17 de enero de 2025
La Jueza de Faltas habló en el noticiero de la TV local.
La Jueza de Faltas Municipal, Dra. Fernanda Colombo, habló con Bolívar Televisión y explicó los motivos de la intimación a La Vizcaína para quitar los árboles que habían sido envenenados sobre calle Sarmiento y además dio otros detalles de la causa.
Dijo Colombo: "El expediente se inició hace más de un año, diciembre de 2023 cuando un grupo de vecinos detectó que estos ejemplares podrían estar dañados, hicieron la denuncia en el Juzgado de Faltas y ahí comenzó toda la investigación, la cual llevó varios meses, la cual se fundamentó con informes técnicos y que determinaron que las plantas habían sido envenenadas".
La jueza agregó que "una vez determinado el daño, que según el informe se trata de nueve ejemplares que están dañados entre un 80 y un 90%, se resolvió en el Juzgado cómo continuar respecto de esa infracción que ya estaba probada. La decisión del Juzgado fue trabajar sobre los ejemplares que se pudieran recuperar, y con aquellos que no se pudieran recuperar hacer la extracción y reimplantar ejemplares que tienen que ser de la misma especie y que tienen algunas características técnicas para que puedan sobrevivir, entre ellas la época del año que se deben implantar y eso debe ser fiscalizado por la Dirección de Espacios Públicos municipal".
Colombo reconoció que "tal vez no se comunicaron debidamente los trabajos que se iban a realizar, y eso generó alarma en los vecinos; pero este es un trabajo que recién se inicia y que va a llevar varios meses hasta pasada la época de invierno, cuando se deban reimplantar los ejemplares. Los otros plátanos envenenados todavía están en estudio, son los situados sobre la avenida Almirante Brown. Primero se va a trabajar sobre las raíces de los que se extrajeron y posteriormente se verá cuáles de los de la Brown tienen que ser extraídos de raíz y si hay alguno que se pueda recuperar".
Respecto de la multa que el inquilino de La Vizcaína debe pagar, la Juez manifestó: "Todos nosotros somos custodios de las plantas que tenemos en las veredas de nuestras casas y locales, eso determina que tenga que pagar también una multa en dinero además de trabajar sobre la recuperación de estas plantas, no sobre la autoría del hecho, que probarla resulta a veces mucho más difícil. Se pidieron registros fílmicos y demás pero la causa tenía más de un año, cuando entramos a trabajar al Juzgado esos registros ya se habían perdido por el tiempo transcurrido. La sanción de dinero se fija al frentista como custodio de su vereda".
La todavía concejal en uso de licencia añadió que "estamos trabajando con el área de Inspección de la Municipalidad que tiene dos inspectores que están abocados al tema plantas, en general el acta de infracción se hace de inmediato en cuanto se detecta el envenenamiento se piden los registros fílmicos, lo mismo con la poda, que son muchos los casos todavía a pesar del trabajo que se hace desde el Consejo del Arbolado. Atendemos este tipo de infracciones casi semanalmente".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
SALUD
Tras haber colaborado con el Capredoni con más de 81 millones en el 2024.