27 de noviembre de 2024

CINE

CINE. Se presentó Billy, la ópera prima del bolivarense Pablo Schiel

Con un asombroso trabajo de dirección y una fotografía impactante, el mediometraje cautivó a la crítica que asistió a la Avant Premiere en Buenos Aires.

En los cines del DOT Baires Shopping tuvo lugar este lunes la Avant Premiere de Billy, un impactante documental que se enrola en la categoría mediometraje y que se constituye en la ópera prima del director bolivarense Pablo Schiel.

Al acontecimiento concurrieron invitados especiales, entre ellos críticos que dejaron comentarios excelentes sobre la obra puesta en pantalla, que refleja la vida misma de Billy, el protagonista casi excluyente de la puesta, un esquiador de alta montaña quien, a los 70 años, aún se debate entre su pasión por esta actividad de riesgo y su necesidad de "volver".

Los 33 minutos que dura el mediometraje son un disparador constante a las emociones y una inevitable invitación a adueñarse espiritualmente de Billy y sus valores. Porque en él se conjugan, entre otros, la solidaridad extrema, la amistad entrañable y por supuesto el amor, que es principio y corolario de cualquier acción humana trascendente.

Hay un trabajo de dirección verdaderamente excepcional. Porque se trata de un documental que no utiliza las técnicas tradicionales de este tipo de películas. No hay voces en off, ni relatos guionados y es evidente que los diálogos que mantiene el protagonista con sus interlocutores son totalmente espontáneos, lo que habla de una estrategia de dirección difícil de llevar a cabo y sobre todo de lograr credibilidad, quizás la meta misma de quien hace arte.

Las tareas de cámaras, que derivan en una fotografía impecable, requirieron de esfuerzos muy particulares. Porque hubo que seguir a Billy hacia lo alto de la cordillera, allí donde las agujas amenazan con tocar el cielo, en el marco de un clima siempre hostil, escalar con grampones y perderse en la montaña para filmar las proezas de Billy que, por fortuna, siempre vuelve a los brazos de su amada Pato y al calor de sus hijos y nietos.


QUIÉN ES BILLY

Billy es, en rigor, el "nombre de montaña" de Gustavo Haltrich, esquiador aventurero devenido en actor por invitación de las productoras Oveja DG y Chipá Producciones, que conjugaron sus experticias y recursos para que la idea se haya transformado en realidad.

Radicado en Neuquén, siempre fue y se siente un hombre de montaña y desde hace unos cuantos años decidió que su esquí se transforme en uno de alto riesgo. Por eso escala, por supuesto sin medios de elevación, y desde allí baja las laderas en un permanente fuera de pista que incluye profundo cañones que solo atraviesan los expertos.

La obra comenzará a girar por los circuitos nacionales e internacionales de concursos y, seguramente, recalará en Bolívar en 2025 en el Leonardo Fabio local.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

CÁMARA COMERCIAL

CÁMARA COMERCIAL

Lanzaron la "Raspadita Navideña"

Hay tiempo de participar hasta el 24 de diciembre.

CÁMARA COMERCIAL

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | Diario La Mañana | Av. Venezuela 159 | Bolívar (CP 6550)