19 de noviembre de 2024

SOCIALES

SOCIALES. El mal menor, un intento de construcción y de cuidado en medio de la destrucción

Una charla con Tadeo Bardella y Siro Acosta Martín.

por
Chino Castro

¿Qué es El mal menor?

Siro Acosta Martín: - Para mí, va por lo contextual. El programa está en un lugar que trabaja con los consumos problemáticos de las personas, y el contexto actual reviste cierta complejidad, cierto recorte de ese lugar en el que trabajamos, cierto recorte de las políticas públicas en relación a los consumos problemáticos y la prevención de ellos. En ese marco hay una radio en el Dispositivo Territorial Comunitario (DTC), en El Gigante Azul (ex CePLA), y la verdad es que en lo personal he estado bastante contrariado desde el año pasado, que dejamos de hacer la radio, hasta la mitad del 2024, que arrancó Tadeo (León Bardella) a laburar con nosotros.

"Tranquilamente mañana El Gigante Azul puede desaparecer"

Acosta define que el lugar donde despliegan su proyecto radiofónico y trabajan en lo cotidiano es "un espacio de trinchera". Y advierte que han "temido" por sus trabajos: "Ahora quizá estemos más tranquilos, pero la coyuntura es la misma, o sea que tranquilamente mañana puede desaparecer El Gigante Azul".

El lugar depende de la SEDRONAR, es decir de la Nación, lo que torna todo mucho más riesgoso desde una perspectiva social y humanista, desde la mirada de un grupo de pibes/as que sólo quieren trabajar y ayudar a aquellos y aquellas de los que pocos se ocupan, a quienes tantos/ as consideran basura que hay que limpiar, siendo éste el enfoque que gana metros en el siempre lábil sentido común rotundamente propulsado desde el gobierno nacional y los propaladores de su visión.

El mantenimiento del edificio del barrio Vivanco donde se encuentra enclavado El Gigante Azul con su radio y todas sus áreas, corre por cuenta de la municipalidad, y la SEDRONAR les paga a los laburantes, un fondo estímulo que es una suerte de beca. "Del resto, de todo lo operativo, se encarga el municipio", puntualizó Acosta Martín durante la entrevista con este diario junto a Tadeo Bardella.

O sea, la continuidad de ustedes como laburantes se torna mucho más frágil que si dependieran de un estado nacional con una mirada diferente.

Acosta Martín: - Y sí, es peor aún. Hemos tenido varios embistes nacionales en relación a preguntar cuánta gente viene, cuántos tratamientos hay, cuántos gastos, qué pone o no pone el municipio. Venimos teniendo cierta mirada sobre nosotros, acerca de qué se hace y qué no. En un contexto de miedo real, porque han echado a un montón de compañeros de otros Dispositivos Territoriales Comunitarios. Ahora, con la llegada de Tadeo, nos planteamos hacer un programa también para que la radio se sostenga, esté encendida, funcionando, y así poder decir algo. Y en ese poder decir algo, El mal menor al menos a mí me cae bien como nombre, si bien apareció tirando nombres, me parece que encuadra en todo ese contexto de desesperanza medio generalizada junto a las ganas de poder hablarle a otro parecido a nosotros y contarle, primero, sobre los consumos problemáticos de los que nos ocupamos en el Dispositivo, y después, acerca de nuestra mirada como jóvenes adultos de nuestra ciudad y el país.


"Volver a las bases, volver a las voces"

¿Y cómo traducen radialmente esos contenidos, ideas y enfoques? ¿Qué hay en El mal menor: columnas, entrevistas, informes, música?

