16 de diciembre de 2024
Javier Erreca saca pecho en el análisis de su primer año al frente de Hacienda.
por
Ángel Pesce
El contador Javier Pedro Erreca no es de los más reporteados por la prensa local. Ha mantenido siempre un perfil bajo el que ha levantado circunstancialmente cuando ha tenido que hacerlo, como cuando fue candidato a concejal o por estos días cuando desde la salida de Lucas Ezcurra de Obras Públicas ha tenido que informar sobre las tareas que se llevan adelante desde el área.
Nieto del recordado Domingo "Pico" Erreca, intendente radical de Bolívar entre 1958 y 1960, llegó al municipio de la mano de Eduardo "Bali" Bucca en 2011 para ocupar la Secretaría de Hacienda. Dejó el cargo y siguió los pasos de su amigo por el Congreso de la Nación y por la Legislatura Bonaerense hasta que con el nuevo mandato de Marcos Pisano iniciado en diciembre 2023, regresó a su puesto inicial.
A un año de haber tomado los mandos de los números en el municipio (reemplazó a Gisela Romera, quien fuera su mano derecha durante su paso anterior por Hacienda), hizo un balance de los números de la gestión.
¿Qué balance hacés de los números de este 2024?
- Soy un nuevo viejo de la gestión, estuve en cuando arrancamos en 2011 con Bali como secretario de Hacienda, esos primeros seis años que fueron muy enriquecedores para uno porque era mi primera experiencia en lo público, yo venía de lo privado y no tenía mucho conocimiento y fui aprendiendo, y hoy mismo sigo aprendiendo un montón de cosas.
A partir de enero de 2024 retomé en Bolívar después de estar en La Plata, fue por una decisión que entendimos todos, Marcos, Bali, yo, que había que darle una vuelta de manija a la gestión después de unas elecciones ajustadas. Como yo, otro montón de compañeros vinimos a ponerle el pecho, el conocimiento, en un contexto muy complejo.
Arrancamos con un Presupuesto que se venía ejecutando, prorrogado y en algunas tasas críticas se habían desarrollado fórmulas que hicieron que fueran inviables, como el caso de la Tasa Vial, se le había puesto un tope con la intención de desfinanciar el trabajo vial y el mantenimiento de la red. Con la experiencia que uno tiene entendimos que teníamos que ajustar dos años en uno, tuvimos que hacer una corrección que significó un impacto importante para el productor, que nos ha seguido acompañando.
Eso permitió que este año hayamos podido empezar a volcar recursos como corresponde, porque hay que ser conscientes que a veces las prestaciones son deficientes. Me interesa mucho hablar de la Tasa Vial porque es la que más recauda, en la que más se invierte, y lleva la decisión y la responsabilidad nuestra pero en consenso con todos los actores del sector, fue un debate que abrí no bien volví.
He conversado con los consignatarios de hacienda de Bolívar para que ante lluvias de fechas programadas de feria, no se pueden encerrar animales. Con los acopiadores de cereales porque necesitamos que ante lluvias no rueden camiones por los caminos rurales con 30 mil a 45 mil kilos, entendiendo que son caminos arenosos, muy complejos, incomparables con caminos de otros Partidos como Olavarría, que a veces los ponen de ejemplo; pero el 90% de esos caminos son de tosca.
Hablamos con la gente del frigorífico y otros actores vinculados al sector, también hablamos con Patrulla Rural para el control, porque a veces no son actores locales los que violan las normas. En este momento el vial no es un tema de discusión porque se sabe que se está invirtiendo mucho.
Sabemos que no podemos seguir con la misma lógica con la que vinimos hasta acá, este año por primera vez en la historia de Bolívar elevamos las Ordenanzas Fiscal e Impositiva con aumento 0 de tasas, esto no quiere decir que no vayan a aumentar durante el año; pero cada una estará asociada a un índice como el IPC (índice de precios al consumidor) o al gasoil. El 2024 económicamente y macro económicamente fue muy complejo para todos, los funcionarios somos vecinos de Bolívar que salimos de la Municipalidad y tenemos la boletita que nos llega por debajo de la puerta. Entendemos el esfuerzo que se ha hecho.
