15 de diciembre de 2024

COLUMNISTA

COLUMNISTA. Desafíos y oportunidades: la psicopedagogía en la tercera edad

La psicopedagogía ofrece herramientas y enfoques para abordar los cambios, en busca de promover el bienestar y el aprendizaje continuo.

por
Johanna Santos - Psicopedagoga

La psicopedagogía estudia los procesos de aprendizaje y las estrategias que se pueden aplicar para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, y en este punto tiene una relación significativa con la tercera edad. Esto se basa en que, a medida que las personas envejecen, sus capacidades cognitivas, emocionales y sociales cambian, de forma ineludible.

Es en este punto que la psicopedagogía ofrece herramientas y enfoques para abordar estos cambios, en busca de promover el bienestar y el aprendizaje continuo.

Mantener la mente activa es mejorar calidades de vida, programas lúdicos, de ejercitación neurocognitiva, motrices y mucho más es lo que se ofrecen a las ancianidades en clave de salud física y psicológica; estos son debidamente ajustados y diversificados a las capacidades y potencialidades de cada uno.

Se hace referencia a aprendizaje continuo, en primera instancia porque los aprendizajes motorizan nuestras relaciones, acciones y casi todo (no digo todo porque es seria una cuestión muy personal adjunta a la pasión que gesta esta profesión) a lo largo de toda la vida, incluyendo por supuesto la tercera edad. Los adultos mayores no pueden ni deben de ninguna manera ser excluidos de los servicios de un psicopedagogo o de otros profesionales que se preparan para atender y acompañar a sus intereses y necesidades.

Aprender nuevas habilidades, como lo puede ser un juego de mesa o una lectura encriptada, utilizando materiales de aprendizaje accesibles y con técnicas de enseñanza que abracen los deterioros cognitivos. Es crucial hablar de la estimulación cognitiva ya que, es de esas actividades que vienen bien a todas las edades, funciona por una doble vía: la de la prevención y la de ejercitar la plasticidad neuronal. Favorece la atención, la memoria, la concentración, y promueve la salud mental integral.

La mayor parte de los consultantes expresan y demuestran un impacto positivo en el bienestar emocional, ya que se fomenta la autoestima y la satisfacción personal. También se ha podido observar que el estrés y las ansiedades referidas al envejecimiento y las limitaciones cognitivas que efectivamente presentan o que, están como creencia negativa de sí reduce significativamente. La autonomía que se pretende generar en cada actividad responde a desarrollar habilidades que le permitan al adulto, mantener su independencia de allí y otros similares deriva el vasto impacto positivo.

Evaluar, diagnosticar y planificar intervenciones personalizadas en la tercera edad y que estas comulguen con sus experiencias previas, intereses y estilo de vida. Se manifiesta hoy como una herramienta más y no por eso menos fundamental de acompañamiento profesional a las ancianidades que pueden o no coexistir con demencia senil (serie de trastornos neurocognitivos que afectan a las personas mayores, caracterizados por un deterioro progresivo de las funciones cognitivas como la memoria, el pensamiento y la capacidad de realizar actividades diarias) que, por medio de la identificación de áreas específicas donde se requiere apoyo adicional ofrece estrategias que den respuesta a las demandas.

Los ancianos, o los abuelos, son nuestra historia. Somos quienes somos por las memorias y los relatos de quienes nos anteceden. Cuidarlos desde un enfoque profesional es hoy una posibilidad accesible en el sistema de salud que no se les debe ser negada.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

CÁMARA COMERCIAL

CÁMARA COMERCIAL

Lanzaron la "Raspadita Navideña"

Hay tiempo de participar hasta el 24 de diciembre.

CÁMARA COMERCIAL

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | Diario La Mañana | Av. Venezuela 159 | Bolívar (CP 6550)