16 de diciembre de 2024
El mecanismo regulador de aguas ya está operativo y la Laguna San Luis comenzó a recuperar el nivel óptimo. El domingo 22 de diciembre a las 10 de la mañana, abre las puertas con una amplia invitación a la comunidad a acercarse a compartir un día al aire libre.
El final de obra de la compuerta que regula aguas en la Laguna San Luis fue anunciado en la mañana de este lunes, en el marco de una conferencia de prensa encabezada por el intendente Marcos Pisano y de la que también participaron el senador provincial Eduardo Bali Bucca, el presidente de la Comisión Directiva del Club de Pesca Las Acollaradas, Martín Moreno y Cacho Illescas, también integrante de esa entidad.
Los funcionarios se encargaron de resaltar la multiplicidad de gestiones que debieron abordarse para poder, finalmente, concretar una obra que permitirá definitivamente mantener niveles de agua en el excepcional espejo de agua bolivarense, visiblemente afectado en épocas de sequía como las que se sufrieron en meses del otoño-invierno y, al mismo tiempo, permitir el escurrimiento de excedentes para no afectar, de este modo, a los campos ribereños.
Fue el propio intendente Pisano quien se hizo cargo de esta temática asegurando que esta obra "permite sepultar definitivamente" viejas diferencias de criterios que de alguna manera ralentizaron un desarrollo que ahora se adivina como "explosivo" del Club de Pesca que, no obstante y sobre la base de un encomiable esfuerzo, ha logrado mantener en excelentes condiciones las instalaciones existentes y hasta hacerlas crecer para ponerlas a disposición de un inminente despegue turístico del lugar.
"Aquí hay un trabajo muy serio de la Autoridad del Agua, que ha realizado estudios minuciosos y con base científica", explicó Pisano para reforzar la hipótesis de que, con ese punto de apoyo, se terminan discusiones estériles y sin sustento. "Cuando hay inundaciones la compuerta de ninguna manera es un agravante; pero en épocas de seca se constituye en un beneficio importante", reseñó Pisano, haciendo notar que ese beneficio se extiende no solamente a la actividad específica de la laguna sino también a efectos ambientales. "Ese girasol que ustedes ven allí (dijo girando su mirada hacia un lote lindero), sin dudas está beneficiado por una napa de agua que, sin la laguna, hubiese sido imposible", ejemplificó.
Por su parte Bali dijo que esta obra se enmarca entre las más importantes de recuperación de infraestructura de Bolívar. "La ponemos a la altura del Cine Avenida y del Natatorio Municipal", dijo el senador provincial, quien elogió el trabajo desarrollado por la Comisión Directiva del Club Las Acollaradas, al que calificó de incansable.
Cacho Illescas agradeció a los funcionarios presentes la disposición a trabajar a favor de la concreción de la obra y, visiblemente emocionado, dijo que ello significa la realización de un sueño personal y de todo el grupo.
Finalmente Martín Moreno dio algunas precisiones respecto a la amplia invitación que formulan a toda la comunidad para el próximo domingo 22 de diciembre, cuando las puertas de la laguna estarán abiertas a quien quiera visitar las instalaciones, conocer la obra ya operativa y disfrutar de un día al aire libre aprovechando las buenas condiciones meteorológicas que se pronostican.
No obstante, también quiso agradecer al pleno de los integrantes de la comisión que conduce y a una gran cantidad de allegados, entre ellos los autodenominados "amigos de la laguna" por las horas de trabajo puestas a favor del club, asegurando que todas esas voluntades han servido para que, finalmente, llegue el día de inaugurar una obra que se transforma en un nuevo punto de partida. "Se vienen días y meses de intenso trabajo por los que habrá que redoblar el esfuerzo", sostuvo Moreno quien avizora un futuro muy promisorio para la institución que, actualmente, mantiene un padrón de 1500 socios activos. "Siempre nos sorprendemos por la cantidad de gente que llega a la laguna procedente de ciudades de toda la provincia e, incluso, de otras como Mendoza o Córdoba. Asegurando buen caudal de agua habrá un desarrollo muy intenso de actividades acuáticas, no solamente la pesca y eso es simplemente crecimiento del turismo local", aseveró.
Martín, finalmente, valorizó el trabajo realizado por Mauricio Iglesias y Daniel Estrebou, dos luchadores incansables a favor de la laguna que, por motivos personales, no pudieron estar presentes en el acto desarrollado.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
PROTESTA SALARIAL
Piensan en la instalación de una carpa a las afueras del Capredoni e insisten en la imperiosidad de una recomposición salarial urgente.