13 de enero de 2025

POLÍTICA LOCAL

POLÍTICA LOCAL. Comenzó el año electoral y empiezan los movimientos para posicionarse en busca de una banca

Muchas preguntas e incógnitas para enero.

por
Ángel Pesce

Bolívar 2025, parece mentira que vayamos a cumplir ya un lustro del inicio de la pandemia del Covid-19, iniciada en Argentina allá por marzo del 2020. Se lo llamó Covid-19 dado que inició su nefasto periplo en China, antes de fines de 2019. Lo que muchos nos preguntamos es que en Argentina hubiese sido año electoral el que tocaba en plena pandemia (en el 2020 no había que votar), si no nos hubiesen mandado al "matadero" como pasó años antes con la Gripe A, que se votó igual, habilitando más lugares de votación para que la gente no se amontonara. Pero es contra fáctico, imposible saberlo; aunque podemos suponer mil cosas.

En este año electoral, que recién inicia y que tiene al intendente disfrutando de sus vacaciones, ya empiezan los movimientos, directamente en enero, acá no se descansa. Antes pasaban las vacaciones, enero y febrero era tranqui, sólo reuniones de popes de los distintos partidos en la Costa Atlántica, y allá por marzo, quizás abril, con el comienzo de las sesiones ordinarias de los órganos legislativos, empezaba a armarse el andamiaje electoral, la búsqueda de candidatos, todo de cara a las primarias, que encima este año no se sabe si habrá.

Hay jugadas que parecen lógicas, por los movimientos que empiezan a verse, y otras que no se ven, quizás porque no las haya, o quizás porque hay movimientos que no convienen ser revelados con tanta anticipación. La política es como un gran tablero de ajedrez y quienes mueven piezas saben que gran parte del resultado supone haber sabido esconder las jugadas clave hasta último momento; aunque no siempre sale bien; pero son riesgos que se deben correr.

Hablamos de las elecciones locales porque como nunca antes pareciera que estas de 2025 van a demostrar que no se va a ir mucho más allá de lo local, al margen de boleta única o de desdoblamiento de elecciones. Con el lío que tienen arriba los principales partidos mayoritarios, la gente va a hacer foco en lo local, y lo más probable es que no haya demasiado arrastre, y si lo hay, será de abajo hacia arriba y raramente al revés como ha pasado históricamente. Pero para analizar, vayamos desmenuzando las situaciones en los distintos partidos de cara a las próximas legislativas.


Juntos por el Cambio

Comenzamos por el frente local que ganó las últimas elecciones legislativas de 2021, el resultado final fue 4 concejales para cada lado y el ganador se llevó dos consejeros escolares. De los cuatro concejales (Luciano Carballo Laveglia, Emilia Palomino, Ariel Alomar y María Eugenia Goyechea), dos ya han manifestado su intención de ir por un mandato más: el arquitecto y la trabajadora social.

El caso de Carballo Laveglia se sustenta en el apoyo de Juan Carlos Morán (fue quien lo llevó a encabezar lista) y no tiene mayores impedimentos. El caso de Palomino, cuenta con el apoyo de José Gabriel Erreca. Hay voces que dicen que si se toma en cuenta su mandato como suplente en el período 2017-2021 habiendo jurado y asumido en alguna sesión, la invalidaría. Pero como se sabe en estos casos, hay media biblioteca de un lado y media del otro. Los dos ingresaron por el radicalismo.

Si vamos a Ariel Alomar, ingresó por el Pro. A poco andar el referente seccional Ezequiel Galli lo dejó de a pie, y si bien "bancó" su precandidatura a intendente en 2023, era sabido que los candidatos del olavarriense eran otros y no el médico veterinario. Hoy deberá reinventarse para intentar revalidar su banca. Y el otro caso es el de Marichu Goyechea, quien por estos días reparte sus días entre su concejalía y su trabajo para el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que no son incompatibles; pero que le restan tiempo en la ciudad, por lo que finalizado este mandato, al que llegó por la Coalición Cívica, no iría por la renovación.

