15 de diciembre de 2024
La psicopedagogía ofrece herramientas y enfoques para abordar los cambios, en busca de promover el bienestar y el aprendizaje continuo.
por
Johanna Santos - Psicopedagoga
La psicopedagogía estudia los procesos de aprendizaje y las estrategias que se pueden aplicar para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, y en este punto tiene una relación significativa con la tercera edad. Esto se basa en que, a medida que las personas envejecen, sus capacidades cognitivas, emocionales y sociales cambian, de forma ineludible.
Es en este punto que la psicopedagogía ofrece herramientas y enfoques para abordar estos cambios, en busca de promover el bienestar y el aprendizaje continuo.
Mantener la mente activa es mejorar calidades de vida, programas lúdicos, de ejercitación neurocognitiva, motrices y mucho más es lo que se ofrecen a las ancianidades en clave de salud física y psicológica; estos son debidamente ajustados y diversificados a las capacidades y potencialidades de cada uno.
Se hace referencia a aprendizaje continuo, en primera instancia porque los aprendizajes motorizan nuestras relaciones, acciones y casi todo (no digo todo porque es seria una cuestión muy personal adjunta a la pasión que gesta esta profesión) a lo largo de toda la vida, incluyendo por supuesto la tercera edad. Los adultos mayores no pueden ni deben de ninguna manera ser excluidos de los servicios de un psicopedagogo o de otros profesionales que se preparan para atender y acompañar a sus intereses y necesidades.
Aprender nuevas habilidades, como lo puede ser un juego de mesa o una lectura encriptada, utilizando materiales de aprendizaje accesibles y con técnicas de enseñanza que abracen los deterioros cognitivos. Es crucial hablar de la estimulación cognitiva ya que, es de esas actividades que vienen bien a todas las edades, funciona por una doble vía: la de la prevención y la de ejercitar la plasticidad neuronal. Favorece la atención, la memoria, la concentración, y promueve la salud mental integral.
La mayor parte de los consultantes expresan y demuestran un impacto positivo en el bienestar emocional, ya que se fomenta la autoestima y la satisfacción personal. También se ha podido observar que el estrés y las ansiedades referidas al envejecimiento y las limitaciones cognitivas que efectivamente presentan o que, están como creencia negativa de sí reduce significativamente. La autonomía que se pretende generar en cada actividad responde a desarrollar habilidades que le permitan al adulto, mantener su independencia de allí y otros similares deriva el vasto impacto positivo.
Evaluar, diagnosticar y planificar intervenciones personalizadas en la tercera edad y que estas comulguen con sus experiencias previas, intereses y estilo de vida. Se manifiesta hoy como una herramienta más y no por eso menos fundamental de acompañamiento profesional a las ancianidades que pueden o no coexistir con demencia senil (serie de trastornos neurocognitivos que afectan a las personas mayores, caracterizados por un deterioro progresivo de las funciones cognitivas como la memoria, el pensamiento y la capacidad de realizar actividades diarias) que, por medio de la identificación de áreas específicas donde se requiere apoyo adicional ofrece estrategias que den respuesta a las demandas.
Los ancianos, o los abuelos, son nuestra historia. Somos quienes somos por las memorias y los relatos de quienes nos anteceden. Cuidarlos desde un enfoque profesional es hoy una posibilidad accesible en el sistema de salud que no se les debe ser negada.
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