La edición de Somos de Acá cuenta con un aporte económico del estado municipal, y el respaldo vital, como una suerte de impulsora/motivadora, de Andrea 'Tota' Volpe, quien arrojó la piedra inicial que tomó la forma de este proyecto. Por eso Cuevas en declaraciones a este diario agradeció enfáticamente a Volpe, al gobierno municipal y por supuesto a Miguelo Gargiulo.
La idea de lanzar el volumen en fascículos obedece al contexto económico, explicó el autor: un libro de setecientas páginas hubiese sido muy difícil de publicar, por los costos de edición, y también muy arduo de adquirir, porque su precio no podría ser inferior a 50 mil pesos, según estiman los realizadores.
El segundo tomo se ha pensado para lanzar antes del próximo Me Encanta Bolívar, con los géneros folclore y canción popular. Obviamente, contendrá material referido a la historia de nuestro máximo festival musical popular.
Tu afán por recopilar, por armar el rompecabezas de la música popular vernácula comenzó hace muchísimo, quizá cuando eras aún muy pibe y descubriste una pasión que cruza toda tu vida. No hiciste nada de lo que hiciste a cambio de algo, buscando un rédito, sino por tu amor a la música y los músicos, y todo lo demás fue surgiendo después: un programa de radio, tu labor como columnista gráfico. Sin embargo, de algún modo es como que toda tu vida te estuviste preparando para publicar este libro, como si todo lo que hiciste como difusor durante tantos años convergiera en Somos de Acá.
-Y, en un punto sí, es así.
Empero, hubo un detonante.
El detonante de Somos de Acá fue una especie de omisión, un olvido de la massmedia vernácula, hoy pletórica en bocas de difusión y vías de contacto pero con algunas sorprendentes falencias, como comprobó Cuevas: "Un día googleé a Jorge Riccio, y apareció un solo artículo, y de un diario de afuera: El Popular, de Olavarría. Y me digo 'pero cómo puede ser, a este tipo vino a verlo tocar Pugliese; no sé dónde se presentaba y llamaron a la mujer de Jorge Riccio, diciéndole que Osvaldo quería verlo tocar a Jorge, ¡estamos hablando de Pugliese!", contó 'Chiqui'.
Ese día saltaron todas
las alarmas en el centro del inquieto corazón de arqueólogo musical con el que
Cuevas ha hecho la diferencia, en un pueblo conservador que sin embargo no
parece haber hecho un culto de guardar su historia. La melodía estaba rota, y
otra empezaba a encadenarse. Así nació Somos de Acá, una suerte de "cruzada",
como su propio autor define a este homenaje a la historia de la música lugareña
y sus protagonistas, que se desplegará en una monumental obra en fascículos
cuya primera entrega estará dedicada al tango y, como usted se imaginará si
llegó hasta aquí, contendrá una foto de Pugliese con sus músicos escuchando a
Riccio en Bolívar, aportada por la familia del legendario bandoneonista
nuestro. Un libro que es también un acto de justicia.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
LINCOLN
Fue en la localidad de Roberts. Un grupo de jóvenes participó del desfile a bordo de un viejo Renault 12 que tenía pintadas de fuerte contenido sexual. "Fue una broma", justificó uno de ellos.