5 de diciembre de 2024
Patricia Unsaín y Jimena Álvarez despejaron dudas.
por
Ángel Pesce
Patricia Unsaín y Jimena Álvarez, jefa y trabajadora social de PAMI Bolívar respectivamente, hablaron con LA MAÑANA sobre las medidas que ha tomado el gobierno nacional respecto de las coberturas de los medicamentos que brinda la obra social para poner blanco sobre negro y dar claridad y tranquilidad a los afiliados sobre algunas cuestiones poco difundidas del tema.
¿Cómo es el tema de los porcentajes en los medicamentos?
- No depende sólo de los haberes, sino de 4 cosas muy importantes: si cobra más de un haber y medio, si tiene más de una propiedad, si tiene un vehículo con antigüedad menor a 10 años y si tiene alguna pre paga además de PAMI. Esas son las cuatro cosas que se tienen en cuenta a la hora de hacer el subsidio social, que se hace desde 2005.
"Los subsidios sociales siguen estando en PAMI, nadie se queda sin medicamentos. La gente viene a preguntar a la agencia, el que no hizo el subsidio social lo hace, va a la farmacia y retira esa medicación" (Unsaín).
¿Quiénes pueden hacer el subsidio social?
- Como todo subsidio tiene sus excepciones, que de 2005 a la fecha se ha ido modificando. El subsidio social es para los que menos tienen, los más vulnerables. Si alguien cobra más de 393.000 pesos está por encima de un haber y medio y ahí comienzan los porcentajes, la del 100 %, la que va del 50 al 80% y la del 40%. Cualquier afiliado que gaste en medicamentos más del 15% de sus ingresos, tiene acceso al subsidio social, siempre que cumpla con los requisitos que nombró Patricia (Álvarez).
Hasta que la medida se asiente, puede que en un principio paguen justos por pecadores...
- Probablemente. En Bolívar no creo, porque nos conocemos, la gente tiene un libre acceso a la agencia. Estos días llegamos a las 7 y ya hay mucha gente esperándonos. Los compañeros de mesa de entradas se toman todo su tiempo para ver caso por caso, ningún afiliado que necesite medicación y que sea vulnerable debería quedarse sin medicación en una ciudad donde todos nos conocemos y donde los afiliados tienen nuestros teléfonos particulares.
Es importante llevar bien la información a la gente, los afiliados no se quedaron sin los medicamentos, sólo aquellos que no reúnen las condiciones para tenerlos sin cargo. Quiero recordar que seguimos siendo la mejor obra social de esta país, somos la obra social más grande de Latinoamérica, y hablar de una cobertura del 80 por ciento en medicamentos el único que lo hace en el país es PAMI (Álvarez).
- Cuando hablamos de PAMI no sólo hablamos de medicamentos, PAMI tiene prestadores en todo el país, tenemos hospitales a los que enviamos a nuestros afiliados; si el prestador no está en Bolívar para hacerse un estudio, PAMI paga el traslado (Unsaín).
- Son innumerables la cantidad de prestaciones médicas que tenemos; pero además somos la única obra social que tiene prestaciones sociales. Nos preocupa en estos días el malestar que se genera en la gente, el temor por sobre todas las cosas. Estamos llegando a las Fiestas, una fecha en que la gente ya está cansada, quiere estar más tranquila, y lo que se ha generado en estos días es malestar y temor (Álvarez).
¿Mala información?
- A veces es mala interpretación, la gente viene muy angustiada a la agencia, debemos estar atendiendo entre 200 y 300 personas por día (Unsaín).
¿La gente se va tranquila cuando se lo explican?
- La gente se va muy tranquila, el martes, por poner un caso, del total de gente que atendimos, aproximadamente el 85% se fue con la medicación al 100% como la tenía. El que tiene un auto nuevo lo entiende, el que tiene dos vehículos también, el que tiene un pedacito de campo lo mismo (Unsaín).
¿Qué pasa con las localidades del interior?
- Hale y Paula tenemos contactos telefónicos con referentes. En Urdampilleta y Pirovano tenemos Centros de Jubilados y llevamos la información ahí. Desde que Patricia ingresó a la agencia estamos yendo una vez por mes a las localidades en su vehículo particular. También tenemos referentes en las localidades más grandes (Alvarez).
- En las localidades la mayoría tiene que trasladarse a Bolívar porque allí no hay prestadores (Unsaín).
¿Los de Pirovano van a Daireaux?
- Sí, puede ir a Daireaux siempre que tengamos prestadores (Unsaín).
- Respecto de los medicamentos, hay patologías que continúan de la misma manera, hay muchos trámites por vía de excepción, que son para los diabéticos, tratamientos oncológicos, VIH, artrosis rematoidea, etc. (Alvarez).
Mucho se habló de un formulario que hay que llenar para recuperar el 100% de cobertura...
- Ese es el subsidio social del que estábamos hablando, la gente viene a la oficina, los chicos ven si no tienen impedimento para cargar la medicación, el paciente va a su médico de cabecera, le completa las cuatro carillas con los medicamentos y quedan empadronados (Unsaín).
