6 de julio de 2021
El pasado 22 de junio COOPEMED, el nuevo servicio de Emergencias Médicas de la Cooperativa Eléctrica de Bolívar, cumplió 4 meses de vida. Para hacer un repaso de todo lo ocurrido en este corto pero intenso lapso de tiempo, LA MAÑANA dialogó con Florencia Torres, a cargo de la gerencia.
¿Cómo ha sido la evolución de este servicio que antes se prestaba tercerizado y ahora pasó a ser propio?
- El balance de los 4 meses es muy positivo, la respuesta de la gente fue positiva, estamos en un contexto bastante particular; si bien es un servicio de salud y hoy se plantea como la única alternativa privada a lo que es el sistema público en un primer nivel de atención, es un momento económicamente complicado para todos y por eso mismo desde el Consejo de Administración se habló el tema de los valores de acceso al servicio para que sean más bien cooperativos y que la mayoría de los bolivarenses pudieran acceder.
Hubo muchas adhesiones, la guardia pediátrica activa ayudó a eso, funciona todos los días de 20 a 8 horas, a contra turno del Hospital, y están casi todos los pediatras de Bolívar. Y también es importante que los mismos pediatras trabajan en el Hospital, por el tema de las derivaciones. Y los consultorios externos ha sido otro acierto, que son las dos cosas que se incorporaron a diferencia del servicio anterior. Tenemos cinco especialidades: dermatología, flebología, neumonología, endocrinología y cirugía de columna, que viene el Dr. Zafaroni de Olavarría.
Hay una demanda de turnos impresionante, los especialistas venían una vez por mes y ahora vienen cada 15 días. Hoy podés acceder a un especialista sin pagar nada arriba. Esas especialidades tampoco se eligieron al azar, fueron pensadas en base a una evaluación que se hizo sobre la demanda de la gente. Y la gente ya nos está pidiendo más especialidades, que es lo que estamos evaluando con Javier Rodríguez y todo el Consejo de Administración, ir fortaleciendo los consultorios y agregar más especialidades, que es lo que la gente pide.
¿El lugar le quedó chico?
- Hasta acá vamos bien porque el consultorio de pediatría que se utiliza a partir de las 20 horas es el que utilizan los especialistas, y las secretarias son las que organizan para que no se crucen los especialistas. Estamos bien pero justos, no sobra nada, cuando vinimos nos pareció que era inmenso, y hoy no tenemos una oficina libre para nada. La empresa anterior tenía una sola habitación para el personal, no había enfermería las 24 horas, hoy la enfermera tiene una habitación. El chofer tiene una habitación y los médicos otras, además de la del pediatra, son 4 lugares destinados a habitación, eso hace que el espacio se reduzca.
Los insumos ortopédicos es lo otro novedoso que se agregó y hoy tenemos el 60 % prestado, y creo que el Covid tuvo un impacto muy grande en eso, porque los pacientes que quedan con secuelas vienen a demandar camas ortopédicas, sillas de rueda, nebulizadores, eso generó una demanda importante. La Cooperativa hizo una inversión muy grande en insumos.
Y tuvimos una demanda en la atención cuando decidimos atender a los pacientes Covid positivos. Generalmente se atienden en el domicilio para no contaminar la sede; pero puede ser que alguno venga sin saber y tenemos que desinfectar.
Junto a la coordinadora médica Jimena Acasteli se tomó esa decisión cuando se complicó la situación epidemiológica en el Partido de Bolívar. En ese sentido tuvimos que hacer una inversión enorme en material de protección para el personal, lo mismo que aumentar la cantidad de saturómetros que teníamos, termómetros, aparatos de glucemia y las bombas de desinfección tanto para las ambulancias como para el hall de entrada, para la sala covid, el desinfectante para mamelucos, todo.
Tu conocimiento del Hospital y de las personas que trabajan allí también debe haber ayudado…
- Sí, por supuesto, a diario me comunico con las chicas de la huella epidemiológica, también fui parte de ese proceso. Dentro de todo en estos cuatro meses sólo tuvimos 3 positivos dentro del personal, incluida yo, no hubo un contagio masivo, se extremaron las medidas de prevención.
¿Cómo fue el cambio de trabajo?
- Bien, fue un proceso gradual, con esto empecé haciendo el proyecto desde una visión más bien privada, yo soy socióloga y me ocupo de hacer proyectos de este tipo. En el Hospital la demanda es mucho mayor pese a que yo estaba avocada a un solo servicio; pero tenía una guardia activa de 24 horas en todo lo que son urgencias. Obviamente que esto es más tranquilo, permite planificar más, ver cuál es la etapa siguiente.