Con el análisis que hice, pensar en incrementar en un 50 ó 60 por ciento de un solo saque a una persona que viene cerrando el año, algunos mejor, otros peor, no me parecía serio ni lógico, ni inteligente, porque hubiese bajado mucho el nivel de recaudación, porque mucha gente lo que hubiera hecho sería dejar de pagar las tasas.
Hace algún tiempo que no hay ruido con el tema de los PAU (Productores Agropecuarios Unidos), sé que ha habido reuniones, algo que hasta el año pasado parecía imposible...
- Las puertas siempre estuvieron abiertas, yo soy productor agropecuario, mi familia toda la vida se ha dedicado a la actividad, sabemos que es un esfuerzo muy grande el pago de las tasas; pero entendimos que era momento de abrir bien el juego, escuchar a todos los actores, contarles la realidad, porque esto no es una foto, es una película y las realidades financieras del municipio van cambiando, como ocurre en cualquier casa.
Estuve sentado con muchos productores que han venido dándose cuenta que fue un error el no pagar las tasas, y en algún caso me lo reconocieron integrantes de algunas de esas organizaciones, porque se perdieron el 30% de descuento por estar al día, es un monto muy importante. Llegamos a tomar esas decisiones por desconocimiento, porque los guiaron mal, hay actores con intenciones de todo tipo, y también tenemos aquellas personas que no pudieron pagar porque se les complicó.
El que está al día tiene que tener un beneficio, no puede ser que salga una moratoria que sea más beneficiosa que haber estado al día, en ese camino vamos, también en la modernización del Estado y en la eliminación de muchísimas tasas para no complicarle la vida al contribuyente.
Históricamente hubo tasas invisibilizadas...
- Había entre 60 y 70 tasas obsoletas que no hacían más que complicarle la vida a la gente, la tasa de reimpresión de boleta, por ejemplo, son cosas que hay que dar vuelta la página sin complicar a la gente. A los remises y taxis les amplié la habilitación de uno a dos años y creo que tenemos que seguir hasta llegar a los 5 años, son cosas sencillas pero que marcan un camino y una tendencia.
Tenemos el proyecto Bolívar Accesible que toca dos tasas, por un lado el uso de espacios públicos y por el otro la de Seguridad e Higiene para los comercios. Aquellos comercios que quieran volcar estas tasas en el arreglo de sus veredas y hacerlas más accesibles para personas con capacidades motoras reducidas, se hará un proyecto en Planeamiento y si se aprueba tendría una eximición de la tasa por entre 3 y 5 años. En vez de que me pague la tasa y yo tener que ir a arreglarle la vereda, facilitar y hacer un poco más dinámico el día a día del contribuyente.
¿En eso también interviene el tema del arbolado en el que se está trabajando desde el Concejo Deliberante?
- Es un tema en el que se viene trabajando y se tiene que seguir trabajando mucho, en Bolívar tenemos un sistema de pluviales que están muy invadidos por raíces, en la limpieza de la calle Balcarce nos encontramos con caños totalmente obstruidos por raíces, va de la mano de la conciencia del vecino cuando va a plantar un árbol, que sepa qué especie puede plantar, que haya una organicidad en ese sentido.
En Obras Públicas ha habido un incremento del bacheo, que es una de las obras que se ven...
- En el tema bacheo es bastante amplia la tarea que tenemos. En ese sentido tenemos casos que tienen que ver con la obra del agua, hemos armado una mesa de trabajo con la gente del organismo provincial que tiene a cargo la obra. Es una obra que la pudimos retomar hace 5 ó 6 meses, con una nueva mesa de diálogo en la que vamos exigiendo que donde rompan vayan arreglando, y todos los días vamos en ese camino, les he exigido mayor celeridad, pero tuvieron un proceso de negociación que terminó hace muy poquito y se está retomando rápidamente.
Con el bacheo la idea fue retomar con los dos camiones hormigoneros que compramos en 2013, queremos solucionar todos esos problemas que día a día nos topamos, hasta uno mismo agarra un bache y dice "cómo puede ser que todavía no hayamos llegado acá". Vamos en ese camino.
