3 de enero de 2025
Puede tratarse de Carballo Laveglia o no, pero ya circula en redes sociales, en el inicio de un año electoral.
por
Ángel Pesce
Con la llegada del año nuevo empezaron a aparecer algunos carteles enigmáticos. Antes todavía aparecieron los pasacalles que daban cuenta de la apertura de un boliche nocturno. Ahora en redes sociales se divulga este "Luciano 2025-2027", que puede no tener nada que ver con la política; pero uno que es mal pensado e identifica todo para ese lado, supone que se trata del arquitecto Luciano Carballo Laveglia, quien seguramente este año buscará su reelección como concejal.
Fue el mismo Luciano el que se comunicó y preguntó: "¿Te llegó esto?", en clara alusión a que él no está detrás de esa "opereta". Y supongamos que no se trata de Luciano, porque Lucianos hay muchos, y "2025-2027" es un período corto, más para postularse a la presidencia de la Sociedad Rural o de la Cámara Comercial que para una banca en el Concejo Deliberante; pero Jorge Aguirre ya retomó el mando hace pocos días en Las Heras 40 y seguramente José Gabriel Erreca está cortando los boletos para ser reelecto presidente en Mariano Unzué y Pedro Vignau en marzo próximo.
Pero quedémonos con el Luciano que suponemos nosotros, que si va por la reelección su período será 2025-2029, más allá de que en 2027 hay una nueva cita con la chande de ir por el municipio y el arquitecto ya ha dicho que si cuenta con el apoyo le gustaría ser, al margen de quiénes más tengan aspiraciones.
Carballo Laveglia participa en política desde hace 30 años, todavía es joven, producto de haber comenzado su militancia y casi a la par su carrera dentro de la Municipalidad cuando Juan Carlos Simón accedió al sillón mayor de la avenida Belgrano, hace nada más y nada menos que 30 años.
Luciano fue durante 8 años secretario de Obras Públicas del gobierno simonista, entre 1995 y 2003. Fue el mentor y autor de muchas obras que hoy hay en la ciudad y que no muchos recuerdan, como la planta de reciclado, la repavimentación de la avenida Mariano Unzué, la planta de reciclado de residuos, la terminación del pavimento en la planta urbana, el comienzo de la pavimentación de los barrios de la ciudad, por nombrar algunas de una larga lista.
En 2003 prefirió regresar a su estudio de arquitecto y ocupó una banca en el Concejo Deliberante, donde permaneció por dos períodos consecutivos, hasta 2011, cuando cesó su mandato al igual que el de José Gabriel Erreca.
En 2012 intentó sin suerte ser presidente del comité de la Unión Cívica Radical, tras perder una histórica elección contra el exintendente Alfredo Carretero, quien regresaba de una larga siesta iniciada en 1987 y casi no interrumpida salvo por algún intento también de acceder a la presidencia del comité sin suerte a fines de los '90 cuando cayó a manos de María Edith Duverni.
Que Carballo Laveglia está preparado, no caben dudas. Experiencia en el Ejecutivo, experiencia en el deliberativo, toda una vida en la ciudad tras su graduación en la costera Mar del Plata. Claro que con eso suele no alcanzar, se tienen que alinear los planetas, se tiene que contar con el apoyo de los "popes", que siguen siendo Juan Carlos Morán y José Gabriel Erreca como hace ya muchos años.
Este cartelito que apareció con el "Luciano 2025- 2027" no hace más que hacer suponer que Carballo Laveglia irá por la reelección, algo que la mayoría da por descontado en estas elecciones de medio término que se vienen, algo que no le disgustaría (continuar en el deliberativo) como tampoco le parece descabellado una chance en 2027 (para ir encabezando el recupero de la Municipalidad).
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
FÚTBOL
El delantero se convirtió en nuevo refuerzo del "Celeste".