9 de marzo de 2025
Pobladores de la localidad y productores rurales de la zona estaban decididos a hacer esas labores con sus propias manos si la Municipalidad no actuaba de conformidad a sus reclamos.
Escuchar artículoLa situación del camino que conduce a la localidad de Paula volvió a ser noticia este fin de semana, por la movilización de vecinos y productores agropecuarios de la zona que reclamaron, en este caso enérgicamente, que se desarme un talud de tierra que la Dirección de Vial construyó y que, según sus propias conclusiones, impide el escurrimiento normal de los excedentes hídricos cambiando su curso natural y, por eso mismo, afectando al propio camino hasta transformarlo en intransitable aislando a la localidad en su comunicación con la ruta 226.
En rigor de verdad, este tema ya ocupó espacios periodísticos el año pasado, cuando las lluvias de entonces cortaron ese camino real y desde el municipio se ordenó la reparación del mismo provocando un alteo que nunca conformó el ánimo de los pobladores de Paula ya que lejos estuvo de aportar soluciones concretas.
Así las cosas y frente al fenómeno meteorológico de los últimos días, que acumuló milimetrajes inusuales de agua caída, una nueva movilización reclamó que esas construcciones realizadas fueran desarmadas para permitir que el agua fluya naturalmente buscando su curso natural. Hay que decir en este punto que el problema se origina a la vera de un campo "beneficiado" por la construcción de ese talud. Según se dijo, el titular de ese campo habría intentado por todos los medios mantener esa situación estable impidiendo la realización de las tareas reclamadas. Todo ello llevó a numerosas negociaciones que comenzaron el día viernes y culminaron el sábado cuando, tras comunicaciones personales y telefónicas con autoridades municipales, los pobladores paulenses emplazaron a estas para que maquinaria municipal se abocara a la apertura de bocas de salida del agua y la eliminación, de este modo, de su contención.
De acuerdo a información a la que pudo acceder este medio, ese emplazamiento puntualizaba que, si para las 16.30 horas del sábado la situación no se encaminaba hacia una solución, serían los propios productores quienes harían el trabajo con sus propias máquinas y herramientas "asumiendo las consecuencias que correspondan", toda vez que, de este modo, evitarían males mayores como son el aislamiento de la localidad y todo lo que ello conlleva en punto, por ejemplo, al paso de ambulancias, proveedores, etc.
Poco después de esa hora puntualizada, el secretario de Hacienda municipal, Javier Erreca, se hizo presente en el lugar e inmediatamente llegó también una retroexcavadora conducida por el Director de Vial, Rubén Rojas, que se abocó a la realización de varios cortes sobre el talud referido. El agua inmediatamente comenzó a fluir y su propia acción logrará que esos cortes se ensanchen facilitando el escurrimiento.
El ánimo de los productores y pobladores de Paula comenzó a calmarse al cabo de una jornada "estresante" y de mucha tensión, como ellos mismos lo manifestaron. La situación es muy preocupante para los campos de la zona, visiblemente inundados y algunos de ellos con apenas unas pocas lomas libres de agua. Agrava este cuadro el hecho de que el pico de los excedentes que bajan de la zona de sierras aún no ha llegado al distrito de Bolívar, circunstancia que se espera para dentro de las próximas 48 horas. No obstante, resaltaba la satisfacción de muchos de ellos por haber logrado una exitosa defensa de la localidad, al cabo la principal de las razones de la protesta.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
PREPARATIVOS
Este lunes 24 de marzo desde las 10 horas frente al Monolito de la Memoria.