Anuncian hoy la obra de la laguna San Luis...
- Sí, hemos podido finalizar la obra de regulación de la laguna San Luis, una obra que también tuvo sus complicaciones porque fue subsidio, a monto fijo, sin determinaciones, que por cuestiones de envío de fondos tuvo un parate en el medio que complicó la ejecución.
También vamos a inaugurar el radar meteorológico, que va a ser súper importante para Bolívar. Hemos logrado poner nuevamente arriba de la mesa la obra de las cloacas de Urdampilleta, que se paró por falta de financiamiento pero que es una obra histórica, que quedó a medio hacer. Y también logramos reactivar la electrificación total de los lotes con servicios, que contempla un programa más amplio que incluye a Barrio Las Manzanitas y Barrio Universitario.
También le han apuntado a la remodelación de un edificio de casi 90 años...
- Sí, tenemos la idea de abrir las oficinas en el Palacio Municipal, es una obra muy importante para poder atender mejor al contribuyente, que esté en un lugar más grato, más accesible y también los empleados municipales de carrera, que trabajen en un ámbito mejor.
Armamos una comisión de patrimonio con bastantes actores para contarles cuál era la idea, el proyecto, qué pensaban ellos que podíamos llegar a hacer con los mármoles , y de todo ese trabajo y de esas charlas salieron cosas muy buenas.
¿Cómo viene el Presupuesto 2025?
- Venimos con un Presupuesto con mucha incertidumbre, no hemos tenido referencia de un Presupuesto nacional a tiempo, tampoco el provincial, como para rearmar el nuestro. El nacional habla de un 18% de inflación anual, que a nosotros nos sorprende, ojalá sea así, nosotros hemos proyectado alrededor de un 40% de inflación anual, eso es lo que hemos volcado a nivel presupuestario.
El municipio va a tener que salir de rueda de auxilio de Nación en varias cuestiones, en los medicamentos que PAMI cortó a muchos abuelos y no vamos a andar escondiéndonos cuando nos los vengan a pedir, sí seremos serios en hasta dónde podemos llegar. Las rutas nacionales no se están arreglando y ante un accidente tenemos que salir con todo el equipamiento local, y eso tiene un costo altísimo. No vamos a dejar de hacerlo; pero antes había partidas que de alguna manera también solventaban esas cuestiones.
Uno entiende que en un año electoral, Nación debería descomprimir un poco...
- Sería hacer futurología; pero no creo que vaya a suceder eso, creo que van a ir con una lógica de no aceptarle el endeudamiento que está solicitando la Provincia, y eso va a complicar el derrame hacia los municipios.
¿Qué expectativa de aumento deben tener los empleados municipales para el 2025?
- No lo quise poner en la frivolidad de los números, no quise poner un número estanco en el Presupuesto para el incremento de sueldos. Sí los gremios pueden decir que durante los 12 meses del 2024 nos pudimos sentar a una mesa, dialogamos. Tanto ATRAMUBO como CICOP cerraron muy por arriba de lo que fue la inflación del año, con CICOP llegamos a casi un 100 por ciento de actualización de la grilla, cosa que hacía bastante no ocurría.
En enero estaré en una mesa de diálogo continuando la misma línea de recomposición salarial.
¿Pidieron bono de fin de año?
- Lo pidieron, estamos analizando todas las posibilidades; pero no es fácil de poder encararlo porque tenemos el aguinaldo ya recontra asegurado, que inclusive lo vamos a estar adelantando por pedido de Marcos para ponerle dinero en el bolsillo a los empleados antes de las Fiestas, y quizás con una recomposición salarial de cara a enero.
Y no me quiero olvidar de una muy buena noticia que recibimos la última semana, y es que según una estadística que lleva la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública, han puesto a Bolívar entre los municipios más transparentes de la provincia de Buenos Aires, lo cual nos pone muy orgullosos.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
ACCIDENTE
Uno de los accidentados está en recuperación de una fractura de tibia y peroné ocasionada en un partido de Fútbol Rural.