11 de diciembre de 2024
Ocurrió en el auditorio de la Biblioteca Rivadavia.
El difusor, compilador e investigador musical Mario 'Chiqui' Cuevas presentó el viernes lo que en rigor es el tomo 1 de su primer libro, Somos de Acá, fascículo referido al tango bolivarense.
Ocurrió en el auditorio de la Biblioteca Rivadavia, con muy buena presencia de público y de tangueros históricos de nuestro pueblo, como 'Bocha' Crespo, Rubén Exertier, Norberto Paolone, Fernando Grismado, 'Tito' Carretero, César Eduardo Bríguez (no está en este tomo, formará parte del 2, como miembro del Coro Polifónico y del grupo Encuentro).
Somos de Acá ve la luz con la edición de Proyecto Pampa, naciente emprendimiento de Miguel Ángel Gargiulo, e Impresiones Centro, de Ignacio Bedatou. Son ciento sesenta y cinco páginas con fotografías (la mayoría inéditas, aportadas por las propias familias de los músicos) e ilustración de portada de 'Quelo' Sapula. El trabajo está a la venta a 10 mil pesos, en el marco de la presentación varios se llevaron su ejemplar, dedicado por su propio autor.
El municipio local realizó un aporte económico para apoyar la publicación de una obra, como gusta reconocer Cuevas, tuvo en Andrea 'Tota' Volpe a su primera impulsora. En la presentación, hubo palabras de apertura de Julio Fal, presidente de la Rivadavia; luego tocó Bolívar Trío, formación de bandoneones integrada por Rubén Exertier, Eugenia Alejo y Nicanor Pagola, y finalmente el autor charló con el periodista Chino Castro acerca de la génesis de este libro, sus motivaciones, su proceso de trabajo, su contenido y la propia vida de Cuevas en vinculación con el tango, género que empezó a amar, y que le significó la puerta de acceso a todos los demás estilos musicales, de la mano de su padre, un tanguero de ley a quien escuchaba tararear Gricel, y que fue allegado a Jorge Riccio y nuestros grandes baluartes de la música ciudadana. (En la ocasión, Cuevas volvió a contar el episodio que en cendió la mecha de este libro, que justamente lo tuvo por protagonista a Riccio, "el mayor bandoneonista de nuestra historia", en palabras del autor. Ese hecho ya fue narrado por 'Chiqui' en entrevista en estas páginas.)
El volumen compila columnas gráficas del investigador, la mayoría publicadas en este diario desde febrero de 2006, más ampliaciones y material anexo. Cabe recordar que al final de cada capítulo un qr conduce a música de cada artista retratado. Hay grabaciones desde 1974 en adelante, en materia de tangos no se han conseguido registros anteriores.
El momento más emotivo floreció cuando la pequeña Lucía, la nieta de 'Chiqui', a quien está dedicado este primer tomo de Somos de Acá, pasó al frente a entregarle un cuadro de su autoría a su emocionado abuelo. Agreguemos que durante este encuentro Cuevas estuvo acompañado por su madre, Elsa; su hermano, Ruben (el 'Chiqui' original, y sus dos hijas, Verónica y Mercedes, además de amigos y allegados. (En el auditorio hubo también músicos de otros estilos, y artistas en general.)
Como corolario, se compartió una copa y una focaccia, para brindar por esta realización y augurar que haya más. A propósito: el tomo 2 de Somos de Acá estará referido al folclore y otros estilos, y se proyecta un cercano lanzamiento.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
LINCOLN
Fue en la localidad de Roberts. Un grupo de jóvenes participó del desfile a bordo de un viejo Renault 12 que tenía pintadas de fuerte contenido sexual. "Fue una broma", justificó uno de ellos.