15 de enero de 2025
La temperatura de hoy podría superar los 38 grados en Bolívar.
Con la llegada de las altas temperaturas es importante tomar precauciones para evitar riesgos en la piel. La exposición prolongada a los rayos solares puede tener consecuencias graves para la salud si no se toman medidas preventivas como el uso de protector solar, una buena hidratación y evitar la radiación ultravioleta.
Consultada por LA MAÑANA, la médica dermatóloga Silvina Arriaga M.P 451.788, compartió sus recomendaciones para evitar quemaduras solares ante las altas temperaturas. Recomendó el uso de protectores solares de amplio espectro, con una frecuencia de aplicación cada 2 horas, "salvo en los casos que se exponga al sudor y al agua, en ese caso, la re aplicación debe ser inmediata".
En cuanto a la diferencia entre los protectores solares físicos y los químicos, sostuvo: "los protectores solares físicos tienen acción inmediata y son mas resistentes al agua y al sudor, que los protectores solares químicos. Es por eso también que tienen una textura más pesada y al aplicarlos pueden dejar la piel blanca. Los últimos son de textura liviana, ligera y cosméticamente más aceptables."
Existe una gran variedad de protectores solares, "los hay de uso pediátrico recomendados a partir de los seis meses", según la especialista, como así también corporales y faciales con diferente espectro que protegen contra los rayos UVA y UVB. "Un protector solar de cuerpo puede aplicarse en la cara, la diferencia con los faciales es que son más pesados y pueden causar algún tipo de irritación o enrojecimiento. Su uso se recomienda incluso los días nublados."
Aquellas personas que tienen una rutina de cuidados básicos de la piel, primero deben aplicar la crema hidratante y luego el protector solar. En el mercado se encuentra maquillaje con factor de protección solar(FPS) de 30 y 50, aunque la médica recomienda usar protector solar con color de alto FPS.
Además, agregó: "Hay muchos pacientes que mezclan los productos para aligerar el protector o para darle color a la crema hidratante y de ese modo sólo logran que se inactiven los productos, no recomiendo realizar esta práctica. Hay que aplicarlos en el orden correcto."
En la misma línea hizo hincapié en productos que se utilizan especialmente en la cara, "existen renovadores celulares, los mas comunes son el ácido glicólico y el retinol, que dejan la epidermis un poco más expuesta y ante la exposición al sol, la piel se puede manchar. Se aconseja hacer un uso adecuado del protector solar y si no es posible, dejar estos componentes (ácidos) para el invierno."
Por último, la dermatóloga compartió cinco consejos para evitar quemaduras solares, especialmente estos días en los que Bolívar se ve afectado por las altas temperaturas:
· Utilizar protector solar de factor 50 o mayor.
· Aplicárselo 30 minutos antes de exponerse al sol y renovarlo cada 2 horas, aproximadamente.
· Permanecer a la sombra.
· Evitar la exposición al sol entre las 10hs y las 16hs.
· Protegerse la piel con ropa, gorra o sombrero de ala ancha y utilizar lentes de sol.
"Es necesario recordar que tanto el agua como la arena y la nieve reflejan el sol y por lo tanto hacen que aumente más la exposición solar", sostuvo Arriaga. En el caso de sufrir alguna lesión de importancia, ante una prolongada exposición al sol, es importante acudir al médico para que se evalúe el daño y se realice un adecuado tratamiento para reparar la barrera cutánea.
Los lugares de atención, en Bolívar, donde se desempeña la médica dermatóloga Silvina Arriaga son: Hospital Dr. Capredoni, Caps del barrio Los Zorzales, Cime y Coopemed.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
SALUD
Tras haber colaborado con el Capredoni con más de 81 millones en el 2024.