- Siempre hay excepciones, hay gente que recibe dos beneficios, gana más de 393.000 pesos pero están en un hogar privado. Esa gente, independientemente de que tengan dos jubilaciones, cuando llegan a mi oficina y hacemos el informe social, el gasto de hogar que se acredita con una simple constancia está por encima de los 300 mil pesos, entonces ya la persona que está en un hogar, por más que tenga dos beneficios, ya tiene acceso al subsidio social, porque el gasto en el geriátrico es tan elevado que se sobre entiende que no le alcanza para los medicamentos. Lo mismo pasa con quienes tienen cuidadores domiciliarios
Concurrir a la agencia genera tranquilidad, ningún afiliado debería quedarse sin medicamentos si no lo pueden comprar. Le pido al grupo familiar que se haga responsable y que acompañe al adulto mayor, sobre todo aquellos que tienen dificultad en la marcha o algún problema cognitivo. Sabemos que es engorroso venir a hacer cola, porque hay un montón de gente; pero más engorroso es que el adulto mayor no nos comprenda (Álvarez).
¿En Bolívar estas respuestas están sólo en PAMI o la gente también puede ir a asesorarse a Jubilados o a CATE?
- Pedimos que vengan acá, esta es la única agencia, no sirve salir a hacer comentarios en redes sociales o en estados de WhatsApp, nosotros tenemos la información oficial y respondemos a una normativa nacional y la adaptamos a nuestra realidad. Hace 20 años que trabajo en PAMI, nunca un jefe a nivel nacional, de cualquier color político, nos dijo lo que teníamos o no teníamos que hacer, nos ha dado a los trabajadores sociales una libertad enorme, siempre digo que es el mejor lugar en el que me pudo tocar trabajar.
La gente tiene que defender esta obra social, que no es del estado, desde hace muchos años somos un ente autárquico que tomamos decisiones propias, tenemos 5 millones de afiliados en el país, y el 50% del presupuesto de PAMI está destinado a los medicamentos (Álvarez).
- En este momento se está reordenando, siempre hay cambios y siempre cuesta adaptarse; pero en algunas semanas volveremos a la normalidad de la agencia, a la demanda diaria y no al desborde que tenemos ahora por la desesperación de nuestros afiliados que encienden el televisor y lo primero que ven es que PAMI cortó todos los medicamentos (Unsaín).
- Se verificó que en los últimos seis meses hubo 600 mil afiliados de PAMI en todo el país con pre pagas de las más altas y consumen toda la medicación sin cargo el Instituto (Álvarez).
- Pagaban 500 mil pesos la cuota de OSDE o de Swiss Medical; pero sacaban toda la medicación gratis de PAMI. Algunos hasta han decidido dar de baja a las pre pagas porque ni siquiera ellas les dan los beneficios que hoy les da PAMI (Unsaín).
En 20 años trabajando en PAMI tuviste muchos jefes, pocos trabajadores de la salud...
- Anterior a Patricia la tuvimos a Carolina Calderón, que estuvo por un tiempo. Que sean trabajadores de la salud tiene un plus a favor nuestro porque conocen de lo que estamos hablando. Ninguno de los compañeros somos trabajadores de la salud, salvo Claudio (Holgado) nos hemos tenido que meter en ese mundo; pero que quien coordine la agencia venga de ese mundo es mucho más fácil para nosotros.
Patricia tiene 25 años de experiencia de trabajo en el Hospital y hoy tenemos un vínculo directo, eso nos facilitó conseguir turnos y demás. Ella también está haciendo mucho vínculo con prestadores nuevos (Álvarez).
- Tenemos muchos prestadores que ya están para ingresar, están esperando la autorización, el alta de nivel central, eso es muy importante para nosotros. Al Centro de Jubilados de avenida Alsina están viniendo los médicos de Visión Olavarría, que son los que operan de cataratas, una vez por mes a atender a nuestros afiliados. Eso nos agilizó con los afiliados de las localidades, que tienen prioridad. Trabajamos mucho con el Hospital (Unsaín).
¿Cómo te adaptaste al equipo, que está armado desde hace rato?
- Con la única que casi no había tenido trato previo era con Jimena, al resto los tenía de algún lado, vine a trabajar a un lugar al que conocía a los trabajadores. Si bien el 99% de las cosas todavía las tengo que aprender, viniendo del ámbito de la salud me ayuda muchísimo (Unsaín).
¿Cuándo van a ir a Urdampilleta y Pirovano?
- Este mes todavía no tenemos la fecha; pero antes de Navidad vamos a ir seguro, nosotros avisamos con anticipación. Urdampilleta tiene mucha demanda, en el mismo viaje tratamos de hacer las dos localidades pero por separado. En las localidades atendemos en los centros de jubilados (Álvarez).
De las agencias que dependen de Azul, ¿son la que menos personal tienen?
- No, somos la segunda agencia después de Olavarría con mayor cantidad de afiliados, tenemos más que la propia UGL de Azul, tenemos casi 9.000 afiliados, de los cuales 1.000 hay en las localidades (Álvarez).
- Urdampilleta tiene 700 afiliados y Pirovano más de 300 (Unsaín).
- Y hay un gran número de gente que vive en Del Valle, Partido de 25 de Mayo, que tienen domicilio en Bolívar y son afiliados nuestros. Somos una agencia grande, siempre es poco el personal, más cuando surgen estas cuestiones.
Nosotros estamos todos los días, de lunes a viernes, de 7 a 14 horas. Lo más importante es que vengan con el carnet de PAMI porque ahí están todos los datos (Álvarez).
- Y que traigan las recetas o las cajitas de la medicación (Unsaín).
- Hoy con el costo que tienen los medicamentos, lo mejor que le puede pasar a un adulto mayor es tener PAMI, lo digo con orgullo, con emoción, sigue siendo así desde hace 20 años, que no tengan dudas.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.