9 de agosto de 2023
En el Laboratorio Regional "Dr. Rolando Luis Demarchi" de Bolívar fueron analizadas muestras de chorizo seco que fueron enviadas desde la Dirección de Bromatología de Daireaux y de Henderson. Las mismas pertenecen a chacinados con rótulo “Don Andrés” y corresponden a las que fueron incautadas en diferentes comercios de ambas ciudades, tras la detección de 15 casos con síntomas sospechosos de triquinosis en los municipios de Adolfo Alsina y Salliqueló. Hasta el momento no han sido detectados contagios de Triquinosis en habitantes de Daireaux y Henderson.
Las muestras de los productos analizadas por el laboratorio se hicieron sólo con fines epidemiológicos, ya que no está indicado analizar chacinados de rutina por una cuestión de calidad de la prueba. Resultaron positivas a Trichinella spiralis muestras enviadas desde la Dirección de Bromatología de Daireaux y de la Dirección de Bromatología de Hipólito Irigoyen. En ambos casos se denunciaron, tal como lo establece el protocolo, ante la Dirección de Ganadería y el Área de Fiscalización del Ministerio de Desarrollo Agrario, oficinas de SENASA de cada localidad y las respectivas Direcciones de Bromatología.
Cabe recordar que en las últimas horas el gobierno bonaerense emitió una alerta epidemiológica, tras la detección de 15 casos con síntomas sospechosos de triquinosis en los municipios de Adolfo Alsina y Salliqueló.
La medida fue dispuesta por los ministerios de Salud y Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, quienes determinaron que los alimentos involucrados fueron panceta y chorizo seco, recomendando “no consumir productos de la fábrica de Chacinados del partido de Salliqueló, Agroindustria Los Andrés CUIT 30-71205283-6 con rótulo marca ´Don Andrés´”.
¿Qué es la triquinosis?
La triquinosis es una zoonosis (enfermedad que se transmite del animal al hombre) producida por un parásito (Trichinella spiralis), el cual no da sintomatología en el cerdo ni altera las características organolépticas de la carne. Esta zoonosis está asociada principalmente al consumo de carne de cerdo cruda (Chacinados como: chorizos secos, salames, etc.) o mal cocida, de embutidos o salazones de orígenes desconocidos o sin el control sanitario adecuado.
No existen vacunas ni tratamientos para realizar en el animal vivo, por lo que las medidas de prevención consisten, principalmente, en el manejo e higiene durante el ciclo productivo, la realización de controles luego de la faena y al momento de la preparación, previa al consumo.
Síntomas
Los principales síntomas causados por esta enfermedad son: fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados, fotofobia o decaimiento similar al de la gripe, pudiendo, en algunos casos, llegar a ser fatal.
Si presenta alguno de estos síntomas y consumió recientemente carne de cerdo o alguno de sus productos derivados, concurra rápidamente al centro de salud más cercano.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
CÁMARA COMERCIAL
Hay tiempo de participar hasta el 24 de diciembre.