Después están las dudas de siempre, algunas más fáciles de disipar que otras. Juan Carlos Morán no irá por una banca, no se expondría a lo que sí se expuso Bali Bucca, que es recibir cachetazos. José Gabriel Erreca es una incógnita, sólo intentaría un nuevo mandato en el caso de que Palomino no pueda ser, de lo contrario es su candidata para ir por la reelección.

De los que observan el panorama desde afuera están César Pacho, muy activo con una casa en Bolívar y otra en Urdampilleta, una Pachoneta ploteada que recorre la ciudad y las localidades, y una irrupción en una de las última sesiones del Concejo Deliberante cuando reemplazó a Alomar y partió el bloque de Juntos por el Cambio armando uno propio como Vecinos Unidos. Pacho quiere ser y se viene preparando para ello, habrá que ver cuál es el espacio que lo contiene, si sigue dentro del radicalismo que amagó y propuso echarlo varias veces, o si por el contrario ese Vecinos Unidos representa una suerte de partido vecinalista que sería otra opción ante el descontento general que provoca su presencia en el comité de la avenida San Martín.

El otro que pide pista es Nicolás Morán. Con no tanta presencia política como Pacho, realiza periódicamente reuniones de vecinos y tiene un vínculo muy cercano con el diputado provincial Martín Endere, que le aseguraría un lugar por el Pro de Ezequiel Galli. Eso le cerraría las puertas de ese sector de los amarillos definitivamente a Alomar, más con la presencia también de Cristina "Pitty" Quibus, con quien el veterinario no terminó bien luego de compartir lista y ploteado en un local partidario de avenida Venezuela.

Un actor que pocos ven es Gualberto Mezquía. "Willy" desaprovechó su chance de llegar al Concejo Deliberante en 2015, cuando integraba la lista de Ricardo Criado en un lugar a entrar. Hubo entredichos por el armado, las negociaciones no llegaron a buen puerto y terminó bajándose y haciendo deshacer el plotter que se había montado en un local de Av. San Martín casi Rondeau. Tras su militancia exitosa en la Juventud Radical, parecía como uno de los jóvenes del futuro; pero ese traspié en 2015 lo hizo retroceder como en el Juego de la Oca y recién ahora, tras reaparecer de la mano de César Pacho y abrirse luego de los entredichos entre el ibarrense y Juan Carlos Morán tras las PASO de 2023, de a poco va haciendo pie de nuevo. Una incógnita es lo que puede llegar a hacer Marcelo Salamanco, quien fue precandidato a intendente hace año y pico pero que desde entonces se guardó en cuarteles de invierno. Es una figura conocida en un cierto sector de la población; aunque hay que ver si tiene ganas de una nueva campaña, obviamente que pensando en el 2027, porque está claro que concejal no quiere volver a ser, lo dejó claro.

Por el lado del Consejo Escolar están en condiciones de ir por la reelección Marina Bobbio y Julio Berreterreix. Marina está cerca de jubilarse y no tendría aspiraciones de 4 años más. Julio, por el contrario, abrazó la causa César Pacho y si el hombre de la Pachoneta arma lista, por adentro o por afuera, Berreterreix sería una fija para encabezar la lista de consejeros.}

La Libertad Avanza

El partido del presidente Javier Milei ha tenido un año y pico sin casi presencia en la ciudad. Al margen de su concejal, Flavio "Toto" De Marco, no hubo un armado político respaldatorio, por el contrario, en Anses colocaron a alguien que no viene de la política como Jorge García Pacho, y recién le "pagaron" a su candidata a intendente 2023, Patricia Unsaín, ocho meses después con la jefatura del PAMI local.