Tadeo León Bardella: - Lo que queremos hacer es brindar una herramienta de comunicación, un espacio que no sea sólo de nosotros sino abierto a la comunidad, porque la idea es hacerlos partícipes, como ocurre con el propio DTC, que está abierto. Creemos que nosotros tenemos algo para decir, principalmente, pero también que todos tenemos algo para decir y conversar, y que podemos problematizar. Siro lo dijo bien respecto del nombre, El mal menor, en nuestro programa anterior. Allí plantemos esto de que hoy, que estamos todos de un lado o del otro, el mal menor sería una especie de gris. A veces no es todo blanco ni negro, puede haber un camino intermedio, y podemos dejar un halo de optimismo entre tanta inestabilidad y desesperanza generalizada. A pesar de renegar y de los problemas que surgen, que nos exceden, nosotros intentamos seguir trabajando y construyendo un espacio consciente, social y comunitario, y, sobre todo, acompañando con voces nuevas. El programa que estamos tratando de desarrollar tiene columnas en movimiento, tanto Siro como yo preparamos contenidos para cada viernes, para columnas que no son fijas, pueden ser de libros, de fútbol, de música, creo que el viernes tendremos una sección sobre alcoholismo; efemérides también incluimos, como para bajar algo de información. Además, agregamos una bajada de información noticiosa, tanto local como provincial y nacional. Puede estar referida a medidas del gobierno, o a acontecimientos que ocurren acá o en la zona. Elegimos lo más importante, el programa va una vez por semana, entonces seleccionamos, también con la idea de que se preste al debate. Somos dos y contamos con Emi (Garrote, la operadora técnica), que también participa. Todos tenemos visiones diferentes y lo que podemos llegar a entender se complementa. Y también nos interesa desarrollar entrevistas, con personas que consideramos que tienen algo para decir, o que se encuentran involucradas en cierta actividad. La idea del Dispositivo es ser también una pieza más del engranaje de comunicación que está planteado en Bolívar, como un espacio alternativo. Nos interesa destacar que somos un espacio comunitario que no se sostiene a través de la búsqueda de publicidad sino por la pasión y el compromiso de querer hacerlo.

El envío "respeta el formato tradicional de la radio", añade Bardella. "Tenemos el estudio, un estudio preparado dentro de Dispositivo, diferente a otros sitios actuales de comunicación; no usamos tampoco el recurso visual sino que es la palabra hablada, y el material que incluimos nos gustaría que fuera útil para pensar al respecto, nosotros, quienes vienen y quienes nos escuchan", completa.

"Esto es volver a las bases, volver a las voces", sintetiza su cumpa. El mal menor se emite todos los viernes, en vivo desde el barrio Vivanco, de 15 a 17, y será de 18 a 20 a partir de diciembre. Se puede escuchar a través del canal de YouTube Radio Azul Bolívar, y por streaming en reprofase. com.ar/azul.

Finalmente, lo de ustedes es un intento de reconstrucción cuando impera la destrucción.

Bardella: - Y un intento de cuidar lo que todavía no han destruido. Dejando de lado la oportunidad laboral que esto representa para nosotros, se trata de cuidar el Dispositivo, con todas sus áreas, con su infraestructura y con su gente trabajando, que realmente lo hace bien y con un fin social, que a eso es importante destacarlo. Nosotros tenemos la posibilidad, las ganas y la capacidad. Tomamos un espacio donde creemos que podemos hacer lago.

"Progres enojados", pero "operativos"

"Somos progres enojados. Pero queremos ser operativos, tenemos ganas de hacer algo, no queremos quedarnos en el señalamiento de por qué no, por qué sí. Está re bueno rumiar, está re bueno señalar al otro, pero lo que nos interesa es hacer uso de algo de la inventiva propia y del lugar que tenemos disponible, de la técnica, para generar algo, replicarlo y convidarle al otro para que también haga lo suyo. Pienso que hemos llegado adonde hemos llegado por algo, y tiene que haber cierta lectura, cierta autocrítica de cierto lado progresista-peronista-kirchnerista, de que evidentemente se han hecho las cosas mal, el estado para la gente ha perdido valor y debe haber algo de cierto en eso. Entonces la idea es mostrar el estado, y tratar de hacer algo desde allí. Nosotros utilizamos un lugar del estado, una plataforma del estado, y nos proponemos emplear eso responsablemente y bajar también un poco de línea referida al cuidado, en este caso. E invitamos a otras personas a que lleven un mensaje lindo, que sirva o que le aporte algo a ese otro que está escuchando". (Siro Acosta Martín)

Sembrar la duda e invitar al debate, convocando a gente que piensa distinto

"Queremos sembrar algo de duda, como para invitar a pensar", puntualizó Tadeo León Bardella sobre los imperativos de El mal menor. "Y estaría bueno convocar a gente que piensa distinto, me gustaría como desafío personal. Para intentar generar cierto training, cierta gimnasia, que tiene que ver con el debatir, algo que no está apareciendo y sería muy saludable que resurgiera", completó Acosta Martín.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

POLICIALES

POLICIALES

El CPR reportó como esclarecido el robo a un campo y recuperó elementos sustraídos

Su autor está detenido en Sierra Chica por un delito posterior y se aprehendió en un allanamiento y requisa a quien resultaría ser su cómplice.

POLICIALES

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | Diario La Mañana | Av. Venezuela 159 | Bolívar (CP 6550)