Pareciera que Coopemed siempre tiene una etapa siguiente…
- La iniciativa de Javier (Rodríguez) en este caso es fundamental, cuando me convocaron para hacer el proyecto lo primero que miramos fue la viabilidad porque se sabe que salud generalmente no es un negocio, para nada, sino que más bien es algo en lo que uno invierte y suele no ser redituable; sin embargo él desde una lógica mucho más ambiciosa decidió empezar con esto, poniendo valores cooperativos, y siempre pensar en qué más podemos incorporar. El está mucho acá, viene, recorre, nos hablamos todos los días, siempre pensando cuál es el siguiente paso. Fue un gran logro del Consejo de Administración hacerse cargo de esto y pensar en una solución ante la demanda de los bolivarenses de querer algo privado, se empezó con esto sabiendo que vamos a seguir avanzando, es una apuesta muy fuerte que han hecho.
Este local tiene un espacio que hoy no se utiliza, que quizás haga falta para cuando se incorporen otras aparatologías…
- Este mes incorporamos un electro cardiógrafo, que con el equipo pensamos que era fundamental. Si vamos a incorporar servicios que impliquen aparatología, tenemos que empezar a ampliar, porque el lugar empieza a ser chico.
Tienen también a remodelar el edificio de la calle Arenales…
- Sí, ocurre que ese local parece enorme pero en realidad no es más grande que esto, e incluso no tiene la doble entrada que tenemos acá.
¿Qué servicio es el que más solicita la gente que hoy no lo están prestando?
- Se está dando mucho el tema de los consultorios externos, hoy se está complicando conseguir un turno con obra social hasta de manera particular, y para que el médico vaya a tu casa cobra una suma que no todos pueden pagar. Hoy hay bastante demanda de reumatología, que ya lo estamos tratando de cerrar para que se incorpore a partir del mes próximo. Hay mucha demanda de traumatología, ahora empezó la demanda de ginecología. Hay una gran demanda en cuanto a lo que es servicio de maternidad, de ginecología, son servicios que no se pueden brindar de forma aislada con un consultorio ambulatorio, una embarazada tiene que tener un seguimiento, se necesita algo integral, laboratorio, imágenes, lactancia, pediatría, ya no es sólo el consultorio.
¿Odontología?
- No es una demanda hoy. Es cierto que no hay una guardia activa en ningún lado. Oftalmología es una demanda, y la gente también plantea la atención de las obras sociales, que también lo estamos evaluando, nosotros podemos hacer convenios para trabajar con obras sociales, estamos charlando el tema de PAMI.
¿Cómo ha sido la adaptación del personal?
- Muy bien, hubo cambios en cuanto al funcionamiento, hoy hay muchos más servicios porque la estructura es más grande e implica un poco más de demanda. Son muy predispuestos, se hicieron capacitaciones.
Hay empleados que hacía tantos años que trabajaban para la empresa anterior que tenía naturalizado como que era una empresa de acá, y que nunca se podían ir. Con todo este movimiento se generó en ellos como una inseguridad de qué hacer a la edad que tienen si el servicio que continuaba no los tomaba. Hoy en día ellos ven esa seguridad, el trabajo lo tienen aceitado, nosotros sí dirigimos para hacer las cosas de cierta manera, al aumentar los servicios hubo cosas que se debieron modificar.
Acá están cómodos, están contentos de estar acá, están bien con el lugar, tienen su habitación, cuestiones que hacen al reconocimiento del trabajador, no pueden dormir todos juntos, tienen baño privado, cuestiones básicas que habían naturalizado y que hoy se encuentran en un espacio grato, amable, cálido.
Hoy contamos con tres vehículos que sabemos que están acá, son cero kilómetro. Tenemos una ambulancia que es para viajes de larga distancia, y si no se utiliza queda acá y si tengo que ir a varios domicilios de Covid positivos uso siempre una y dejo la otra limpia, tenemos todas esas posibilidades.
¿El usuario qué les dice?
- Yo soy de salir mucho y hablar con la gente cuando hay consultorios externos, hay una buena recepción, la gente se va contenta y la gente lo expresa, con los consultorios están fascinados, la gente lo valora. Después hay algunos errores humanos que se pueden llegar a cometer, somos sujetos y tenemos errores; pero en líneas generales no pasa.
El afiliado de a poco empieza a construir su sentido de pertenencia con este lugar, lleva tiempo, la confianza es una construcción, el que digan que es un buen servicio también; pero siento que vamos en ese camino.
¿Van a hacer una campaña para seguir asociando gente al servicio?
- Queremos que cada bolivarense pueda ver que tiene una alternativa, recepcionamos la demanda de la gente. La gente puede adherirse acá en base, o telefónicamente al 15412338, por whatsapp puede enviarnos la foto del documento y del recibo de la luz, y la adhesión se hace automática. En el caso de quienes quieren el servicio y no tienen el medidor a su nombre, hacen una declaración jurada por la que el titular del medidor autoriza al inquilino o al que ocupa el inmueble. Y también se pueden adherir a través de las distintas redes sociales que tenemos.
¿Qué servicio o especialidad ves más cercano a incorporar?
- Se está evaluando avanzar con algo de laboratorio, de imágenes y fortalecer los consultorios externos, que es lo que la gente hoy nos está demandando. Eso es lo que veo más próximo, y debe ser los próximo porque con eso podés avanzar hacia otros servicios.
Ángel Pesce.
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