Pareciera que todo depende de un gran acuerdo con el Pro y la UCR para que vayan todos juntos. El tema está en ver cuántos y cuáles radicales se asocian al partido del presidente cuando Milei ha defenestrado públicamente cada vez que pudo al prócer reciente del radicalismo, Raúl Alfonsín. Llegado el momento de la definición, si todo prospera en ampliar ese arco LLA, Pro y UCR, la mayoría tendrá que optar entre aceptar ir con Milei o seguir yendo los 10 de diciembre al monumento a Alfonsín a rendirle pleitesía, las dos cosas parecen difíciles de digerir.


Habrá que ver cómo juega, si es que termina jugando, el grupo de Campos Energéticos que hoy comanda los destinos de la Cooperativa Eléctrica. En su momento Jorge Campos apareció en varias pintadas en dos elecciones anteriores; pero a la hora de los bifes no fue en ninguna lista. No hace mucho ese grupo cooperativo trajo a Bolívar a un grupo de diputados provinciales que ingresaron por la Libertad Avanza pero a poco andar se escindieron del partido del presidente.

Campos Energéticos tiene varios hombres y mujeres que podrían jugar, el tema es largarse al ruedo, algo que no es tan sencillo y que no siempre lo institucional traspasado a la política da los mismos resultados; pero nunca se sabe.

Unión por la Patria

Vencen su mandato este año Pablo Soria, Lorena Gallego, Alejadro Lappena y Fernanda Colombo.

En realidad quien vence su concejalía es el expresidente del Consejo Escolar, porque los otros tres más temprano que tarde partieron hacia cargos en el Ejecutivo u otros lugares de poder. Hoy Gallego es la Directora de Personal del municipio, el exdelegado de Pirovano forma parte del equipo del senador provincial Eduardo "Bali" Bucca, y la abogada reemplazó a Franco Canepare en el Juzgado de Faltas Municipal.


Soria podría renovar, ha tenido una aceptable labor, en el recinto más que nada hablando de su tema: educación. No es de descartar la presencia por la reelección del hoy licenciado Lappena, ya que Bucca vence su mandato como senador y habrá que ver cuál es su futuro, si va por la reelección o no. Pero en todo caso, el exdelegado de Pirovano puede ocupar un lugar, ir en representación de las localidades y luego ver, dependiendo del futuro de Bucca y compañía, si se sienta en la banca o vuelve a licenciarse. Está más que claro que ni Gallego ni Colombo irán en la lista.

Por el lado del Consejo Escolar, es muy probable que la actual presidenta Rosana Sánchez vaya por la reelección; aunque lógicamente que el oficialismo tiene en el gremio de Suteba varios candidatos/ as, como ya ha ocurrido en elecciones anteriores.

La izquierda

Miguel "Miki" Francisco, Marclo "Tin" Alonso y Antonella Alessandrelli son tres de los exponentes que tiene la izquierda local. Detrás del primero, histórico del 2000 para acá, se encolumnan, entre otros, Germán Reguero que podría repetir en la lista de candidatos a concejales, y Marisol Darretche como uno de los principales emblemas en la lista de consejeros escolares.

Miki decidió no participar con la Agrupación "Rodolfo Walsh" de las últimas elecciones y no se sabe qué harán en esta. Alonso y Alessandrelli seguramente buscarán un lugar dentro del frente que viene armando la izquierda en los últimos años para poder seguir dando pelea desde su lugar.


Así están las cosas hoy. Con muchos opinando ya en enero, otros abriendo el paragua y varios escondiendo estrategias a llevar adelante de cara a los comicios que se avecinan. Que no habrá primarias, no se sabe. Que se va con boleta única, en los cuerpos nacionales, seguro. Que se desdoblará la elección, todavía no está decidido. Muchas preguntas e incógnitas para enero, pero el año electoral ya comenzó.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

CLUB CIUDAD

Encuesta

¿Estás de acuerdo con el estacionamiento medido?

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | Diario La Mañana | Av. Venezuela 159 | Bolívar (CP 6550)